Kia Niro Híbrido (2019) - Prueba | Información general

29/09/2020 |Redacción de km77.com (@km77.com)

El Kia Niro Híbrido que se vende desde mediados de 2019 tiene el mismo sistema de impulsión de 141 CV del modelo que lleva en el mercado desde 2016 —información del Niro Híbrido 2016—. Ha cambiado el diseño, ligeramente, y el equipamiento, que es más moderno y abundante. El Niro Híbrido Enchufable recibe los mismos cambios y el e-Niro, la versión totalmente eléctrica, que tratamos por separado en este artículo, lleva en venta desde principios de 2019 y no se ha visto afectada por esta renovación.

El Niro Híbrido está en venta por 24 000 euros. El precio, el equipamiento y los datos técnicos de cada nivel de equipamiento —son tres: Concept, Drive y Emotion— se pueden consultar en nuestras fichas técnicas.

No hay ningún SUV híbrido equivalente que tenga un precio inferior. Una alternativa directa, como el Toyota C-HR, cuesta un mínimo de 24 850 euros (ficha comparativa). En cambio, sí que hay un turismo híbrido más barato, el Toyota Auris, en cualquiera de sus tres carrocerías (5p, familiar y sedán, listado comparativo). 

La parrilla, ambos parachoques, los faros y los pilotos son los principales puntos de renovación exterior. También hay un nuevo color para la carrocería llamado Horizon Blue (imagen) y una llantas de 18 pulgadas de nuevo diseño (imagen).

Los cambios en el interior son más evidentes. El freno de estacionamiento es siempre eléctrico (antes era de pedal; imagen antes y ahora), hay nuevas molduras decorativas (y un poco más de plástico negro brillante), las salidas de aire son diferentes y las centrales están más abajo y son alargadas para dar cabida a una nueva pantalla central que puede ser de hasta 10,25 pulgadas —la pantalla de serie es de 8,0 pulgadas; en el Niro 2016 había dos posibilidades, de 5,0 y de 8,0 pulgadas—. Esta pantalla es táctil, se ve bien, tiene una resolución gráfica normal y funciona con buena fluidez. La compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay es de serie en todos los Niro. También hay disponible, como antes, un cargador inalámbrico para teléfonos móviles (imagen).

Con el sistema multimedia que lleva la pantalla de 10,25 pulgadas se incluye una tecnología que Kia llama UVO Connect. Esta también está presente en el XCeed y se trata de un protocolo de comunicación entre el coche y una aplicación de smartphone, que permite consultar en este último datos como el estado general del vehículo, el porcentaje de carga de la batería, dónde se encuentra estacionado.

Otra novedad es que ahora hay una instrumentación con una pantalla de 7,0 pulgadas y sin indicadores de aguja (imagen). Es una opción ya que de serie la instrumentación es idéntica a la que ha tenido el Niro desde el comienzo, con un indicador de aguja para la velocidad y una pantalla central de 4,2 pulgadas (imagen). La ventaja de la opcional es, más allá de temas estéticos, que hay un cuentarrevoluciones, un elemento que no está presenta en la de serie. 

Nada cambia en lo que respecta a la postura al volante, el espacio para los pasajeros y el tamaño del maletero. La postura al volante es diferente a la de un turismo en tanto que se va sentado un poco más alto, pero es confortable porque los ajustes disponibles para el asiento y el volante son amplios y todos los mandos quedan cerca de la mano. La fila posterior de ambas versiones del Niro es amplia. En ella hay un poco más de anchura y altura que en un Toyota C-HR y, sobre todo, mucho más espacio para las piernas (tabla comparativa de mediciones del interior). El maletero tiene 410 litros de capacidad en el Niro Híbrido. El del C-HR es 377 litros. Las impresiones del interior del Niro 2016 son aplicables en su totalidad al Niro 2019 en temas de espacio interior. 

