BMW X6 (2020) | Información general

23/12/2019 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

La tercera generación tiene unas dimensiones similares al anterior: es 26 mm más largo que el X6 2015, 15 mm más ancho y 6 mm más bajo (ficha técnica comparativa). Deriva del BMW X5 (2019), con respecto al que tiene una carrocería menos práctica, con cierto aspecto de coupé. El X6 tiene muchas buenas cualidades que lo hacen un coche de lujo recomendable, entre las que son destacables la calidad de acabado, el refinamiento general de marcha y las posibilidades de equipamiento. Está en venta desde 81 650 euros (todos los precios).

El precio de partida es el de la versión con un motor de gasolina de 340 CV; cuesta menos que las versiones equivalentes de sus dos principales alternativas, el Audi Q8 55 TFSI quattro tiptronic (85 610 euros) y el Porsche Cayenne Coupé de 340 CV (97 217 euros); ficha comparativa. El Mercedes-Benz GLE Coupé también es un rival directo por tamaño y tipo de carrocería, pero no estará a la venta en España hasta la primavera de 2020. Frente al X5, el X6 es entre 3600 y 8850 euros más costoso, en función de la versión elegida (ficha comparativa).

La distancia entre ejes es 42 mm mayor que antes, lo que suele revertir en más amplitud para las plazas traseras. Sin embargo, según nuestras mediciones, ahora hay algo menos de espacio para las piernas (71 cm en lugar de 74), aunque sigue siendo suficiente para que una persona alta viaje con comodidad detrás de otra de estatura similar. La anchura atrás es ligeramente mayor (145 cm frente a 144), pero la plaza central trasera no es ni de lejos tan cómoda como las laterales porque el mullido de la banqueta es mucho más duro. Este coche es, por tanto, más indicado para cuatro adultos. A quien le guste este modelo, pero quiera usar las cinco plazas con adultos habitualmente, le recomendamos elegir el X5 porque hay 4 cm más de anchura y 5 de altura hasta el techo, una diferencia nada despreciable. Sobre este modelo tenemos unas impresiones de interior muy detalladas que son en gran parte aplicables al X6. 

La oferta de motores está compuesta por dos versiones Diesel y cuatro de gasolina. Los motores Diesel son siempre de seis cilindros, xDrive30d de 265 caballos y M50d de 400 CV. El más pequeño de gasolina, xDrive40i, tiene seis cilindros y 340 caballos, y el más potente, M50i, tiene ocho cilindros en uve y da 530 CV. El cambio de marchas es siempre automático (Steptronic), de tipo convertidor de par, con ocho marchas. La aceleración que BMW anuncia para el X6 M50i de 0 a 100 km/h es de 4,3 segundos, para el xDrive 40i, de 5,5 s, para el M50d de 5,2 s y para el xDrive30d, 6,5 s. Todos alcanzan 250 km/h salvo el xDrive30d, que llega a 230 km/h.

Los dos motores de gasolina más potentes, de 600 y 625 caballos, corresponden a las versiones de altas prestaciones X6 M y X6 M Competition, respectivamente. Sobre ellas damos información más detallada en este artículo independiente

En mayo de 2020 BMW añadirá a la gama una nueva versión, xDrive40d, que tiene un motor Diesel de 340 CV y un sistema de hibridación ligera a 48 V. La máquina eléctrica tiene 11 CV de potencia y, como en otros sistemas de este tipo, hace las veces de motor y alternador; nunca puede mover al vehículo por sí mismo, sino que su función es apoyar al motor térmico. Esta versión dispone del distintivo ambiental Eco de la DGT

He conducido un X6 xDrive30d por carreteras de doble sentido en la sierra de Madrid durante una presentación a la prensa. El motor Diesel de 265 CV es recomendable porque produce un sonido agradable y tiene una buena capacidad de aceleración. El cambio automático es una delicia en prácticamente todas las situaciones de la conducción, ya que los saltos entre marchas pasan prácticamente inadvertidos para el conductor. He conducido el X6 pocos kilómetros, pero en estas impresiones de conducción del X5 damos mucha información sobre las prestaciones de este motor y su consumo. Durante esos pocos kilómetros no he sido capaz de identificar si sus reacciones son claramente más ágiles que las de un X5, pero en cualquier caso son muy buenas para su peso y tamaño aun siendo un vehículo confortable. 

El sistema de tracción total xDrive desvía toda la potencia a las ruedas traseras en condiciones normales de circulación y pasa potencia a las delanteras cuando es necesario. Las versiones M tienen de serie el sistema de escape deportivo M Sport, que es opcional para el resto. También hay disponible un diferencial trasero autoblocante controlado electrónicamente, que se puede equipar opcionalmente en las versiones M Sport y está incluido en el paquete opcional xOffroad. Este paquete dota al X6 de mejores aptitudes para circular fuera del asfalto a través de varios modos de tracción: para nieve, tierra, gravilla o rocas. 

