BMW X7 (2023) | Información general

25/05/2022 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

BMW actualiza este SUV de 5,15 metros de longitud de seis o siete plazas. Lo que más cambia respecto al X7 de 2019 es su aspecto, pero también hay novedades en la gama de motores y en el equipamiento. Está en venta desde 109 900 euros con un motor de gasolina de 381 caballos. La versión más potente, M60i xDrive de 530 caballos, cuesta 140 200 euros (todos los precios del BMW X7 2022)

Los rivales del X7 son otros SUV de lujo como el Audi Q7, el Mercedes-Benz GLS o el Range Rover. En este listado aparecen todos los que miden más de cinco metros y pueden tener seis o siete asientos.

El precio de partida del X7 es muy superior al de un Audi Q7 con la misma potencia (aunque su carrocería es de menor tamaño) y también es más costoso que un Mercedes-Benz GLS (que tiene un tamaño muy parecido al X7), como se puede ver en esta ficha comparativa. Si tomamos como referencia la versión X7 M60i xDrive, su precio también es superior al de un Audi SQ7 TFSI de 507 CV, pero inferior al de un Mercedes-AMG GLS 63 de 612 CV (ficha comparativa). El Land Rover Range Rover LWB tiene un precio de partida de 153 350 euros con un sistema de impulsión híbrido enchufable de 441 CV, tecnología que no está disponible en la actualidad ni en el BMW X7, ni en el Mercedes-Benz GLS.

El BMW X7 fue presentado en 2018. Cuando probamos la versión xDrive30d de 265 CV dijimos de él que «representa lo máximo que BMW sabe hacer para que sus ocupantes (seis o siete, en función de la configuración) viajen aislados del ruido externo y de las irregularidades del piso. También es, con diferencia, el BMW menos ágil en curva».

¿Qué cambia en el BMW X7 2023?


Lo más evidente es el frontal. Cada faro se divide en dos, con una parte encima de la otra. La pieza superior tiene las funciones de luz diurna e intermitente (imagen); la inferior, las luces cortas y las largas de tipo matricial. Esta última tiene una cubierta oscura que oculta su presencia hasta que se enciende la luz (apagadas y encendidas; es una solución similar a la que Hyundai usa en el Tucson).

El paragolpes delantero tiene un aspecto completamente distinto, el trasero no cambia. Y los pilotos, aunque conservan la forma, cuentan con una nueva distribución de las funciones y diseño interior. También hay diferencias en el paquete M Sport.

El salpicadero muestra un aspecto totalmente distinto. Las dos pantallas de 12,3 pulgadas de diagonal separadas (imagen) se sustituyen por una de ese mismo tamaño para la instrumentación y otra de 14,9 para el sistema multimedia, colocadas de manera casi contigua en un mismo soporte y ligeramente curvadas hacia el conductor. El sistema operativo es el último de BMW, el ID8.

Otro cambio reseñable es que la palanca del cambio (imagen del X7 2019) ha sido reemplazada por un pequeño mando, que no sobresale de la consola (imagen X7 2023).

Versiones

Hay dos versiones de gasolina —xDrive40i de 381 CV y M60i de 530 CV— y una Diesel —xDrive40d de 340 CV— en vez de las cuatro anteriores (xDrive30d de 265 CV, xDrive40i de 333 CV, M50d de 400 CV y M50i de 530 CV).

La versión de gasolina llamada M60i tiene exactamente el mismo motor V8 de 4,4 litros con sobrealimentación que tenía el M50i. Pero ahora, como los otros dos motores, cuenta con un sistema de hibridación ligera con el que las prestaciones no cambian y el consumo solo mejora una décima (ficha comparativa), pero que le permite entrar en la categoría de vehículos ECO de la DGT

La nueva versión xDrive40i tiene el mismo motor de seis cilindros en línea que la anterior, pero con «una gran cantidad de innovaciones para el proceso de combustión, el intercambio de gases, el control de válvulas, la inyección y el sistema de encendido que mejoran tanto el rendimiento como la eficiencia» (ficha comparativa de esta versión con las dos anteriores que hubo con y sin hibridación). La versión Diesel xDrive40d también deriva de un motor existente anteriormente (el del xDrive30d), pero con mejoras para incrementar la potencia, las prestaciones y mejorar el consumo (ficha comparativa).

El sistema de hibridación ligera de los tres motores es el mismo. Hay un generador/motor de arranque integrado en la caja de cambios que puede aportar 12 CV y 200 Nm en algunas situaciones. Este dispositivo se alimenta de una red eléctrica adicional de 48 V.

Las tres versiones tienen tracción total y cambio automático Steptronic (de convertidor hidráulico de par) con ocho relaciones.

Equipamiento

La configuración de serie del BMW X7 es la de siete asientos. Opcionalmente, los tres de la segunda fila se pueden reemplazar por dos para tener seis plazas individuales. Todos van recubiertos con la «tapicería de cuero ampliada BMW Individual Merino».

La calefacción en los asientos es de serie para la primera fila. Con el paquete confort, también la hay para los de la segunda y tercera fila, además de en el volante y los reposabrazos delanteros. La ventilación, solo disponible en esa primera fila, es opcional.

Entre el equipamiento que traen de serie todos los X7 están el climatizador con cuatro zonas de temperatura, techo panorámico (en opción hay otro con iluminación LED llamado Sky Lounge), asientos Confort y volante deportivo con levas.

La apertura del coche mediante un teléfono es posible mediante la opción BMW Digital Key Plus (solo con teléfonos iPhone). La parrilla iluminada (Iconic Glow) es de serie en el M60i y opcional en el resto.

La suspensión es siempre mediante muelles neumáticos y amortiguadores de respuesta controlada electrónicamente. Además, hay un sistema de dirección a las ruedas traseras, otro de estabilizadoras activas y un paquete xOffroad que son de serie solo en el M60i y opcional para el resto. Esta versión M60i también tiene un diferencial trasero activo.

Las llantas de serie son de 20 o de 21 pulgadas (versión M60i y las que tengan montado el paquete M Sport). Opcionalmente, las hay de 23.

BMW mantiene los asistentes de conducción que ya tenía el X7 2019, pero añade o mejora algunas de sus funciones.

  • El sistema de advertencia de colisión frontal también actúa si detecta vehículos, bicis o peatones en sentido contrario cuando va a hacer un giro.
  • El programador de velocidad activo con función Stop&Go puede ajustar automáticamente la velocidad a los límites que lee en las señales y reconoce los semáforos (BMW no explica en qué consiste exactamente este reconocimiento)
  • Alerta de vehículos al abrir las puertas.
  • Parking Assistant con cámara de asistencia a la marcha atrás y Reversing Assistant.
  • Asistente de maniobras: puede almacenar trayectos de hasta 200 metros y repetirlas de manera autónoma.