KIA cee'd Sportswagon (2013) | Impresiones del interior

01/03/2013 |Pablo David González y Alfonso Herrero

La unidad de cee’d Sportswagon que he probado tenía el nivel de equipamiento básico «Concept», mientras que el cee’d de cinco puertas que probamos en km77 hace unos meses (prueba) tenía el nivel de equipamiento más completo «Emotion». Los cambios visuales que se derivan de las diferencias entre estos dos niveles se observan principalmente en la instrumentación («Concept», «Emotion»), el volante («Concept», «Emotion») y la consola («Concept», «Emotion»).

En el nivel «Concept» el volante y el pomo de la palanca son de plástico y no están recubiertos con cuero. No es un problema porque ambos tienen un tacto agradable, incluso el volante después de varias horas de conducción seguidas. No sé cómo resultará en verano porque la prueba se ha realizado durante el invierno.

El espacio disponible para los ocupantes es el mismo que en el cee’d de cinco puertas (más información), por lo tanto, es un coche amplio y cómodo tanto en las plazas delanteras como en las traseras (mediciones del interior).


En la parte inferior de la consola hay un hueco de grandes dimensiones donde caben objetos de uso cotidiano como las llaves, el monedero y el teléfono móvil. En este hueco hay una entrada auxiliar de audio, otra para dispositivos «USB» y dos tomas de corriente de 12 voltios (imagen). En los bolsillos de las puertas delanteras hay espacio para dos botellas de un litro y otra más de medio litro (imagen). Los bolsillos de las puertas traseras son más pequeños, pero suficientes para llevar una botella de medio litro (imagen). Detrás del retrovisor central hay un espacio, recubierto interiormente por una espuma blanda, para dejar unas gafas (imagen).

El maletero, de acuerdo con el método VDA, tiene un volumen de 528 litros. Sin embargo, esta medición tiene en cuenta el espacio adicional disponible en los cuatro huecos que hay debajo del piso del maletero. En España, el más grande de ellos va ocupado, al menos parcialmente, por la rueda de repuesto (que es de distinto tamaño que las otras cuatro). Así que hay que restar 18 litros, lo que deja el volumen disponible en 510 litros (148 litros más que la versión de cinco puertas).

Comparado con otros vehículos de mismo tipo de carrocería y similar longitud, tan sólo le superan en volumen de maletero el Hyundai i30 CW (528 litros) y el actual Škoda Octavia Combi (580 litros) —el Octavia Combi que se pondrá a la venta a lo largo de 2013 tiene un maletero de 610 litros, pero exteriormente es 15 centímetros más largo (más información)—. El Ford Focus Sportbreak, Peugeot 380 SW, Renault Mégane Sport Tourer y Volkswagen Golf Variant tienen maleteros más pequeños (listado comparativo).

El maletero en su parte más estrecha mide 104 cm y en la menos profunda 90 cm. La altura hasta la cortinilla enrollable es 46 cm y la que hay desde el suelo hasta el borde de carga es 59 cm, poco, lo que facilita cargar objetos pesados. Bajo el portón, cuando está abierto, hay espacio para que esté de pie una persona de talla media.

Para hacer que el espacio entre la cortinilla y el techo sea utilizable es necesario instalar una red vertical que evite que la carga se desplace del maletero a la zona de los pasajeros. Aquellas personas para los que este elemento resulte indispensable, es muy importante tener en cuenta que para el nivel de equipamiento básico «Concept» no está disponible ni siquiera en opción, ya que el habitáculo carece de los puntos de anclaje para ésta. Sí disponen de estos puntos y traen de serie la red (de tela) los otros dos niveles de equipamiento, «Drive» y «Emotion».

Si esa red se coloca tras los respaldos de los asientos delanteros y se abaten los de la segunda fila, el volumen aumenta hasta 1642 litros. La superficie de carga es plana (imagen).


El maletero está tapizado, tiene un plafón de luz en el lado izquierdo y una toma de corriente de 12 voltios en el derecho. En cada unos de los lados hay un gancho (imagen) y en el derecho hay un par de tiras de velcro (imagen). Bajo el piso hay cuatro huecos, todos ellos destinados a guardar objetos. Hay dos a cada lado (imagen), uno alargado y profundo (unos 26 centímetros) junto al borde (imagen) y otro, el que más superficie ocupa, que tiene una profundidad de 7 centímetros, está dividido en tres compartimentos y es extraíble porque debajo se halla la rueda de repuesto (imagen).

En opción para los niveles «Drive» y «Emotion» hasy disponible unos raíles por donde se desplazan unos accesorios pensados para llevar la carga organizada y sujeta. Son una barra telescópica y unas cintas extensibles, similares a las del cinturón de seguridad (imágenes del maletero).

En el blog de Celedonio y Cogolludo hay fotos y un vídeo con detalles del espacio de carga (blog).