Ford Focus 5p ST y Focus Sportbreak ST (2019) | Información general

10/08/2020 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Ford Focus ST es una versión del Focus 2018 con un ajuste más deportivo, algo que se hace evidente desde el instante en que se pone en movimiento por el ruido que hace el escape, la firmeza de la suspensión y el tacto rápido y preciso de la dirección. Con el motor de gasolina de 280 CV —también hay un Focus ST Diesel de 190 CV— es rápido en recta, ágil y eficaz en curva y de reacciones vivas. Es lo que en el argot automovilístico se conoce como un «coche divertido de conducir» (impresiones de conducción). Sustituye al Focus ST modelo-año 2015, la generación anterior (más información).

A fecha de este artículo, el Focus ST solo se puede comprar con el motor de gasolina y el cambio manual de seis velocidades, tanto con una carrocería de cinco puertas de tipo berlina (por 32 237 euros, ficha técnica), como con una de tipo familiar (Sportbreak, por 33 237 euros, ficha técnica). El motor Diesel y la caja de cambios automática de siete relaciones (esta última solo para el motor de gasolina) estarán disponibles a finales de 2020. La tracción es siempre en las ruedas delanteras. 

No existe alternativa de características equiparables con un precio de venta más bajo. Un Renault Mégane R.S., un Hyundai i30 N y un Peugeot 308 GTi son más caros (ficha comparativa). Otros posibles competidores, como el CUPRA León (2020) y el Volkswagen Golf GTI (2020), todavía no están a la venta. 

El motor de gasolina tiene cuatro cilindros, 2,3 litros de cilindrada, un turbocompresor y da 280 CV de potencia máxima a 5500 rpm (en Información técnica damos más detalles de él). Con este motor, el Focus ST es uno de los coches de tracción delantera y cambio manual más potentes y rápidos del mercado. Por encima en cuanto a potencia tan solo están el Renault Mégane R.S. Trophy-R (300 CV) y el Honda Civic Type R (320 CV), ambos con un enfoque mucho más radical (el Renault incluso se puede pedir sin las plazas traseras para hacerlo más ligero).

El motor de la versión Diesel es de cuatro cilindros y menos cilindrada (2,0 litros). Es el mismo que Ford emplea en otras versiones del Focus, aunque con una serie de modificaciones para que la potencia máxima sea 190 CV y el par máximo 400 Nm (el Focus Diesel «convencional» más potente tiene 150 CV y 370 Nm). Con este motor acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza 220 km/h de velocidad punta. Su dos posibles alternativas —el BMW 120d Aut. y el Mercedes-Benz A 220 d 8G-DCT— tienen la misma potencia, tracción delantera, un cambio automático y mejores prestaciones (ficha comparativa).

Además del motor, hay otras cosas que diferencian al Focus ST de gasolina del Focus ST Diesel. Por ejemplo, el de gasolina puede ser manual o automático, mientras que el Diesel solo manual. Por otro lado, el cambio manual de la versión de gasolina tiene funciones exclusivas, como «RevMatching» (ajusta las revoluciones del motor a las de la caja de cambios al reducir marchas para suavizar la maniobra) y «Launch Control» (permite salir desde parado con la máxima aceleración posible).

Otra diferencia es que el Focus ST de gasolina tiene un diferencial autoblocante —hace su función a través de dos embragues multidisco gestionados electrónicamente— y el Diesel, no. Este último cuenta con una función denominada «Torque Vectoring» que utiliza los frenos de manera puntual para frenar la rueda interior en caso de pérdida de adherencia en una curva. Una diferencia más: la versión de gasolina tiene de serie amortiguadores de dureza variable, mientras que en el Diesel estos son una opción (en el ST familiar son siempre de dureza fija, sin importar el motor).

Como en otros modelos de la gama Ford Focus 2018, el Focus ST tiene un selector de modos de conducción. A los habituales Resbaladizo, Normal y Deportivo, Ford ha añadido uno adicional denominado Circuito, pensado para circular principalmente en pista. Todos ellos modifican el funcionamiento de las ayudas electrónicas, de la suspensión (en caso de tener la de dureza variable), de la caja de cambios automática, de la asistencia de la dirección y de la sensibilidad del pedal del acelerador. Al final de la sección de información técnica hay un recuadro que muestra el ajuste de cada componente según el modo de conducción. En la citada sección de técnica también detallamos los numerosos cambios mecánicos que Ford ha hecho en el chasis del Focus ST para hacer su conducción más precisa que la del resto de Focus.

Otra manera de distinguir un Focus ST de cualquier otro Focus es por el aspecto. Son distintos, entre otros, los parachoques, los faldones laterales, el alerón posterior, el diseño de las llantas de aleación y las salidas del sistema de escape. Además, hay dos colores exclusivos para la carrocería: Azul Performance ST y Naranja Fuego. En el habitáculo, Ford ha instalado unos asientos delanteros deportivos fabricados por el especialista Recaro (imagen), unas molduras decorativas de color gris (con un entramado que imita la fibra de carbono) y pedales, umbrales de las puertas y pomo de cambio fabricados en aluminio. La instrumentación incluye información específica, como la presión de la sobrealimentación o la temperatura y la presión del aceite.

El seguro a todo riesgo y sin franquicia de un Ford Focus ST cinco puertas de gasolina cuesta 757 euros al año con Qualitas Auto (la compañía más asequible en este caso) y 1063 con Mapfre. Estos son los precios que ha dado el comparador de seguros de km77 tras introducir los siguientes datos: hombre de 35 años, soltero, con residencia en Las Rozas de Madrid, en posesión de una plaza de aparcamiento en un garaje comunitario y que recorre entre 15 000 y 20 000 kilómetros al año.