Daihatsu Terios (2009) | Información general

16/06/2009 |Jaime Arruz

El Daihatsu Terios es un todoterreno de 4,05 m y cinco plazas que está a la venta desde 19.760 € (todos los precios) con dos motores de gasolina, un 1.3 de 86 CV y un 1.5 de 105 CV. En otros países, Daihatsu comercializa una versión del Terios con 7 plazas.

Es una alternativa a modelos como el Toyota Urban Cruiser, el Fiat Sedici, el Suzuki SX4, el Suzuki Grand Vitara 3p o el Santana 350, entre otros (listado de todoterrenos de 3,80 a 4,20 m ordenado por marca).

El Daihatsu Terios tiene tracción total permanente y un diferencial central desconectable mediante un botón situado a la izquierda de la columna de dirección. No es lo normal en coches de este tipo. El Terios, en ningún momento actúa como un coche de tracción delantera o trasera independientemente de las pérdidas de adherencia, sino que transmite en todos los casos la fuerza a ambos ejes.

Los dos motores disponibles son de 4 cilindros y 16 válvulas y van asociados a una caja de cambios manual de 5 velocidades. La versión más potente (1.5 de 105 CV) puede tener una caja de cambios automática de 4 velocidades.


El Terios, frente a modelos de similares características, tiene un precio alto. Diferentes versiones de modelos como el Toyota Urban Cruiser, el Fiat Sedici o el Suzuki SX4 son claramente más económicas (listado de todoterrenos de 3,80 a 4,20 m ordenado por precio).

El Daihatsu Terios mide 4,05 m de largo, 1,69 m de ancho y 1,69 m de alto. Tiene una capacidad de maniobrabilidad buena, ya que sólo necesita 9,8 m para girar entre bordillos. Un Fiat Sedici tiene un diámetro de giro de 11 m y un Suzuki SX4 de 10,6 m. Un turismo de tamaño similar, como un Peugeot 207, también tiene un radio de giros entre bordillos superior (10,4 m).

El Terios tiene un chasis monocasco (también llamado autoportante). Un todoterreno de concepción clásica, como un Land Rover Defender, tiene chasis de doble viga.

Su maletero tiene una capacidad de 380 l. Es un dato bueno comparado con el de modelos de similares características, como el Suzuki Vitara 3p (184 l) o el Fiat Sedici (270 l). Para conseguir un mayor espacio de carga, los asientos traseros pueden abatirse en partes asimétricas (40/60). Si esto sucede se consigue un fondo de carga plano.

El maletero es de apertura por bisagra lateral, es decir, se abre como una puerta y no hacia arriba como la mayoría de portones de maletero. En su interior hay ganchos portabolsas y plafones de iluminación.


Está disponible con dos niveles de equipamiento: «SHO» y «HIRO». En el habitáculo hay numerosos huecos para guardar objetos, situados a la izquierda de la columna de la dirección, en las puertas (delanteras y traseras), en los respaldos de los asientos delanteros, sobre el túnel de transmisión (plazas delanteras y traseras) y en la base del asiento posterior.

En las versiones más equipadas («HIRO»), la guantera tiene cerradura y hay una toma de corriente de 12 V en el maletero y un portagafas en la parte central delantera del techo, junto a los plafones de iluminación interior.

Todas las versiones tienen de serie doble airbag delantero, aire acondicionado, elevalunas eléctricos en todas las puertas, espejos exteriores eléctricos, reposacabezas en las plazas traseras, volante con ajuste vertical, lunas tintadas, parachoques y retrovisores exteriores en el color de la carrocería, barras de techo y radio CD MP3 con 4 altavoces, entre otros elementos. Las más equipadas también llevan airbag laterales, faros antiniebla, ordenador de viaje, radio CD MP3 con entrada auxiliar y mandos en el volante y llantas de aleación (ficha comparativa de equipamiento)

Con el nivel de equipamiento «HIRO», y sólo con el motor 1.5 de 105 CV, el Terios puede llevar control de estabilidad («VSC») y control de tracción («TRC»), aunque es un elemento opcional. En las versiones con cambio automático, el «VSC» tiene un sistema que permite descender pendientes sin bloquear las ruedas («DAC»). Mantiene una velocidad constante de 5 km/h durante un máximo de 3 minutos para facilitar este tipo de maniobras.