Hyundai i10 (2020) | Información general

13/10/2020 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El i10 2020 es un coche nuevo de pequeño tamaño (mide 3,67 m) con el que Hyundai reemplaza al i10 2017. Se trata de la tercera generación de este modelo (todas las informaciones del i10 publicadas en km77).

Está a la venta desde 11 950 euros hasta 17 945 (listado de precios). Es un buen producto para quien quiera un poco más que un coche lo más sencillo posible. Si la primera prioridad es el precio, hay otros coches pequeños que pueden ser preferibles, como un Citroën C1, un Fiat Panda, un Peugeot 108 o un Toyota Aygo. Listado, ordenado por precio, de turismos de hasta 3,8 m de longitud y 13 000 euros.

El i10 es un vehículo práctico a diferencia de otros coches pequeños donde el estilo predomina sobre la función (un buen ejemplo es el Fiat 500, que tiene un puesto de conducción incómodo para algunas personas y unas plazas traseras pequeñas). Las puertas del Hyundai i10 dejan un acceso amplio tanto a las plazas delanteras como traseras. El puesto de conducción es natural, los asientos cómodos, casi todo queda a mano y, en general, la visibilidad es buena ya que la superficie acristalada es amplia.

Bajo mi punto de vista, uno de los rivales más claros para el Hyundai i10 es el Kia Picanto 2017 (aún no hemos probado el Picanto 2021 aunque básicamente, es el mismo coche, pero renovado). El Kia también transmite una buena impresión y es práctico, aunque menos espacioso para los ocupantes de las plazas posteriores. La principal ventaja del KIA Picanto respecto al Hyundai 10 es su precio (listado de ambos ordenados por precio).

El interior del Hyundai i10 está homologado para cinco excepto en la versión más básica (Essence), que tiene cuatro y con la que Hyundai ha homologado un consumo inferior al usar unos desarrollos distintos (más largos en las tres primeras marchas y unas ruedas más estrechas: ficha comparativa). El Kia Picanto o algunas versiones del Fiat Panda también están homologadas para cinco. El resto de utilitarios de menos de 3,7 metros de longitud son de cuatro plazas. El maletero del i10 tiene una capacidad idéntica a la del modelo anterior, 252 litros, que es un buen dato para su tamaño exterior. Hay más detalles en el apartado Impresiones del interior.

Su equipamiento puede ser abundante, aunque para ello hay que irse a las versiones más equipadas (hay cinco niveles: Essence, Klass, Tecno, Style y N Line). Entre las pocas cosas que no tiene y que sí están disponibles en algunos de sus rivales están los faros de ledes. En su lugar tiene unos halógenos que, aunque no dan una luz tan blanca como es habitual en los LED, sí permiten ver razonablemente bien por la noche tanto en su función de corto como de largo alcance. Hay más información en el apartado Algunos elementos de equipamiento.

El Hyundai i10 se puede elegir con tres motores de gasolina —de 67, 84 CV y 101 caballos— y con la posibilidad de optar por un cambio automático en los dos menos potentes. El de 84 caballos con la transmisión automática (que es la combinación que hemos probado) no es del todo satisfactorio. El cambio, al ser muy lento, hace que la capacidad de aceleración sea mucho peor que con el manual (ficha comparativa). Para quien el cambio automático no sea una necesidad perentoria, quizá tenga más posibilidades de acertar eligiendo el manual. El automático puede ser una buena opción para quien no le importe perder en prestaciones y prefiera ganar en comodidad. El consumo del Hyundai i10 con esta combinación es normal: haciendo un uso mixto puede gastar entre 5,5 y 7,5 l/100 km.

Todos los Hyundai i10 tienen el distintivo medioambiental C de la DGT, algo que puede ser un inconveniente para quien habitualmente tenga que entrar al centro de ciudades como Madrid y Barcelona. Algunos rivales tienen etiqueta Eco, como es el caso del Fiat Panda y el 500. El coche más barato del mercado con etiqueta Eco es el Dacia Logan que funciona con gasolina y GLP (listado de coches de hasta 15000 euros con etiqueta Eco). También hay algunas alternativas que tienen etiqueta 0 ya que son eléctricas (como el SEAT Mii Electric, el Škoda Citigo iV o el Volkswagen Up!). 

El i10 2020 es 20 milímetros más bajo y 20 mm más ancho que el modelo anterior. La batalla es 40 mm más larga. La longitud de la carrocería ha crecido solo 5 mm, lo que significa que las ruedas están colocadas más cerca de los extremos del vehículo. Hyundai utiliza la denominación LA para identificar esta generación.

En nuestro comparador de seguros es posible calcular el precio de una póliza en función de las características del conductor y del tipo de coberturas que se deseen.