El Hyundai IONIQ 6 es un turismo eléctrico de cuatro puertas y 4,86 metros de longitud que está a la venta desde 49 620 euros (con una autonomía de 429 kilómetros; todos los precios). Por tamaño, se sitúa entre el BMW i4 (4,78 m) y el Mercedes-Benz EQE (4,95 m), ambos notablemente más caros y potentes. Un Tesla Model 3 es 16,1 centímetros más pequeño (4,69 metros), mucho más potente (132 CV más) y más asequible (ficha comparativa).
Tras una primera toma de contacto nos ha llamado la atención la buena calidad de rodadura y lo bien aislado que está el habitáculo del ruido exterior. La versión de 325 caballos, además, da unas buenas prestaciones y parece ser bastante eficiente (más detalles en las impresiones de conducción). El habitáculo tiene un diseño similar al del IONIQ 5, que no idéntico, y muchísimo espacio para los pasajeros en sentido longitudinal; la capacidad de los dos maleteros, en cambio, es más bien justa (impresiones del interior).
El IONIQ 6 está disponible con dos baterías de distinta capacidad —53,0 y 77,4 kWh—, dos sistemas de tracción —trasera y a las cuatro ruedas— y tres niveles de potencia —151, 228 y 325 caballos—. La potencia de partida del IONIQ 6 es la más baja que actualmente se puede encontrar en un coche eléctrico de este tipo. No obstante, no tiene malas prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 185 km/h.
El consumo homologado más bajo lo consigue el IONIQ 6 de 151 CV, que tiene tracción trasera, la batería de menor capacidad y unas llantas de 18 pulgadas (las únicas que puede llevar): 13,9 kWh/100 km (WLTP), que es muy poco. La versión intermedia, que tiene la batería de mayor capacidad, llantas de 18 pulgadas y tracción trasera, alcanza la mayor autonomía: 614 kilómetros. En la actualidad, el coche eléctrico de menor consumo disponible en España es Fiat 500e (13,0 kWh/100 km) seguido del Hyundai IONIQ eléctrico (13,8 kWh/100 km). Ambos son mucho más pequeños, más ligeros y menos potentes que el IONIQ 6.
Hyundai utiliza la misma plataforma E-GMP del IONIQ 5 y el mismo sistema eléctrico de 800 voltios. Hay funciones interesantes como Vehicle-To-Load (V2L), es decir, la capacidad para alimentar consumidores externos, como por ejemplo, un aspirador. Una de las características más reseñables del IONIQ 6 es su coeficiente aerodinámico de solo 0,21, el mismo del Tesla Model S Plaid. Actualmente solo el Mercedes-Benz EQS tiene un dato mejor (Cx de 0,20).
En función del acabado elegido, los retrovisores pueden ser de espejo o cámaras, como en un Audi e-tron y un Honda e. Si son cámaras tienen la peculiaridad de que el plástico de la carcasa es transparente y deja ver los componentes internos (imagen). También la antena del techo está hecha de plástico transparente.
El conjunto de instrumentación y sistema multimedia es el mismo del IONIQ 5. Consta de dos pantallas contiguas de 12,3 pulgadas cada una. En los paneles de las puertas no hay botones, solo el tirador de apertura, altavoces y huecos de almacenamiento iluminados con luz ambiental. Además, el sistema de iluminación ambiental (con 64 colores a elegir) incluye una función que cambia la intensidad de la iluminación en las plazas delanteras a medida que el coche gana velocidad (Speed Sync Lighting). En el volante hay cuatro puntos iluminados que indican el estado de carga de la batería (imagen).
El IONIQ 6 es el primer modelo de Hyundai en tener actualizaciones inalámbricas (OTA) para algunas funciones como los mapas de navegación, software del sistema multimedia, las funciones de asistencia a la conducción o algunos aspectos de la batería.
A continuación, algunos de los dispositivos de asistencia a la conducción del IONIQ 6:
- Asistente a la conducción en autopistas con sistema de centrado en el carril (HDA 2, de Highway Driving Assist 2).
- Programador de velocidad activo inteligente (SCC de Smart Cruise Control) que mantiene la velocidad y la distancia preseleccionada y «refleja el estilo de conducción aprendido por el conductor».
- Asistencia en cruces: si el vehículo detecta riesgo de colisión contra vehículos que se aproximan lateralmente en un cruce, puede aplicar los frenos para evitar la colisión (Junction Crossing).
- El asistente de cambio involuntario de carril, que puede actuar sobre la dirección para evitar una colisión con un vehículo que venga de frente adelantando a otro.
- Asistente para evitar atropellos. Si hay riesgo de atropellar a un peatón, el coche puede actuar sobre la dirección (después de hacerlo sobre los frenos). Hyundai dice de este sistema que, en ocasiones, «la respuesta natural del conductor es dirigirse al carril lateral que está desocupado, no obstante se puede producir una colisión si no gira con suficiente rapidez o fuerza».
- Advertencia de salida segura del habitáculo (Safe Exit Warning).
- Otros asistentes a la conducción ya frecuentes en el mercado son el limitador inteligente de velocidad (ajuste la velocidad automáticamente en función de la velocidad máxima de la vía que lee la cámara colocada en el parabrisas) o el asistente de cansancio del conductor.
La carrocería del IONIQ 6 mide 4,86 metros de longitud, 1,88 de anchura y 1,50 de altura. La distancia entre ejes es de 2,95 metros. Las llantas de serie son de 18 pulgadas en las versiones de 151 y 228 CV (225/55), y de 20 pulgadas en la de 325 CV (245/40). El diseño del IONIQ 6 está inspirado en el del prototipo Hyundai Prophecy de 2020.