Ford Fiesta ST (2018) | Información general

13/01/2021 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Ford Fiesta ST tiene un motor de gasolina de 200 CV y un ajuste del chasisque detallamos en la sección de información técnica— que le da un tacto de conducción más firme y preciso que el del resto de versiones de la gama Ford Fiesta 2017.

En enero de 2021, Ford pone a la venta la versión ST Edition por 29 992 euros. Solo está disponible con la carrocería de tres puertas (el ST convencional también se puede pedir con la de cinco) e incluye varios detalles decorativos específicos: parrilla, difusor trasero, alerón y techo pintados en color negro brillante, molduras decorativas del salpicadero en símil fibra de carbono y volante con un botón específico para seleccionar el modo de conducción Sport. El color de la carrocería, denominado Azul Azara, es exclusivo para esta versión.

También tiene modificaciones importantes en la suspensión, pues incluye unos unos amortiguadores con ajuste manual (hay disponibles 12 posiciones en compresión y 16 en extensión). Además, las llantas tienen un diseño distinto y pesan «casi 2 kilos menos» (cada una) que las del Fiesta ST convencional. No hay cambios en el motor ni en las prestaciones (ficha técnica).

Con la carrocería de tres puertas, el Fiesta ST convencional está a la venta por 26 592 euros, un precio inferior al del MINI Cooper S 3p de 192 CV, que es la única alternativa equivalente a la venta en la actualidad (ficha comparativa). Con la de cinco puertas cuesta 26 842 euros, un precio, que, de nuevo, es inferior al de sus escasas alternativas (turismos de cinco puertas de entre 3,9 y 4,1 metros de longitud y con motor de gasolina de entre 180 y 230 CV).

El Fiesta ST es uno de los mejores coches de tracción delantera para quien busque sensaciones deportivas al volante. Gracias a las características de su suspensión, el conductor siente bien los apoyos y puede jugar con las reacciones del coche en curva. El balanceo y cabeceo de la carrocería son muy reducidos, y la dirección, más rápida que la de cualquier otro Fiesta, permite cambiar de trayectoria con un pequeño movimiento de volante. Más información en las impresiones de conducción

Una de las diferencias fundamentales con respecto al anterior Fiesta ST (información del Ford Fiesta ST 2013) está en el motor, que ahora tiene tres cilindros en vez de cuatro. Es una solución que, por el momento, no emplean sus principales rivales. Por cómo funciona, no hay nada que haga pensar que es de tres cilindros, ni por ruido, ni por vibraciones. Lo mejor es, posiblemente, que tiene un empuje muy intenso en un amplio margen de revoluciones. También nos ha gustado que haya poco retraso entre que el conductor pisa el acelerador y llega el empuje. Tiene fuerza suficiente para circular con gran agilidad en todo tipo de vías y sube de régimen con rapidez. En los momentos en que se solicita poca aceleración, puede desconectar uno de los cilindros y funcionar solo con dos (en información técnica damos más datos del motor). La caja de cambios es siempre manual de seis velocidades y la tracción en las ruedas delanteras.

La firmeza de la suspensión —junto con el sonido grave del escape, siempre presente en el habitáculo—, puede hacer que el Fiesta ST no sea recomendable para las personas que busquen un pequeño deportivo que sea cómodo en el uso diario. El Peugeot 208 GTi y el Volkswagen Polo GTI, ya descatalogados, son dos modelos más apropiados para ello, pero también bastante menos emocionantes cuando se practica una conducción deportiva.

De serie, el Fiesta ST tiene un sistema llamado «Torque Vectoring Control», que mejora la capacidad de tracción en las curvas mediante el uso puntual de los frenos (frena la rueda interior al giro en caso de que detecte que esta pierda tracción). Opcionalmente, se puede pedir un diferencial autoblocante mecánico fabricado por el especialista Quaife. Este diferencial solo se puede pedir adquiriendo un paquete denominado «Paquete Performance», que cuesta 900 € y que incluye además la función «Launch Control» y un testigo luminoso en la instrumentación que avisa del momento en el que se subir de marcha porque se aproxima el corte de inyección.

En el interior del Fiesta ST hay algunos elementos que ayudan a distinguirlo de cualquier otro Fiesta. Quizás, uno de los más sobresalientes son los dos asientos delanteros, fabricados por RECARO y con unos apoyos laterales muy prominentes (imagen). El cuerpo queda perfectamente sujeto en las curvas, pero para algunas personas puede que la banqueta sea demasiado estrecha y les resulte incómoda por cómo aprisiona las piernas. Según nuestras mediciones, con respecto a un Fiesta Titanium, los asientos del Fiesta ST son 3 centímetros más estrechos de banqueta y 1 cm más de respaldo. Todas las regulaciones son manuales y no hay posibilidad de variar la anchura ni del respaldo ni de la banqueta. De serie vienen con calefacción, regulable en tres niveles.

Otro elemento exclusivo del Fiesta ST es el botón que hay entre los asientos (el que pone «MODE», imagen) y que permite seleccionar entre tres modos de conducción: Normal, Deportivo y Circuito (imagen). Con ellos se modifica la respuesta de la dirección, del motor, del sonido del tubo de escape y del control de estabilidad. En el modo Circuito se desconecta el control de tracción y el control de estabilidad entra en un modo que permite que el eje trasero deslice ligeramente antes de actuar.

El volante es igual que el que tiene el Fiesta ST-Line, pero con un logotipo «ST» en la parte inferior (imagen). Otros puntos comunes entre el Fiesta ST y el Fiesta ST-Line son el pomo del cambio (imagen) y las inserciones decorativas de plástico imitando a fibra de carbono (imagen). El sistema multimedia es el SYNC 3, el cual se maneja a través de una pantalla táctil de 8 pulgadas (de serie, imagen) y tiene compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. También son de serie un equipo de sonido de B&O PLAY y unos faros de ledes (imagen).

Algunos de los elementos que diferencian al Fiesta ST de otros Fiesta, sobre todo del Fiesta ST-Line, que es el nivel de equipamiento con el que guarda mayor parecido estético, son: la forma de la parrilla y su entramado (además del logotipo ST, imagen), la zona inferior del parachoques delantero (esta es muy parecida a la del Fiesta ST-Line, pero en el Fiesta ST va toda pintada de negro en vez de en el color de la carrocería, imagen e imagen respectiva), el diseño de las llantas (imagen), el alerón superior de la luneta (imagen), la zona inferior del parachoques trasero (imagen) y la doble salida de escape (imagen).

Hay dos colores específicos para el Fiesta ST convencional —Azul Performance ST (imagen) y Silver Fox ST (imagen)—, pero no se puede pedir con otros colores disponibles para el resto de la gama Fiesta, como el Azul Caribe (imagen) y el Rojo Rubí (imagen). En esta tabla comparativa se pueden ver las diferencias de equipamiento entre un Fiesta ST, un Fiesta ST-Line, un Fiesta Titanium y un Fiesta Vignale.

De acuerdo con el comparador de seguros de coches de km77.com, las pólizas a todo riesgo más baratas para un Ford Fiesta ST y un conductor varón de 35 años, soltero, con residencia en Madrid, que recorre menos de 15 000 km al año y que dispone de una plaza en un garaje comunitario las ofrecen Qualitas AutoBalumba (447 y 467 € al año respectivamente). No obstante, es Qualitas Auto la que en este caso ofrece un seguro de mayor calidad (7,49 puntos sobre 10 posibles, frente a 6,04 de Balumba).