BMW XM (2023) - Prueba | km77.com | Información general

21/09/2023 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

Si un BMW X7 y un BMW M4 pudieran copular, su hijo sería algo parecido a este XM, un SUV híbrido enchufable muy potente con una puesta a punto en la que prima la deportividad sobre el confort. Su precio es tan estratosférico como su tamaño y potencia: hacerse con uno supone un desembolso mínimo de 179 700 euros o de 201 500, en función de la versión elegida.

Esas dos versiones tienen 653 CV y 748 CV (fichas técnicas y de equipamiento de toda la gama). La de mayor potencia recibe la denominación Label Red y la tratamos por separado en este apartado. La de 653 CV es la que hemos probado (impresiones del interior e impresiones de conducción), que tiene una autonomía eléctrica homologada de 81 kilometros (consumo y recarga).

¿Tiene sentido pagar esa cantidad por este coche? Como en casi todo en la vida, la respuesta es depende. Si quieres un SUV de este tamaño, BMW te ofrece el X7. En cualquiera de sus variantes es más asequible (desde 111 550 €), su potencia es más que suficiente para que no eches en falta ni un solo caballo salvo que conduzcas «desempedrando carreteras» y viajarás más cómodo. Eso sí, no hay versión PHEV y, por consiguiente, no existe un X7 con la etiqueta 0 emisiones de la DGT. Pero tampoco hay un XM de siete plazas, algo que sí da el X7.

Si lo que te pide el cuerpo es un SUV rápido, quizás un X5 M sea mejor opción, porque es más pequeño y ligero, también tiene un motor V8 y, aunque algo menos potente (625 CV), consigue acelerar más (ficha comparativa) porque su relación entre peso y potencia es mejor (3,96 kg/CV frente a 4,36).

Entonces, ¿dónde encaja el XM? Bajo mi punto de vista, es sencillamente un coche para quien quiera lo más de lo más porque es el SUV de BMW más grande (junto con el X7), más potente y, quizás lo más importante, el más llamativo. En km77 no valoramos el diseño de los coches porque para gustos, los colores, pero os aseguro que con el XM no se pasa desapercibido. Casi todo el mundo, independientemente de su edad y género, lo mira al pasar. 

BMW sí valora el diseño del XM. De hecho, utiliza el adjetivo extravagante para referirse a él. La parrilla tiene dos marcos octogonales (imagen), dorados e iluminados. También es dorada la moldura que parte de las aletas delanteras, recorre las puertas (según BMW recuerda la franja negra que recorre la carrocería del BMW M1) y retrocede hasta el pilar delantero enmarcando las ventanillas por su parte superior (imagen). El dorado está igualmente presente en algunas de las llantas disponibles (imagen) y en el difusor trasero (imagen). En el portón no hay insignia de BMW en el portón, sino que el logotipo aparece impreso, por partida doble, en las esquinas superiores de la luneta.

BMW adelantó detalles del XM en noviembre de 2021 con un prototipo del mismo nombre (información del BMW Concept XM). Los principales mercados del XM son Estados Unidos, China y Oriente Medio. Por ahora solo hay versiones híbridas pero en 2028 también habrá un XM eléctrico, el iXM.

Algunos datos del XM 

El BMW XM es el segundo producto de la división BMW M tras el BMW M1 de 1978. Esto quiere decir que es un modelo exclusivamente M, sin un correspondiente en la gama convencional de BMW. Además, es el primer BMW M con un sistema de propulsión electrificado, en este caso uno de tipo híbrido enchufable.

Mide 5,11 metros de longitud, 2,01 m de anchura y 1,76 m de altura. La batalla es de 3,11 metros. Es muy parecido por longitud y anchura a un BMW X7, clavado por batalla y ocho centímetros más bajo. Solo tiene cinco plazas (el X7 puede tener siete; ficha comparativa).

Ofrece mucho espacio para los ocupantes. Con una persona de 1,85 metros de estatura al volante, cabe detrás otra de 2,00 metros sin agobios. Además, los asientos de ambas filas son muy confortables por el mullido de las espumas y las formas de los contornos. El volumen del maletero es de 527 litros. Sobre todo esto hay más detalles en el apartado Impresiones del interior.

Lo más parecido que hay actualmente en el mercado por tamaño y sistema híbrido enchufable es el Range Rover Sport P550e, que es menos potente (551 CV), más lento, aunque con una autonomía eléctrica sensiblemente superior y un precio notablemente más bajo (ficha comparativa).  

En el XM no se tiene el mismo equilibrio entre confort y dinámica en curva del Range Rover Sport. Va muy firme de suspensión, incluso en la configuración más confortable. Es soportable, pero puede que para algunos resulte molesto en viajes largos por autopista. En un Range Rover Sport se viaja mejor porque tiene un rodar más suave y refinado. Sobre el aislamiento acústico, en cambio, ninguna queja, es muy silencioso, un poco más que el Range Sport. 

En curva, uno no es ajeno a la masa que está moviendo (2785 kg), pero la puesta a punto es elogiable camuflando esos kilogramos. La barras estabilizadoras activas y la dirección en las ruedas posteriores ponen su granito de arena en hacer del XM algo que se mueve con una agilidad impropia de su masa y tamaño. Lo mismo sucede con el Range Sport. Ahora bien, en el XM los frenos no tardan en calentarse a poco que se conduzca con algo de ligereza, un problema que en el Range Rover Sport está mejor solucionado. En las Impresiones de conducción hay más información.

Equipamiento 

El interior está cubierto con materiales lujosos, como el cuero Vintage que se emplea en las zonas superiores del salpicadero (imagen) y las puertas (imagen). Para el techo hay disponible cuatro tapizados distintos y, sea cual sea el escogido, siempre tiene un diseño de motivos prismáticos y está festoneado con 100 ledes decorativos (imagen). No es posible pedir un techo de cristal. 

El equipo multimedia funciona con el sistema operativo 8.0 (BMW está usando ya el 8.5). Está compuesto por una pantalla de 12,3 pulgadas para la instrumentación y por una de 14,9 para la zona central. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay y tiene conectividad 5G.

El sistema de proyección de información sobre el parabrisas es de serie (imagen), al igual que el manejo por gestos de algunas funciones. Existe la posibilidad de configurar un teléfono para abrir y cerrar el coche. El equipo de sonido estándar es de Harman Kardon; para quien prefiera uno de mayor calidad, existe la opción de un Bowers & Wilkins Diamond (que añade cuatro altavoces en el techo, además de ser más potente: 1500 W).