Kia EV5 (2025) - Primeras impresiones del «Sportage» eléctrico | Información general
El Kia EV5 es la alternativa eléctrica del Sportage. Se trata, por tanto, de un SUV de cinco plazas que, en este caso, mide 4,61 m de longitud (4,54 m el Sportage). Está en venta desde 44 436 euros (todos los precios) con 218 CV y 530 kilómetros de autonomía homologada. Más adelante llegarán dos versiones con tracción total. Una de ellas, la más potente, será el EV5 GT de 306 CV.
El EV5 compite en el segmento SUV C, que es el que acapara más ventas en el mercado español (el 30 % en 2025). Dentro de él, los modelos eléctricos, o con versiones eléctricas, son numerosos, como el Citroën ë-C5 Aircross, el Nissan Ariya, el Peugeot E-3008, el Skoda Enyaq y el Volkswagen ID.4 (listado, ordenado por precio, de SUV eléctricos entre 4,51 y 4,71 metros de longitud de 180 a 250 CV).
Es un modelo que cumple bien en todo lo que se espera de un coche de este tipo: es amplio, puede tener mucho equipamiento útil y dinámicamente es equilibrado.
Existen tres niveles de equipamiento: Air, Earth y GT-line. Como se puede ver en el listado de precios, apenas hay diferencia económica entre los dos primeros. En cambio, el GT-line cuesta 5500 € más que el anterior.
Las diferencias principales entre Air y Earth son que el segundo tiene los cristales oscurecidos, el asiento del conductor con ajustes eléctricos y regulación lumbar, calefacción en volante y asientos y cargador por inducción para el móvil. Las diferencias de la versión GT-line comienzan por su aspecto (más piezas pintadas del color de la carrocería, paragolpes diferentes, arcos de rueda pintados en negro brillante) y siguen por el equipamiento: head-up display, cámaras 360 grados, llave digital (el teléfono), aparcamiento a distancia, ajustes eléctricos para el asiento del acompañante y memorias para el del conductor, pilotos led, llantas de 19" en vez de 18 y la función de suministro eléctrico para dispositivos externos (V2L).
El equipamiento del nivel GT-line se puede ampliar con las siguientes opciones: techo panorámico abrible, equipo de sonido Harman Kardon, asientos delanteros relax con ventilación y masaje (solo el del conductor). Todo ello forma parte del paquete Luxury.
Primeras impresiones
En las plazas traseras hay espacio suficiente para ocupantes de metro noventa de altura. Sus asientos no pueden deslizarse longitudinalmente, pero sí es posible variar la inclinación de los respaldos. El ocupante de la derecha tiene a su disposición una mesita de tipo avión y en la consola que hay entre los dos asientos delanteros, hay un cajón para guardar objetos de grandes dimensiones (imagen). En estas plazas hay mandos para ajustar la temperatura del climatizador y una toma USB de tipo C en cada uno de los respaldos de los asientos delanteros.
En las delanteras, el EV5 recuerda al EV9 y a otros modelos recientes de Kia, principalmente por las tres pantallas del salpicadero (12,3 pulgadas para instrumentación y sistema multimedia y 5,1 para manejar el climatizador; todas ellas bajo una misma cubierta), el volante y las salidas de aire centrales (imagen). Kia no ha delegado en la pantalla central el manejo de todas las funciones: el climatizador tiene varios botones para las funciones más habituales. También hay unos botones para ir directamente a los menús principales del sistema (inicio, mapa, música, etc.).
Los plásticos de recubrimiento son normales, con distintas zonas blandas al tacto. Al menos en la versión GT-line no hay piezas de plástico negro, material que Kia ha reemplazado por un plástico pintado de un gris brillante que no es tan sucio. El salpicadero y la consola de entre los asientos están separados; en el hueco que queda se puede colocar un bolso colgado de un gancho o usar la bandeja que hay en el piso para dejar objetos.
El maletero tiene 566 litros de capacidad, unas formas muy regulares y un piso que se puede colocar a dos alturas (con 7 cm de diferencia). También hay varias soluciones prácticas, como unos ganchos que se pueden colocar en distintas zonas para colgar bolsas o fijar redes. También hay un mecanismo articulado que crea una especie de mesa (imagen). El portón tiene apertura y cierre automatizados con función manos libres.
Dinámicamente el EV5 no disimula que sobrepasa, por poco, las dos toneladas. No es torpe, pero tampoco es un coche especialmente ágil en las curvas. Quizás a esta sensación contribuye una dirección con un tacto mejorable: la resistencia que ofrece al giro es demasiado artificial, algo que se aprecia en mayor medida en el modo de conducción Sport que, entre otras cosas, reduce el nivel de asistencia. Es muy posible que estos matices pasen desapercibidos a muchos conductores.
La suspensión tira a firme, algo que no es extraño en este tipo de vehículos que son pesados, altos y relativamente rápidos. El aislamiento acústico es bueno (aunque se oyen varios ruidos aerodinamicos) y permite mantener una conversación sin elevar la voz a velocidad de autovía.
Con una relación entre peso y potencia de 9,3 kg/CV, las prestaciones no deslumbran, pero el EV5 se mueve bien y responde con inmediatez a las solicitudes de aceleración. Un Nissan Ariya de la misma potencia o un Skoda Enyaq de 204 CV son más rápidos; un Citroën C5 Aircross de 210 CV acelera de 0 a 100 km/h un poco más lento (ficha comparativa).
El tacto del pedal del freno no llama la atención, lo cual es bueno porque no tiene ninguna particularidad. En carretera o ciudad se puede llegar a conducir usándolo poco porque Kia ofrece un modo de funcionamiento automático de la frenada regenerativa, además de tres niveles ajustables.
Motor y batería
Inicialmente, el EV5 está disponible con un motor de 218 caballos que mueve las ruedas delanteras (ficha técnica).
Toma la energía de una batería con 81 kWh de capacidad bruta (desconocemos el valor útil) con la que logra una autonomía de 530 km según la normativa WLTP. Este último no es un dato especialmente brillante si lo comparamos con el de algunos competidores directos, aunque tampoco se queda muy descolgado: 580 km en el Enyaq 85 (batería de 85 kWh), 519 km en el Citroën ë-C5 Aircross (batería de 73 kWh), 627 km en el Ford Capri Rango Extendido (batería de 82 kWh) y 552 km en el Tavascan Endurance (batería de 82 kWh).
La potencia de carga de la batería es de 150 kW si utilizamos corriente continua (30 minutos para pasar del 10 al 80 %) y de 11 kW si utilizamos alterna (7,3 horas para una carga completa). La climatización funciona mediante una bomba de calor.