Hyundai i30 Fastback (2018) | Información general

17/10/2018 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Carlos Fernández (CarlosFP_77)

El Hyundai i30 Fastback tiene cinco puertas, como el i30 5p, pero su techo tiene una caída diferente en su parte final, menos vertical, lo que según nuestras mediciones reduce el espacio disponible en altura en la segunda fila de asientos (más información en el apartado Impresiones del interior). La carrocería mide 4,45 metros de longitud, 11,5 cm más que la del i30 5p, y el maletero es 55 litros más capaz (450 litros). La suspensión es un 15 % más firme y la altura libre al suelo es 5 milímetros menor. El precio de venta parte de 19 765 euros (actualmente es unos 1500 euros más caro que el i30 5p; precios de toda la gama i30 Fastback).

Por el momento está disponible con dos motores de gasolina: uno de tres cilindros de 120 CV (1.0 T-GDi) y otro de cuatro cilindros de 140 CV (1.4 T-GDi). Adicionalmente, hay dos versiones deportivas denominadas i30 N Fastback e i30 N Performance Fastback, con 250 y 275 CV, de los que informamos por separado en este artículo. El motor de 140 CV apenas se siente en el interior cuando gira al ralentí. Ni vibra, ni se oye y, en ocasiones, da la sensación de estar apagado. Tiene una buena capacidad de aceleración y mueve al i30 Fastback con agilidad (información detallada en el apartado Impresiones de conducción). La versión 1.0 T-GDI 120 CV solo la hemos conducido por el interior de la ciudad de Valencia y en ese entorno nos pareció más que suficiente para moverse con rapidez. Las vibraciones que produce el motor son mayores que las del de 140 CV, pero llegan bien filtradas al interior y no son molestas. 

El cambio es manual de seis velocidades, aunque con el motor 1.4 T-GDI se puede pedir uno automático de doble embrague y siete relaciones. Próximamente, Hyundai también pondrá a la venta dos versiones Diesel: 1.6 CRDi 110 CV y 1.6 CRDi 136 CV. Todos tienen un sistema de apagado y encendido del motor en las detenciones (Hyundai lo denomina «ISG») y la tracción es siempre en las ruedas delanteras. 

Dos posibles alternativas al Hyundai i30 Fastback por número de puertas y proporciones de la carrocería son el Honda Civic y el Škoda Rapid. El precio de la versión 1.0 T-GDi 120 CV manual es 1535 euros inferior al del Honda Civic 1.0 Turbo 129 CV, también con cambio manual. Sin embargo, el i30 Fastback 1.4 T-GDi 140 CV automático es 2090 euros más caro que la citada versión del Civic igualmente con cambio automático (ficha comparativa). Del Honda Civic hay una variante de cuatro puertas llamada Civic Sedan, con un maletero de 519 litros y un precio unos 1300 euros superior al del Civic equivalente.

Un Škoda Rapid con el motor 1.0 TSI de 110 CV y el nivel de equipamiento más alto (Style) es 1195 euros más barato que el i30 Fastback 1.0 T-GDi 120 CV, si bien el equipamiento de serie del Hyundai es más abundante (ficha comparativa). El Rapid también es notablemente más barato si se comparan las versiones con cambio automático, aunque de nuevo el equipamiento de serie del Hyundai es más amplio (ficha comparativa).

Los niveles de equipamiento disponibles se llaman Klass, Tecno y Style. Algunos de los elementos incluidos de serie en el nivel más asequible (Klass) son: programador y limitador de velocidad, climatizador bizona, cámara trasera de aparcamiento, llantas de 16 pulgadas de diámetro, alerta por cambio involuntario de carril y asistente de cambio automático entre luces cortas y largas. A lo ya dicho para el nivel Klass, el nivel Tecno añade cosas como: sistema multimedia con navegación y compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play, faros de ledes, sensores traseros de ayuda al aparcamiento, llantas de 17 pulgadas y cargador inalámbrico de teléfonos móviles. Por último, algunos de los elementos de serie en el nivel Style son: llantas de 18 pulgadas, freno de estacionamiento eléctrico, asiento del conductor con ajustes eléctricos, llave manos libres para la entrada y el arranque del motor, techo solar, programador de velocidad activo con asistente en atascos (solo en versiones con cambio automático), detector de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, sistema de reconocimiento de algunas señales de tráfico y sistema de frenada automática de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones.

Hay dos sistemas multimedia. El básico se maneja a través de una pantalla táctil a color de 5 pulgadas e incluye conexión Bluetooth. El otro sistema (imagen) se maneja a través de una pantalla de ocho pulgadas y es compatible con los sistemas Android Auto de Google y CarPlay de Apple. Además, tiene una suscripción de siete años al servicio LIVE de Tom Tom mediante el cual se conecta a internet para obtener información sobre el tráfico, la previsión meteorológica y la localización de gasolineras. En este apartado de equipamiento damos más detalles sobre los elementos de serie y opcionales que puede llevar la gama i30.

Hemos introducido los siguientes datos en el comparador de seguros de coches de km77.com para obtener un listado comparativo de las compañías que ofertan una póliza para un Hyundai i30 Fastback 1.4 T-GDi 140 CV DCT Tecno: hombre de 34 años, residente en Madrid, con una plaza de aparcamiento en un garaje comunitario y que recorre 15 000 km al año. La compañía más barata bajo estos condicionantes es Qualitas Auto, que pide el pago de 455 euros al año por una póliza a todo riesgo sin franquicia para este vehículo. Esta póliza es, además, la que mejor relación entre calidad y precio ofrece (8,75 puntos sobre 10).