Citroën C5 Aircross (2019) | Información general

10/05/2019 |Redacción de km77.com (@km77com)

El Citroën C5 Aircross es un vehículo con carrocería de tipo SUV que por tamaño (mide 4,50 metros de longitud), precio (desde 21 350 euros, precios de toda la gama) y gama de motores (Diesel y de gasolina, de entre 131 y 181 CV, además de una versión híbrida enchufable; más información del C5 Aircross Hybrid).

Compite con modelos como el Ford Kuga, el Hyundai Tucson, el Opel Grandland X, el Peugeot 3008, el Renault Kadjar y el Škoda Karoq. Con respecto a ellos, lo que más le diferencia es su suspensión, que es blanda y logra un confort de marcha elevado, en detrimento del tacto de conducción, algo menos preciso y directo en curvas. Puede estar muy bien insonorizado y tiene buena visibilidad. Toda la gama tiene tracción delantera. Más información en las impresiones de conducción.

La versión de acceso a la gama tiene un motor de gasolina de 131 CV (PureTech 130). Cuesta 21 350 euros, un precio bajo en comparación con el de las versiones equivalentes de la mayoría de sus competidores. El KIA Sportage GDi de 132 CV es menos costoso y el Renault Kadjar TCe de 140 CV cuesta un poco más (ficha técnica comparativa). El Ford Kuga 1.5 Ecoboost de 120 CV, el Hyundai Tucson de 132 CV y el Opel Grandland X tienen precios más altos (ficha técnica comparativa).

Este motor de gasolina tiene tres cilindros, 1,2 litros de cilindrada y solo se puede pedir con un cambio manual de seis velocidades. Hay otro motor de gasolina, PureTech 180 (181 CV), con cuatro cilindros y 1,6 litros de cilindrada que únicamente está disponible con un cambio automático de convertidor de par y ocho relaciones llamado EAT8. La gama Diesel también está compuesta por dos motores, ambos de cuatro cilindros, uno de 1,6 litros y 131 CV (BlueHDi 130) y otro de 2,0 litros y 177 CV (BlueHDi 180). Como en el caso de los motores de gasolina, el de menor potencia solo se puede pedir con un cambio manual y el más potente, solo con el EAT8.

La versión híbrida enchufable (más información) tiene una potencia máxima de 225 CV (un motor de gasolina de 180 CV y uno eléctrico de 109 CV) y capacidad para circular únicamente con el motor eléctrico de hasta 50 kilómetros. En el mercado español esta versión será tracción delantera. En otros, como en China, tendrá una segunda máquina eléctrica para mover las ruedas del eje posterior. 

Para mejorar la capacidad de tracción en condiciones desfavorables, el C5 Aircross puede llevar el sistema Grip Control, que es el nombre que el grupo PSA da a un control de tracción más avanzado, con cinco programas de funcionamiento. Este sistema se ofrece en combinación con unos neumáticos de tipo M+S. Además, hay un sistema de control de velocidad en los descensos (es útil sobre superficies de adherencia irregular, no para bajar por la rampa de un garaje como Opel anunciaba en la televisión). La distancia libre al suelo es 23 centímetros, que es mucho (un Hyundai Tucson tiene 17 cm, un SEAT Ateca 19 cm y un Renault Kadjar 20 cm).

El C5 Aircross está construido sobre la misma plataforma del Peugeot 3008, la que el Grupo PSA llama EMP2. Algo que le distingue del Peugeot son los amortiguadores con topes hidráulicos en extensión y compresión, a los que Citroën llama «Amortiguadores Progresivos Hidráulicos» («Progressive Hydraulic Cushions»). Los fabrica Kayaba, son los mismos que la marca estrenó en el C4 Cactus 2018 y son de serie en toda la gama. Según Citroën, cuando el movimiento vertical de la rueda es pequeño, el amortiguador funciona como uno normal (con un ajuste suave); pero cuando es grande y el émbolo del amortiguador se desplaza hacia los extremos, se encuentra con unos muelles que frenan su movimiento de manera progresiva.

Hay cuatro niveles de equipamiento: Start, Live, Feel y Shine. Start es un nivel que Citroën utiliza, principalmente, como reclamo publicitario, para mostrar en anuncios un precio bajo. En Live son de serie, entre otros, los siguientes elementos: sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas (la compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay es una opción), climatizador de dos zonas, sensores traseros de ayuda al aparcamiento y llantas de 19 pulgadas. En esta tabla comparativa están listado todos los elementos de serie y en opción de cada nivel de equipamiento. 

En los niveles Feel y Shine vienen de serie unos asientos llamados Advanced Comfort, que tienen un relleno y unas formas distintos de los que vienen en Start y Live, con el objetivo de dar mejor apoyo a la espalda y ser más confortables. En la fila trasera hay siempre tres asientos individuales. Cada uno de ellos se puede mover 15 centímetros en sentido longitudinal y regular la inclinación del respaldo. El espacio para los pasajeros es mejor de lo normal en cuanto a anchura entre puertas y peor por amplitud para las piernas y altura libre al techo (tabla comparativa de mediciones del interior). El maletero tiene 580 litros de capacidad, un volumen grande en relación a sus competidores. Impresiones del interior

Los sistemas de ayuda a la conducción son todos conocidos: programador de velocidad activo con función Stop&Go en atascos (solo para versiones con cambio automático), frenada de emergencia con reconocimiento de peatones, mantenimiento automático en el carril, detección de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, cambio automático entre luces cortas y largas, detección de algunas señales de tráfico y dos cámaras —colocadas en la parte delantera y trasera— con las que Citroën dice lograr una vista de 360 grados.

Con el nivel Shine, y solo con él, el C5 Aircross lleva lo que Citroën llama «Highway Driver Assist», que no es otra cosa que el funcionamiento conjunto del programador de velocidad activo y el sistema de mantenimiento automático del carril. También en este nivel son de serie los cristales laminados para las ventanillas laterales delanteras, que mejoran el aislamiento acústico. 

Citroën España puso a la venta 300 unidades de una edición especial de lanzamiento llamada «Comfort Class Edition» al inicio de la comercialización. Lleva el motor Diesel BlueHDi 180 y el nivel de equipamiento Shine con todas las opciones posibles (menos tapicería de cuero y bola de remolque).

Aunque es un modelo nuevo, el Citroën C5 Aircross está a la venta en China desde octubre de 2017. Citroën adelantó en 2015 algunos rasgos con el prototipo Aircross. De él conserva parte de su diseño pero no alguna de sus soluciones técnicas, como la carrocería sin pilar central y la apertura en sentido inverso al habitual de las puertas traseras.

Hemos usado el comparador de seguros de coches para calcular el coste de una póliza a todo riesgo del C5 Aircross que hemos probado durante más tiempo (Diesel, de 176 caballos con acabado Shine). El conductor tiene 42 años, reside en el centro de Madrid, está casado, tiene hijos menores de 16 años, recorre hasta 35 000 km anuales, guarda el vehículo en garaje comunitario y ha declarado un parte con culpabilidad a su antiguo seguro hace menos de cinco años. Con estos condicionantes, la póliza menos costosa la ofrece Nuez Seguros, por 238 euros, pero es de calidad baja (5,37 sobre 10 puntos). Por 572 euros, Mapfre da una cobertura de mayor calidad (7,03 sobre 10).