Ferrari FF (2012) | Información general

30/10/2012 |Jaime Arruz y Luis Modrego

El Ferrari FF es un cupé de tres puertas y cuatro plazas que está a la venta en España desde primavera de 2011. Se puede adquirir desde 299 139 € (precio, equipamiento y ficha técnica).

Lleva un motor de 12 cilindros en «V» y 659 CV, asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y siete marchas, fabricada por Getrag. Es el mismo motor del F12berlinetta —6262 cm³ y V a 65 grados— pero con 82 CV menos (ficha comparativa). Es el primer Ferrari de tracción total («4RM»). Por dimensiones, y por el hecho de tener cuatro plazas, reemplaza al 612 Scaglietti.

Actualmente hay pocos cupés de tamaño y potencia similar al FF. Los más parecidos son el Mercedes-Benz CL 65 AMG (630 CV) y el Bentley Continental GT W12 (625 CV). Los tres tienen unos precios de entre 240 000 y 300 000 €. El más costoso es el FF (ficha comparativa). Hay varios cupés de tamaño y potencia similar —ligeramente menor— mucho más asequibles como un Cadillac CTS-V, un BMW M6 o un Jaguar XKR-S (listado comparativo).

El FF alcanza una velocidad máxima de 335 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y tiene un consumo medio homologado de 15,4 l/100 km. Es más rápido y gasta más que el Continental GT W12 y el CL 65 AMG (ficha comparativa).


Con 4,90 metros de longitud, 1,95 metros de anchura y 1,38 metros de altura, el FF tiene un tamaño similar al del 612 Scaglietti, aunque éste era ligeramente más bajo (ficha comparativa). El FF pesa 1955 kg, con un reparto del 47% en el eje delantero y un 53% en el trasero. Es mucho más ligero que el Continental GT W12 y el CL 65 AMG (ficha comparativa).

Según Ferrari, en los asientos delanteros pueden sentarse cómodamente personas «de más de 1,95 metros» de estatura y, en los traseros, de hasta 1,85 metros. Insiste en que no se trata de un «2+2» —así suelen denominarse a aquellos coches cuyas plazas traseras tienen unas dimensiones muy reducidas—, sino de un automóvil de cuatro plazas.

Puede llevar unas pantallas para los pasajeros de las plazas traseras, ubicadas en los reposacabezas de los asientos delanteros. También puede llevar una pequeña pantalla delante del acompañante delantero, en la que se muestra la marcha seleccionada, la velocidad de giro del motor y la velocidad del automóvil (imagen), para que el «pasajero pueda compartir la emoción de la conducción». El volante es plano en su parte baja y el cuadro de instrumentos tiene cuatro esferas, una principal y tres de menor tamaño (imagen).

Tiene un maletero de 450 litros (imagen). La capacidad de carga puede llegar hasta 800 litros si se reclinan los respaldos de los asientos posteriores (imagen).

Para la carrocería se puede elegir entre seis colores creados exclusivamente para el FF —«Rojo Maranello», «Gris Abu Dhabi», «Gris Ferro Met», «Azul America», «Blanco Italia» y «Verde Racing»—. Las tapicerías van a juego con el color exterior —imagen de la tapicería beige e imagen de la tapicería negra y roja—. El habitáculo se puede personalizar con diferentes elementos y tapicerías, como cuero «semi-anilina», cuyo proceso de teñido preserva el tacto y la suavidad natural de la piel.

El equipamiento de serie incluye elementos como un control de tracción («F1-Trac») con una función («Launch Control») para obtener la máxima aceleración saliendo desde parado, diferencial trasero de deslizamiento limitado («E-Diff»), suspensión con amortiguadores de dureza variable («SCM3») —el fluido de su interior cambia su resistencia al aplicar un campo magnético—, faros de doble xenón, llantas de aleación de 20 pulgadas y climatizador de dos zonas, entre otros muchos elementos. Desde otoño de 2012 también es de serie la cámara de visión trasera para faciitar las maniobras. En esa fecha comenzó a estar disponible también un techo transparente panorámico (ficha de equipamiento).


Como en otros modelos de Ferrari, en el volantehay un mando («manettino») desde el que se controla el funcionamiento de la caja de cambios, el control de estabilidad («CST») y de tracción («F1-Trac») y la suspensión de dureza variable («SCM»).

Técnica

El motor es un 12 cilindros en «V» a 65 grados con inyección directa y 6.262 cm³, que da un par máximo de 683 Nm a 6.000 rpm. Su potencia específica es 105 CV/l. Su par específico, 108 Nm/l. A 1.000 rpm, el par motor es 500 Nm.

Consume 5,1 l/100 km menos que el 612 Scaglietti al que sustituyó (ficha comparativa). Ferrari cumple así con el compromiso que adquirió en 2007 de presentar modelos que gasten un 30% menos de media que aquellos a los que reemplazan.

Para reducir el consumo, el FF cuenta con un sistema automático de parada y arranque del motor en las detenciones («Start/Stop») y los accesorios del motor tienen control electrónico, de forma que funcionan —y por tanto consumen energía— solo cuando son necesarios. Otra de las medidas para ahorrar gasolina son los neumáticos. Según Ferrari, los que monta el FF consiguen el mismo agarre que otros modelos anteriores pero con un 4% menos de resistencia a la rodadura.

El motor está en posición delantera central y la caja de cambios está sobre el eje trasero. El sistema de tracción total no es permanente, sino que transmite fuerza al eje delantero cuando las ruedas traseras se acercan al límite de su adherencia.

Estructuralmente es un sistema de tracción trasera y caja de cambios en el eje trasero, al que se ha añadido una caja de transferencia en el eje delantero. Esta caja de transferencia toma la fuerza directamente del cigüeñal, haciendo girar un eje cuya velocidad de giro no está influida por la caja de cambios. De esta forma se evitan los elementos necesarios para reenviar la fuerza desde la parte trasera al eje delantero, como por ejemplo los que usa el Nissan GTR (imagen).

Con un sistema hidráulico y a través de dos embragues multidisco integrados en dicha caja de transferencia, el dispositivo electrónico que lo controla transmite fuerza a cada una de las ruedas delanteras de forma independiente, cerrando más o menos uno y otro embrague. Ferrari asegura que este sistema pesa un 50% menos que otros mecanismos de tracción total.


El FF tiene amortiguación adaptativa magnética —Ferrari dice que es de tercera generación, más suave que las anteriores, y la denomina «SCM3»— y un equipo de frenos con discos cerámicos de carbono, también de tercera generación, fabricado por Brembo. Con estos frenos, Ferrari declara que el FF se detiene desde 100 km/h en 2,3 segundos, recorriendo 35 m. También asegura que con una utilización normal, sin conducción en circuitos, estos frenos duran «toda la vida del automóvil».

Precio del seguro y otros detalles

Hemos intentado calcular el precio del seguro para un FF cuyo propietario sea un empresario madrileño de 45 años con más de 20 de carné y seis sin siniestros, que utilice el coche ocasionalmente y estacione en un garaje individual. Sin embargo, las caracaterísticas y el precio de un modelo como el FF hace que nuestro comparador de seguros no de ningun presupuesto. Aquí se puede calcular un presupuesto personalizado para cualquier coche a la venta actualmente en España.

La denominación «FF» es el acrónimo de «Ferrari Four» —cuatro en inglés—. Hace referencia a las cuatro plazas y la tracción a las cuatro ruedas. Ha sido diseñado por Pininfarina y, como el resto de modelos de Ferrari, se fabrica en la planta de Maranello (Italia).