BMW ha dotado al X6 de una parrilla de mayores dimensiones que antes, en consonancia con sus últimos modelos presentados, como el Serie 7 o el X7. Opcionalmente se puede pedir esta calandra con iluminación, activable al abrir y cerrar las puertas y durante la conducción. También por primera vez en este modelo están disponibles las luces largas láser (BMW Laserlight), que alcanzan hasta unos 500 m de distancia, en combinación con unos faros LED matriciales.

Las llantas de serie son de 19 pulgadas de diámetro y, opcionalmente, se pueden pedir de entre 20 y 22. Las versiones más potentes, X6 M50i y M50d, llevan como mínimo llantas de 21 pulgadas. Además del acabado base, el X6 puede ser personalizado con dos líneas de equipamiento, xLine y M Sport, más la línea Individual que permite elegir más al detalle los materiales y acabados, así como los colores de carrocería. Desde las versiones básicas la tapicería es de cuero, modelo Vernasca. Dentro del paquete M Sport también se incluyen el sistema de frenos M Sport con pinzas pintadas en azul.

El chasis tiene una estructura de suspensión independiente en ambos ejes, de paralelogramo deformable delante y de cinco brazos atrás. La suspensión de serie tiene muelles helicoidales y amortiguadores de dureza regulable Dynamic Damper Control. Hay dos tipos de suspensión opcionales: Adaptive M Professional, que cuenta con estabilizadoras activas y va en combinación con la dirección en las ruedas traseras; y amortiguación con muelles neumáticos, que permite regular la altura de la carrocería en un margen de 80 mm. La altura se regula desde un mando en la consola y, opcionalmente, también desde la llave BMW Display Key sin necesidad de arrancar el coche (por ejemplo, para que sea más fácil cargar bultos en el maletero).

La capacidad del maletero se ha mantenido idéntica a la del modelo anterior, 580 litros. Es un volumen inferior al de un Q8 (605 l), un GLE Coupé (655 l) y un Cayenne Coupé (de entre 600 y 625 l). Si se abaten los respaldos traseros (que se pliegan por separado en proporción 40:20:40) el volumen de carga llega a 1530 litros. La bandeja cubreequipaje es dura y no va colgada del portón, sino que se puede doblar sobre sí misma para dar acceso a la zona de carga (imagen). El piso, que está enrasado con el borde de carga, se puede levantar para dejar paso a un hueco inferior de tamaño suficiente para un par de maletas de cabina. 

Entre el equipamiento opcional disponible están algunos elementos de confort como los asientos delanteros con ventilación y función masaje (de serie tienen calefacción), el climatizador de cuatro zonas, unos portabebidas que mantienen atemperados los recipientes (tanto fríos como calientes), superficie de recarga inalámbrica para móviles, algunos mandos como el pomo del selector de marchas hechos de cristal, el techo solar panorámico (según BMW, con un 83 % más de superficie que antes) o un ambientador con varias fragancias seleccionables. El equipo de sonido más potente es de Bowers & Wilkins y tiene 20 altavoces.

Como en el X5, la única instrumentación disponible es la denominada BMW Live Cockpit Professional, formada por una pantalla de 12,3 pulgadas. Hay otra pantalla táctil, del mismo tamaño, para el sistema multimedia. De serie está incluida la función de activación mediante órdenes vocales BMW Intelligent Personal Assistant, que permite hacer búsquedas más sencillas gracias a que tiene conexión de datos a internet. Esta conexión permite también recibir actualizaciones con mejoras y controlar a través de un teléfono móvil algunas funciones del coche. El propio teléfono puede ser usado como llave para abrir y arrancar siempre que disponga de tecnología NFC.

Para asistir a la conducción hay una serie de dispositivos que van incluidos en el equipamiento de serie o entre las opciones. Son el programador de velocidad activo (de serie sólo adapta la velocidad al tráfico cercano y, en opción, puede tener la función Stop & Go que para y reanuda la marcha en los atascos) o la detección de obstáculos, peatones y ciclistas con frenada de emergencia. La ayuda al aparcamiento Parking Assistant es de serie, con una función que memoriza los últimos 50 m de trayectoria marcha adelante para copiarlos automáticamente al salir marcha atrás de una zona estrecha.

Dentro de un paquete denominado Driving Assistant Professional están incluidos un sistema de mantenimiento de carril que mantiene el coche centrado en la vía y ayuda al conductor en atascos, otro sistema que facilita las maniobras de esquiva ante obstáculos repentinos, una alerta por colisión trasera, por prioridad de carril, por sentido de la marcha erróneo y por tráfico cruzado al dar marcha atrás.

Nuestro comparador de seguros arroja un precio mínimo alto, 977 euros, para una póliza a todo riesgo de un X6 xDrive30d. Hemos simulado que el tomador es una mujer, directiva, sin hijos, que aparca habitualmente en un garaje individual en las afueras de Madrid. La compañía que ofrece este servicio es Reale Seguros. De todas las pólizas ofrecidas es, por más de 1000 euros de diferencia, la más barata, y también la que tiene una mejor relación entre calidad y precio (8,41 puntos sobre 10). 

BMW fabrica el X6 en la factoría de Spartanburg, en Carolina del Sur, Estados Unidos. Es el mismo lugar en el que produce los X3, X4, X5 y X7.