Honda Civic Type R (2023) | Información técnica

12/08/2023 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El motor del Type R 2023 es una revisión del que tenía el anterior (K20C1; información técnica aquí y aquí). Ahora desarrolla 329 CV a 6500 rpm y 420 Nm de par entre 2200 y 4000 rpm (9 CV y 20 Nm más que antes; ficha comparativa). La diferencia en el rendimiento viene dada por varios factores, aunque el principal es el turbocompresor: tiene menos álabes (generan menos inercia, por tanto) y una nueva carcasa más pequeña y compacta. Además, Honda también ha mejorado el caudal de aire de admisión en un 10 %, ha instalado un radiador más eficiente que recibe más aire externo (la rejilla del parachoques es un 48 % más grande) y un sistema de escape con un flujo de aire un 13 % superior.

Gracias a ello, las prestaciones también han mejorado, aunque no de manera radical: el Type R 2023 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanzar 275 km/h de velocidad máxima (tres décimas más rápido saliendo desde parado y 3 km/h más de punta; ficha comparativa). Frente a sus principales alternativas de tracción delantera, que son el CUPRA León VZ (300 CV), el Hyundai i30 N (280 CV), el Ford Focus ST (280 CV), el Renault Mégane RS (300 CV) y el Volkswagen Golf GTI Clubsport (300 CV), el Honda es el que mejor acelera desde parado y el que alcanza una velocidad más elevada. Hay modelos de potencia similar que aceleran mejor, pero para ello hay que irse a aquellos que tienen tracción total: Audi S3 Sportback (310 CV y 4,8 s) y Volkswagen Golf R (320 o 333 CV y 4,6 s).   

Honda también ha trabajado en otras áreas para mejorar el rendimiento generar del coche con respecto al modelo anterior. La caja de cambios, por ejemplo (sigue siendo una manual de seis relaciones), tiene un guiado más preciso y suave, el volante motor es un 18 % más ligero que antes y permite una reducción de la inercia en un 25 % y la columna de la dirección tiene unos rodamientos esmerilados con los que se mejora la rigidez y durabilidad de la misma.

La suspensión tiene los mismos esquemas que en el modelo precedente (MacPherson en el eje delantero y multibrazo en el trasero), pero también ha recibido ajustes para que la experiencia de conducción sea más gratificante. Algunos de los brazos de la misma tienen una forma distinta y están fabricados con materiales diferentes, mejorando la rigidez del conjunto en un 16 %. Los amortiguadores siguen siendo unos adaptativos, si bien han sido reajustados para adaptar su funcionamiento a la mayor potencia del motor. 

La distancia entre ejes del Type R 2023 es 35 mm mayor que la del Type R 2017 y tanto la altura como la anchura de la carrocería son superiores (13 y 15 mm, respectivamente). Para aumentar la rigidez de la carrocería, Honda ha empleado 3,8 veces más adhesivo estructural en algunas partes de la misma (la mampara que separa el habitáculo del vano motor, los bordes de las puertas y las copelas de la suspensión posterior). 

Las llantas del Type R son unas de 19 pulgadas y llevan montados unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S desarrollados específicamente para este modelo en medidas 265/30. El sistema de frenos está desarrollado y fabricado por Brembo, como en el modelo anterior, aunque ahora tiene un nuevo cilindro maestro y unos conductos de aire que dirigen el flujo hacia los discos con mayor eficacia. 

Honda dice que ha trabajado la aerodinámica para favorecer el flujo de aire hacia el motor (y con ello su refrigeración) y a través de los pasos de rueda. También hay un difusor más grande en la parte posterior de la carrocería. El alerón posterior, que ahora va sujeto al capó con piezas de aluminio fundido, es más bajo y ancho que en el modelo anterior, y además puede estar fabricado en fibra da carbono (es una opción).