Ford KA+ 5 puertas (2018) | Información general

17/04/2018 |Fernando Ríos (@RiversChains) y Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

Ya está a la venta desde 10 000 euros (todos los precios, aún sin descuentos oficiales) la actualización del KA+, un turismo de cinco puertas y 3,94 metros de longitud que únicamente lleva en el mercado desde mediados de 2016 (prueba del KA+ 2016). Los cambios más importantes afectan al diseño exterior e interior, a la gama de motores y al equipamiento. Además, Ford añade una variante denominada «Active» que tiene equipamiento específico y algunos elementos que le dan cierto aspecto de todoterreno. El KA+ es una alternativa a modelos de en torno a los 4,00 metros de longitud con un planteamiento sencillo, principalmente al Dacia Sandero, con respecto al que consideramos que (al menos el KA+ modelo 2016) tiene mejores cualidades dinámicas y algo menos espacio para pasajeros y equipaje.

La gama de motores es completamente nueva y está compuesta por uno de gasolina atmosférico de tres cilindros con 71 u 86 CV —1.2 Ti-VCT— y uno Diesel de cuatro cilindros con 95 CV —1.5 TDCI—. El KA+ que se puede comprar por el precio de partida se corresponde con la versión de gasolina menos potente y va asociado al nivel de equipamiento básico, que no tiene aire acondicionado. Por 11 350 euros se accede al motor de 86 CV con aire acondicionado y más equipamiento. El Dacia Sandero es considerablemente más barato (la versión básica, con un motor de 73 CV, está disponible por 7036 euros pero está peor equipada; ficha comparativa). El KA+ Active solo está disponible con los dos motores más potentes. Con el de gasolina de 86 CV está disponible por 12 400 euros, mucho más que el Sandero Stepway (la variante del Sandero con carrocería sobreelevada) con motor de gasolina de 90 CV (9745 euros; ficha comparativa), si bien este tiene menos equipamiento de serie. En este enlace están ordenados por precio todos los coches de entre 3,80 y 4,10 metros de longitud.

El motor de gasolina tiene la misma denominación, cilindrada y los mismos niveles de potencia que el del KA+ de 2016 (que era de cuatro cilindros), pero según Ford, tiene un 10 % más de par cuando gira entre 1000 y 3000 rpm y un consumo de combustible más reducido. El Diesel es el mismo que utiliza, por ejemplo, el Fiesta, aunque con una cifra de potencia distinta (en el Fiesta está disponible con 85 o 120 CV). Todos van asociados a una caja de cambios manual de cinco velocidades, y ninguno tiene un sistema Start&StopEnlace a ficha comparativa.

En el exterior, los cambios de diseño afectan a los parachoques, la parrilla, los faros antiniebla, el diseño de las llantas de aleación y algunos de los colores disponibles para la carrocería (imagen del KA+ 2019 e imagen del KA+ 2016). En el habitáculo, el cambio más importante viene dado por la instalación de un nuevo sistema multimedia denominado «SYNC 3», que incluye una pantalla táctil de 6,5 pulgadas y es compatible con los sistemas Android Auto de Google y CarPlay de Apple (imagen). Además, los asientos tienen nuevos tapizados y el arranque del motor ahora se puede realizar mediante un botón (imagen).

Hay cuatro niveles de equipamiento disponibles: Essential (solo con el motor de 71 CV), Ultimate, White Edition y Active. En esta ficha comparativa se pueden consultar los elementos de serie y opcionales de cada uno de ellos. La variante active es una novedad en la gama 2018 y se distingue del resto porque tiene una suspensión que deja la carrocería 18 milímetros más alejada del suelo, unas protecciones de plástico en algunos puntos de la carrocería y unas barras longitudinales en el techo, además de unas llantas de aleación de 15 pulgadas con un diseño exclusivo (imagen). En el interior también hay pequeños cambios: la tapicería es distinta a la de cualquier otra versión de la gama y tiene los pespuntes en color naranja (imagen), las alfombrillas son de goma y los umbrales de las puertas delanteras están protegidos por una moldura en la que aparece la inscripción «Active» (imagen).

Algunas de las novedades de equipamiento que Ford ha incorporado a la gama KA+ 2019 son un parabrisas térmico, automatismos para las luces y los limpiaparabrisas o un botón para abrir el maletero colocado en el propio portón (en el modelo anterior solo se podía abrir pulsando un botón ubicado en el salpicadero). De serie, todos los KA+ tienen de serie elementos como los retrovisores exteriores eléctricos, el limitador de velocidad, el asistente de arranque en pendientes o seis airbags.

Como ya ocurría con el modelo precedente, los KA+ destinados al mercado europeo tienen una serie de ajustes para el chasis distintos a los de otros mercados. Son diferentes, por ejemplo, los muelles y los amortiguadores, la barra de torsión posterior (es más rígida) o el subchasis delantero. También tiene más material fonoabsorbente en algunas partes de la carrocería.

El KA+ (2018) aún no aparece en nuestro comparador de seguros, pero tomando como referencia el modelo 2016 con el motor de 86 y nivel de equipamiento Ultimate, hemos calculado una póliza a todo riesgo sin franquicia. El tomador es un estudiante varón de 25 años que utiliza el coche a diario, no realiza más de 15 000 km al año y aparca el coche en la calle en la ciudad de Madrid. Con estos datos, el precio más bajo lo ofrece la aseguradora Qualitas Auto (456 euros), así como la mejor relación entre calidad y precio (8,75 puntos sobre 10).