Como hemos comentado al comienzo del texto, no hay cambios mecánicos. Por lo tanto, ambos Kia Niro tienen un sistema propulsor de 141 CV de potencia máxima compuesto por un motor de gasolina y otro eléctrico. El de gasolina es atmosférico, tiene cuatro cilindros, 1,6 litros y 105 CV. El motor eléctrico del Niro Híbrido da 43,5 CV de potencia máxima y la batería tiene 1,56 kWh de capacidad. Al Niro Híbrido le corresponde la etiqueta ECO de la DGT. 

La caja de cambios es automática de tipo doble embrague y de seis relaciones. Eso no ha cambiado. Es novedad que ahora haya unas levas detrás del volante para el manejo manual (antes solo se podía hacer mediante toques longitudinales en la palanca, función que sigue estando disponible). Son de serie en toda la gama y su función es diferente según se vaya en modo de conducción ECO o SPORT, los dos disponibles. En modo ECO sirven para cambiar el nivel de retención del motor eléctrico entre cuatro posibilidades —0, 1, 2 y 3—, mientras que en SPORT valen para cambiar de marcha.

Cuando probamos el Niro 2016 dijimos que «... la función manual del cambio tiene poca utilidad... porque da muy poca retención y no sirve para, por ejemplo, en una bajada de un puerto de montaña disminuir el uso del freno». Este problema queda totalmente resuelto con la función de las levas en modo ECO. La retención que da en el nivel 3 es lo suficiente elevada como para bajar un puerto de montaña sin apenas tener que tocar el freno y, en ocasiones, cambiando al nivel 2 o 1 para que la velocidad no disminuya en exceso. 

Las sensaciones de conducción son idénticas a las del Niro 2016. En general, es un coche agradable de manejar. El sistema de impulsión es suave y silencioso, excepto cuando se demanda acelerar con rapidez, entonces el motor de gasolina tiene que subir de revoluciones y se vuelve ruidoso. Su capacidad de aceleración depende de manera sensible del estado de carga de la batería. Es buena cuando está cargada y poco vigorosa cuando está vacía. La suspensión es confortable y el aislamiento acústico del habitáculo, correcto. Impresiones de conducción, prestaciones y consumo del Kia Niro 2016.

En el Niro Híbrido no hay un botón para forzar al vehículo a circular en modo eléctrico, algo que sí ofrecen los modelos de Toyota. En el Niro Híbrido Enchufable sí existe este botón (imagen), pero no pudimos sacar provecho de esta función porque cuando comenzamos la conducción la batería estaba al 2 %. En este artículo del Niro Híbrido Enchufable de 2017 decimos que «... nos ha dado la impresión de que la autonomía en modo eléctrico no es superior, en el mejor de los casos, a unos 40 km. Realizamos un recorrido de unos 60 km en el que dos terceras partes circulamos por autovía y, el otro tercio, por el centro de la ciudad de Madrid. Utilizando casi la totalidad de la batería (cuando iniciamos el recorrido la autonomía estimada era de 45 km y al acabar, de 5 km), consumimos 3,1 l/100 km de gasolina en el recorrido total...». El texto íntegro puede leerse aquí.

Algunos de los sistemas de ayuda a al conducción disponibles para el Niro son alerta de vehículos en el ángulo muerto, sistema de frenada de emergencia (reconoce vehículos y peatones), sistema de lectura de señales de limitación de velocidad, alerta por tráfico trasero cruzado, sistema de mantenimiento en el carril y programador de velocidad activo. Este último presenta una novedad, y es que ahora tiene una función que le permite detener el coche (si es necesario) y reemprender la marcha automáticamente.

Hemos recurrido a nuestro comparador de seguros para obtener el precio de una póliza a todo riesgo y sin franquicia, con la mejor relación entre calidad y precio, para un Niro híbrido con el nivel de equipamiento intermedio, Drive. Con los datos que hemos introducido (se pueden modificar con mucho detalle), el precio obtenido ha sido de 354 euros, con la compañía Mapfre.