Citroën ELO (prototipo) | Información general

El Citroën ELO es un prototipo de monovolumen eléctrico de seis plazas. Mide 4,10 metros de longitud —un poco más que un Citroën C3, 4,02 m—, 1,92 metros de anchura —como un SpaceTourer— y 1,70 metros de altura —un centímetro y poco más que un C5 Aircross—. No anticipa un nuevo modelo de Citroën, sino que se trata de un «laboratorio» de ideas que muestra algunos de los ingenios y soluciones que podrían llegar a los futuros vehículos de producción de la marca.

En cada lateral hay dos puertas de gran tamaño que se deslizan eléctricamente en direcciones opuestas para dejar un paso completamente despejado al habitáculo (no hay pilar central). El conductor está colocado en posición central y, un poco por detrás de él y a cada lado, hay dos plazas extraíbles (al estilo de un McLaren F1 o un McLaren Speedtail). Su asiento se puede girar 180 grados para ponerse de cara a la segunda fila de asientos. Esta fila está compuesta por tres plazas individuales y extraíbles.

Foto de - citroen elo-prototipo

El habitáculo, que está en su práctica totalidad pintado de color naranja, se puede configurar en modo «dormitorio», con dos colchones —diseñados en colaboración con Decathlon— y la posibilidad de desenrollar una lona de proyección que se guarda en el techo para proyectar sobre ella películas.

El conductor no tiene a su alrededor una consola o un salpicadero convencional. Delante de él tan solo hay un volante y un enorme parabrisas. El volante tiene un único radio —un diseño que recuerda al de modelos de Citroën del pasado, como el DS— y dos pequeñas palancas para moverse por los menús de la instrumentación. Esta se proyecta en una franja situada por debajo del parabrisas que recorre todo el ancho del vehículo.

No solo el citado parabrisas es grande, también lo son las ventanillas y en general todas las partes acristaladas. En total, hay 4,5 m² de cristal, lo que hace pensar que la cantidad de luz que entra al habitáculo será muy grande. El acceso al maletero —del cual desconocemos su volumen— se realiza a través de dos puertas asimétricas (como suele ser habitual en las furgonetas) de apertura lateral.

Foto de - citroen elo-prototipo

El nombre ELO surge de coger la segunda letra de las siguientes palabras: REST, PLAY y WORK (descanso, juego y trabajo). Estas palabras hacen referencia a que el «ELO no es un simple medio de transporte, sino un vehículo diseñado para facilitar la vida en todas las situaciones: viajar, pero también durante el tiempo de relajación, placer y trabajo».

Como es común hoy en día tanto en coches de producción como conceptuales, en el ELO hay multitud de materiales que son de origen reciclado, no solo en el interior, sino también en el exterior (por ejemplo, la zona inferior de los parachoques). 

Foto de - citroen elo-prototipo