Fiat E-Doblò (2023) | Información general

09/09/2022 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Fiat E-Doblò es una furgoneta eléctrica de tamaño medio —mide 4,40 metros de longitud— con capacidad para transportar a cinco personas. Tiene un motor de 136 CV y una batería de 50 kWh de capacidad. La autonomía es de 282 km en el ciclo de homologación WLTP.

Ya está a la venta en versión de pasajeros (hay otra destinada a un uso industrial) por 34 486 euros con un nivel de equipamiento denominado Launch Pack, que incluye llantas de aleación, lunas sobretintadas, barras de techo, elevalunas traseros, retrovisores abatibles y luneta practicable, entre otros elementos (precio, ficha y equipamiento).

Las características técnicas son prácticamente un calco de la Citroën ë-BerlingoOpel Combo-ePeugeot e-Rifter y Toyota Proace City Verso Electric (ficha comparativa), lo que tiene sentido porque el E-Doblò comparte plataforma y tecnología con todas estas furgonetas. Por precio se sitúa por encima del modelo de Citröen y de Opel, mientras que el de Peugeot y Toyota tienen un precio de acceso más elevado (listado, ordenado por precio, de todas las versiones a la venta de estas cinco furgonetas eléctricas). Otras alternativas de características similares son la Mercedes-Benz eCitan Tourer, la Nissan Townstar Eléctrico y la Renault Kangoo E-TECH Eléctrico (todas aún sin precio en España).

Como en el Citroën, el Opel, el Peugeot y el Toyota, el modelo de Fiat tiene tres modos de conducción: Eco, Normal y Power. Igualmente, su velocidad máxima está limitada a 130 km/h y la batería se puede recargar con corriente continua a un máximo de 100 kW (a 11 kW con alterna).

En la segunda fila de asientos hay tres plazas individuales, que se pueden abatir por separado. Las tres cuentan con anclajes ISOFIX para sillas de bebé. Fiat no da el volumen del maletero, pero seguramente no sea muy distinto de los 597 litros que Citroën, Opel y Peugeot anuncian para sus respectivas furgonetas.

Lo que sí dice Fiat es que en el espacio de carga del E-Doblò caben dos palés europeos (un palé europeo mide 1200 milímetros de longitud, 800 mm de anchura y 100 mm de altura) y que admite una masa máxima de 800 kilogramos. En opción se puede pedir que la ventanilla del portón del maletero tenga un mecanismo de apertura (imagen).

Algunos de los sistema de ayuda a la conducción disponibles para el Doblò son: sistema de reconocimiento de señales de tráfico, alerta por cambio involuntario de carril y frenada automática de emergencia.

El Fiat Dobló se fabrica en la planta que Stellantis tiene en Vigo.