Honda Legend (2007) | Equipamiento

14/01/2007 |Enrique Calle

El equipamiento de serie es muy abundante. Además de los elementos ya mencionados a lo largo de la prueba, tiene un programador de velocidad activo (más información sobre su funcionamiento), los sistemas de protección previa a la colisión («CMBS», Collision Mitigation Brake System, más información) y de protección al peatón en caso de atropello (elevación del capó; parte de este sistema se puede ver en la foto que acompaña a esta página), faros de xenón para cortas con alumbrado en curva, sistema de reducción de ruido en el habitáculo, cristales laterales hidrófugos, navegador con pantalla en color de 8", asistente de aparcamiento con cámara en la parte posterior, conexión Bluetooth para teléfonos móviles, equipo de sonido Bose (lee DVD y es compatible con el formato MP3), tapicería de cuero con ventilación y calefacción en los asientos delanteros y techo solar eléctrico. Tiene un freno de estacionamiento de pedal, no es eléctrico.

El inconveniente de que el equipamiento sea cerrado (sin opciones), es que el coche tiene que gustar tal y como viene.

Que no pueda tener varios tipos de asientos o varios tapizados de cuero no me parece un problema, porque los que tiene el Legend dan buen resultado. Tampoco me parece un inconveniente que no pueda tener —por ejemplo— cristales laminados (porque el interior ya es silencioso de por sí) o varios tipos de ruedas o suspensiones (el Legend es cómodo y muy estable).

Además, carece de la posibilidad de llevar elementos de equipamiento menores (pero de utilidad en el día a día) y su ausencia resulta difícil de comprender en un coche de este nivel de precio: bloqueo automático de las cerraduras al iniciar la marcha, luces de acompañamiento, conexión automática de luces o freno estacionamiento automático.Hay ciertas cosas que sí son deseables y no puede tener el Legend, como cerraduras automáticas (que sí están disponibles en otros mercados con conducción por el lado izquierdo), un sistema de climatización independiente para las plazas traseras, o un sistema de iluminación mejor. No puede tener luces de xenón para largas y las que tiene para cortas son peores que las de otros modelos de este tipo.

De las cosas que tiene de serie, no todas aportan mucha utilidad, como el programador de velocidad activo o el sistema de reducción de ruido en el habitáculo. Con este último, en diferentes condiciones de utilización, no he conseguido apreciar la diferencia entre llevarlo conectado y desconectado (se puede manipular desde el menú de configuración del sistema de sonido).

Por motivos técnicos, las versiones con volante a la izquierda (las que se venderán en toda Europa salvo Reino Unido) no pueden tener el sistema de alerta por cambio involuntario de carril («LKAS») que puede actuar sobre la dirección asistida eléctrica, o el sistema que advierte de la presencia de personas y otros obstáculos en la carretera. Se denomina «Pedestrian Detection Assist System» y se compone de dos cámaras situadas en los paragolpes que detectan, mediante rayos infrarrojos, fuentes de calor. Además de mostrar una imagen proyectada en una pantalla, el sistema avisa mediante señales sonoras.