Fiat 500 (2021) | Informacion general

12/05/2023 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Fiat 500 2021 es un coche eléctrico del que se comercializan dos versiones con distinta potencia y autonomía. Una con motor de 95 caballos y batería de 23,7 kWh de capacidad bruta (21,3 kWh netos), y otra con motor de 118 caballos y batería de 42 kWh (37,3 kWh netos). La autonomía homologada bajo el ciclo WLTP es de 180 y 320 kilómetros, respectivamente. Está a la venta desde 26 381 euros (todos los precios de la gama Fiat 500). En el mercado hay dos coches eléctricos más económicos: el Renault Twingo E-Tech y el smart EQ (listado de turismos eléctricos de menos de 4 metros de longitud).

Hemos probado en profundidad el Fiat 500e de 118 caballos y nos parece una muy buena alternativa a modelos más costosos como el Honda e o el Mazda MX-30 porque permite circular con mucha agilidad tanto por ciudad como fuera de ella y además tiene un consumo bajo en la mayor parte de situaciones. La autonomía en condiciones de circulación normales por ciudad y vías de circunvalación es notablemente más baja que la declarada por Fiat, de unos 250 kilómetros, pero más que suficiente para el día a día.

Por su parte, hemos conducido brevemente el Fiat 500 de 95 caballos. Tiene una autonomía real en un uso urbano que normalmente no superará los 150 kilómetros (en autopista hará poco más de 100 kilómetros). Esta versión puede ser muy interesante para quien vaya a circular por la ciudad y sus alrededores de forma casi exclusiva. Su potencia es más que suficiente para moverse con agilidad en ese entorno.
 
Hasta la fecha, el 500e 2021 no ha sustituído al de primera generación de la época moderna de este modelo (información del Fiat 500 2008; el 500 original data de 1957). Es decir, quien quiera un Fiat 500 con motor de combustión deberá optar por el de la generación anterior, dado que el nuevo es exclusivamente eléctrico.

El Fiat 500e se puede adquirir con tres tipos de carrocería: una cerrada de tres puertas (500 Berlina), otra con un techo de lona y montantes laterales fijos (500 descapotable) y otra cerrada de tres puertas con una adicional en el lado derecho (500 3+1).  A igualdad de motor y nivel de equipamiento, el 500 3+1 cuesta 2000 euros más y el 500 descapotable, 3000 más. 

La batería de 23,7 kWh se carga a un máximo de 50 kW y la de 42 kWh, a 85 kW. Para lograr estas potencias hay que utilizar instalaciones públicas que suministran corriente continua (recarga de Modo 4). Con corriente alterna la potencia máxima es siempre de 11 kW. Si se carga en un enchufe convencional (de 2,3 kW), cada hora se consiguen unos 14 kilómetros de autonomía (es decir, si se deja el coche cargando en casa por la noche 10 horas, se consiguen unos 140 km). Sobre estos y otros detalles hay abundante información en el apartado de Consumo y recarga.

En marcha, el nuevo 500 se siente un coche mejor construido que antes, con una mejora notable en calidad de rodadura y aislamiento acústico y con una suspensión muy bien puesta a punto (más información en las impresiones de conducción). Sus reacciones ante maniobras bruscas, como las de nuestas pruebas de esquiva y eslalon, son muy seguras y fáciles de controlar.

El habitáculo, sin ser especialmente amplio, mejora al del modelo anterior en todas sus cotas (ficha comparativa). Además, la postura al volante resulta más cómoda porque el asiento ya no está tan alto respecto al suelo y porque el volante se puede ajustar en profundidad, una posibilidad con la que no contaba el 500 de la generación anterior. El maletero tiene 185 litros de capacidad, no cambia. Más detalles en el apartado Impresiones del interior.

Es posible elegir entre tres niveles de equipamiento: Action, Passion y Icon (ficha comparativa de los niveles de equipamiento del Fiat 500). El nivel Action (solo para el 500 de 95 CV) tiene una pantalla de 7" para la instrumentación, aire acondicionado, arranque por botón y llantas de chapa. La potencia de recarga máxima es 50 kW (DC) en vez de 85. El salpicadero es negro con un marco gris. Si se opta por el Passion, el 500 tiene además recarga a 85 kW (DC), una pantalla de 7” para el sistema multimedia y conectividad mediante Apple CarPlay (sin cable) y Android Auto. En este caso, el salpicadero puede ser negro o blanco (siempre con marco gris, de distinto tono según el color).

El nivel de equipamiento más abundante es el Icon. Incluye una pantalla multimedia de 10,25” para el sistema multimedia, el aire acondicionado es reemplazado por un climatizador, tiene acceso sin llave y las llantas son de aluminio. El salpicadero es del mismo color de la carrocería, aunque existe la opción de que sea de símil madera.

Otros elementos de equipamiento disponibles son unos faros de ledes, una tapicería de cuero sintético, unas llantas de aleación de hasta 17 pulgadas de diámetro o una cámara trasera de ayuda al estacionamiento. El sistema de advertencia acústica del 500, que es obligatorio para todos los vehículos eléctricos, mezcla el zumbido habitual de un coche eléctrico con algunos acordes de la canción que Nino Rota compuso para la película Amacord, de Federico Fellini.

Aunque su aspecto recuerda al del 500 que lleva a la venta desde finales de 2007, se trata de un modelo completamente nuevo, fabricado sobre una plataforma distinta. Se fabrica en Turín, Italia. El modelo de la generación previa se fabricaba en Tychy, Polonia. No es el primer 500 eléctrico fabricado por Fiat. En algunos estados de Estados Unidos (California y Oregón) se ha vendido una versión eléctrica del Fiat 500 desde 2013; tiene 113 CV y una batería de 24 kWh.

Según nuestro comparador de seguros, el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Fiat 500 de 118 caballos con el acabado intermedio (Passion), tiene un coste mínimo de 339 euros. Es una póliza que ofrece la compañía Qualitas Auto con una calidad buena (7,49 puntos sobre 10) y una relación entre calidad y precio muy buena (8,75 puntos sobre 10). El tomador de este ejemplo es una mujer casada de 36 años que reside en Madrid, aparaca el coche en un garaje comunitario y recorre unos 10 000 kilómetros al año.