Jaguar X-Type 2.5 (2001) | Muy estable, muy cómodo y poco «Sport»

17/12/2001 |Juan Manuel Pichardo

En conjunto, el X-Type 2.5 Sport es muy cómodo y estable. No he conducido las otras versiones, pero creo que esta tiene la flexibilidad ideal de la suspensión. Salvo para quien busque pasar sobre los baches sin sentirlos, y a cambio de eso tolere más balanceo, más cabeceo y menos agarre, lo recomendable me parece elegir el Sport.

De hecho, esta versión Sport es muy cómoda, en parte a causa de que no es tan blando de suspensión como un Audi A4 o un Mercedes Clase C. Por esa razón no tiene un balanceo o un cabeceo excesivos.

La estabilidad es muy buena. El agarre que daban las ruedas de nuestra unidad de pruebas (Pirelli P Zero 225/45 17 Y) era excelente. El X-Type Sport es un coche muy pesado y, aun así, muy poco subvirador y que puede alcanzar una velocidad muy alta en curva. No tiene la agilidad de algunos coches más ligeros de tracción delantera (el Mondeo, sin ir mas lejos), pero sí entra mejor en una curva lenta que un Audi A4 o un Mercedes Clase C.

Reacciona muy bien al volante y al acelerador. Es muy fácil llevarlo por el sitio adecuado con el volante, y también ajustar la trayectoria con el acelerador, si es más amplia de lo debido. En carreteras rápidas mantiene muy bien la trayectoria, bien cuando se circula en línea recta o bien cuando el coche está en un fuerte apoyo sobre suelo irregular.

Tiene una motricidad sólo al alcance de un coche con tracción total permanente y unas buenas ruedas. Una vez iniciado el giro, se puede acelerar casi en seguida porque las ruedas son capaces de hacer mucha fuerza contra el suelo. En seco, si se acelera mucho o demasiado pronto lo normal es que subvire, lo que se puede corregir con acelerar un poco menos. Si la adherencia no es baja, no se nota que las ruedas traseras hagan más fuerza que las traseras (el reparto es 41 por ciento delante, 59 detrás).

Esta motricidad es lo único que da la tracción total en condiciones normales, y sólo se aprecia si se circula muy rápido por carreteras lentas y con suelo poco adherente. Como es tracción total permanente (tiene un diferencial central y un acoplamiento viscoso), puede subir un puerto con nieve en el que otros coches se quedarían. Al bajarlo también tiene ventaja, porque son las cuatro ruedas la que lo retienen y por eso es más difícil que pierda la trayectoria.

No lo he conducido en mojado, que es cuando su elevado peso, los neumáticos de perfil bajo y el tipo de tracción que tiene pueden complicar las cosas. En todo caso, me parece que el control de estabilidad es recomendable.

Los frenos tienen una buena capacidad para detener al coche y muy poca resistencia al calentamiento.