Ford Focus ST 170 (2002) | Un coche recomendable, pero no es el mejor

07/11/2002 |Víctor M. Fernández

El Focus ST 170 me ha parecido un coche recomendable para aquellos que valoren más tener un buen bastidor que un buen motor. Estoy convencido de que, para realizar una conducción de estilo deportivo, es más interesante tener mejor chasis que motor. Esta combinación transmite al conductor sensación de seguridad y control, lo cual le permite sacar un mayor rendimiento al conjunto mecánico. Más motor que bastidor conlleva una mayor exigencia al volante y obliga a prestar una mayor atención en la conducción para poder aprovechar todo el potencial del motor.

También me ha parecido un coche agradable de conducir en el uso diario, no es un vehículo incómodo y es uno de los modelos de su categoría en el cual el conductor percibe más el «tacto deportivo».

Una sensación tan elevada de aplomo y eficacia sólo la podemos encontrar en rivales como el Citroën Xsara VTS 2.0i 16V Coupé,Honda Civic Type-RMini Cooper SMG ZR 160 o el Renault Clio Sport 2.0 16V (el Opel Astra Sport OPC no lo he probado). El resto no parecen tan «ágiles», o bien por el reglaje de las suspensiones o bien por su mayor peso, aunque no quiere decir que puedan ser también una opción interesante según las preferencias.

Las cualidades del bastidor del Focus son tan buenas, que le permiten ser más rápido en carreteras con curvas que coches con mejores prestaciones. Es al menos igual de eficaz en ese tipo de conducción que el Clio Sport 16V, y más que otros más potentes y pesados, como el BMW 325 ti Compact o el Mercedes C 230 K Sportcoupe (ambos con 192 CV). No he probado el Toyota Corolla Sport, pero el ST 170 también va mejor en carreteras con muchas curvas que el Toyota Celica 1.8 VVTL-i que lleva el mismo motor de 192 CV.

Para aquellos que prefieran prestaciones, lo más recomendable son los modelos con motor sobrealimentado: Audi A3 1.8 T (180 CV), Mercedes C 230 K SportCoupé (192 CV), Opel Astra Sport OPC (192 CV), Seat León 1.8i 20V T Sport FR (180 CV) o Volkswagen Golf GTI (180 CV).

Hay otros modelos atmosféricos que también desarrollan más prestaciones que el Focus ST 170: son el Civic Type-R (200 CV), Clio Sport 2.0 16V (169 CV) y Toyota Corolla 1.8 VVTL-i Sport (192 CV).

El Civic Type-R es más potente y tiene un precio parecido al del ST 170. Su equipamiento es mucho menor que el Focus, es algo más exigente de conducir y no puede llevar control de estabilidad ni opcionalmente. Ficha comparativa entre el ST 170 y el Type-R

Otro modelo a tener en cuenta puede ser el Fiat Stilo 2.4 Abarth (170 CV), que por un precio similar al Focus lleva de serie control de estabilidad, airbag de cabeza, parabrisas automáticos, navegador, programador de velocidad y ordenador de viaje. No parece más rápido que el ST, pero el conjunto es equilibrado y atractivo. Ficha comparativa entre el ST 170 y el Stilo 2.4 Abarth

El Seat León 1.8i 20V T Sport Fórmula Racing tiene una prestaciones superiores, una elevada estabilidad y un precio inferior, a igualdad de equipamiento. Es posible que no sea tan ágil y preciso como el ST 170. Ficha comparativa entre el ST 170 y León 20V T Sport FR. La versión de tracción total de este mismo modelo (Seat León 1.8i 20V T 4 Sport Fórmula Racing), pesa 140 kg más que el de tracción delantera y nada menos que 254 kg más que el Focus. Este mayor peso le hace menos eficaz que el ST 170 y deja su capacidad de aceleración al mismo nivel del Focus, según se puede comprobar en nuestro cuadro de mediciones.