Ford Mondeo (2004) | Información general

03/06/2003 |Enrique Calle

La nueva gama Ford Mondeo estará a la venta a finales de julio.

Tiene cambios externos, más niveles de equipamiento y un motor de inyección directa de gasolina (SCi).

Hay un cambio de marchas automático con mandos en el volante, y una caja de cambios manual de seis velocidades disponible para las versiones Diesel y algunas de gasolina. No desaparece ningun motor disponible en la anterior gama.

En el frontal, hay unos nuevos faros antiniebla de forma trapezoidal y más grandes que los del anterior modelo, que tenían forma redonda. En el nuevo modelo todas las versiones tienen un marco cromado en la parrilla. A partir de las versiones Ghia, hay más detalles cromados en la base de las ventanillas delanteras y traseras, en los tiradores de las puertas y del maletero.

Los espejos retrovisores son más grandes y, en la versión Ghia, tienen unas pequeñas luces que iluminan al suelo (Ford las llama de «charco»). Los intermitentes laterales son de color blanco en lugar de naranja. Los pilotos (traseros) tienen una transparencia distinta y la parte de plástico que recubre los intermitentes es de color plateado. Tiene un nuevo acabado para la superficie del salpicadero, un tapizado en la parte superior de las puertas de tacto más blando, tapicerías distintas, una nueva botonería en la consola central y nuevo aspecto de los equipos de sonido.

Hay dos nuevos niveles de equipamiento, además de los que había anteriormente: «Sport» y «Ghia X».

El Sport tiene, entre otros elementos, suspensión rebajada (y trasera autonivelante en carrocería familiar), llantas de aleación de 17 pulgadas, asientos tapizados en piel y tela, asientos eléctricos delanteros. El «Ghia X» es la opción más lujosa, y tiene llantas de aleación de 17 pulgadas, tapicería Alcantara, ajuste eléctrico para el asiento (ocho) y detalles de «madera auténtica».

Opcionalmente, puede tener asientos ventilados (además de calefactados), sistemas de navegación con DVD y pantalla táctil, sistemas de «entretenimiento» para las plazas traseras, bien de audio (que usa como soporte discos CD) o también visuales, como juegos (mediante DVD). También puede tener limpiaparabrisas automático; en algunas versiones, el limpiaparabrisas trasero se activa al engranar la marcha atrás (si el limpiaparabrisas delantero está funcionando).

En los motores los cambios más importantes son el nuevo motor de inyección directa de gasolina y 130 CV (Duratec SCi, más información). Este motor tiene un consumo medio de 7,2 litros cada 100 km. De los coches comparables sólo gasta menos el Mitsubishi Carisma 1.8 GDI (7,0 litros). La media de consumo en berlinas de este tamaño y potencia está por encima de 8,0 litros cada 100 km (tabla comparativa de prestaciones y consumo).

En Diesel el motor TDCi de 130 CV tiene unos nuevos inyectores que —según Ford— reducen el nivel de vibraciones sobre todo al arrancar el motor en frío.

El Ford Mondeo ST (226 CV), el TDCi de (115 y 130 CV), el motor SCi (130 CV) y el V6 2,5 litros (170 CV) tienen disponible una caja de cambios manual de seis velocidades (denominada MMT6 y fabricada por Getrag). Con esta nueva caja de cambios, todas las versiones (salvo el 2.5 V6) incrementan su velocidad máxima. Los Diesel de seis velocidades mantienen prácticamente igual su consumo y aceleración; los gasolina con motor V6 aceleran menos y gastan un poco más con la nueva caja de cambios.

Los motores de gasolina de 1.8 litros (en 110 y 125 CV) y el 2,0 (de 145) siguen teniendo la caja manual de cinco velocidades (MTX-75).

En la nueva gama los dos motores TDCi y el V6 de 170 CV pueden tener el cambio automático de cinco velocidades con mandos en el volante Durashift 5-Tronic.