Jaguar F-PACE (2016) | Información técnica

03/03/2017 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Jaguar F-PACE no es una versión de Jaguar de un modelo de Land Rover. La plataforma no la comparte con un todoterreno de esa marca sino que es la del Jaguar XE. El 80% de la estructura del F-PACE está fabricada con aluminio (un 18 % en acero y un 2% en magnesio). De esto modo, Jaguar ha conseguido que el F-Pace sea más ligero que los modelos de la competencia (tabla comparativa).

Las dimensiones de la carrocería son: 4,73 metros de longitud, 1,94 de anchura y 1,65 de altura—. Es un poco más largo y ancho que el Audi Q5 y el BMW X3 y prácticamente igual de alto que ellos (ficha comparativa). También es un poco más largo y ancho que el BMW X4 y el Porsche Macan, si bien estos tienen una carrocería 2,8 cm más baja (ficha comparativa). La distancia entre ejes del F-PACE es 2,87 metros, mayor a la de todos los modelos citados. 

El coeficiente aerodinámico de la carrocería es 0,34, un dato peor que el de los modelos del párrafo anterior, a excepción del Porsche Macan (0,35). Jaguar no ha facilitado la superficie frontal para poder calcular si la resistencia aerodinámica es mayor o no que la de los modelos de la competencia.

La suspensión es independiente en ambos ejes y también está hecha en su gran mayoría de aluminio. Delante hay un paralelogramo deformable (imagen) y detrás hay un esquema denominado Integral Link (imagen) ya conocido del XE y que no es exclusivo de Jaguar (Ford lo usa en el Mondeo 2015 y el Mustang 2015). Este sistema aísla mejor que otros los movimientos longitudinales y transversales de la rueda del vertical, lo que permite usar unos casquillos más blandos en los puntos que soportan las fuerzas longitudinales. De este modo se transmiten menos vibraciones y ruido al habitáculo.

Al sistema de tracción total Jaguar lo denomina Intelligent Driveline Dynamics y es de tipo conectable automáticamente. En condiciones normales de adherencia, todo el par del motor se envía al eje trasero. Cuando el vehículo detecta una pérdida de tracción, envía automáticamente par al eje delantero a través de un embrague multidisco y una cadena. Puede llegar a transferir hasta un 50 % del par y su tiempo de reacción es de 165 milisegundos.

El ángulo de ataque del F-PACE es 24,6º y el de salida 26,0º. En un Porsche Macan estos ángulos son, respectivamente, 24,8 y 23,6º, La altura libre al suelo de la carrocería del F-PACE es 21,3 centímetros (20,5 en el Macan) y la profundidad máxima de vadeo es 52,5 cm.