BMW X3 (2014) | Información general

22/12/2015 |Fernando Ríos (@RiversChains)

BMW actualiza el X3, un todoterreno de 4,66 metros de longitud que puso a la venta a finales de 2010 (más información). Tiene algunos cambios de aspecto, nuevos elementos de equipamiento y nuevos motores. Está disponible desde 40 450 euros con un motor Diesel de 150 CV y desde 45 050 euros con uno de gasolina de 184 CV (todos los precios).

En el exterior, los cambios son muy pequeños y la mayor parte de ellos se centran en el frontal. Son nuevos el paragolpes, la parrilla, los faros (que opcionalmente pueden ser de ledes para todas las funciones) y los retrovisores, que ahora integran la función de luz de intermitencia. La carrocería puede ir pintada con cinco nuevos colores y hay nuevos modelos de llantas de aleación.

En el interior, BMW ha cambiado las tonalidades de las tapicerías, algunos embellecedores y ha añadido unos nuevos posavasos en la consola. Además, ahora es de serie la radio Professional con «Central Information Display» y el mando «iDrive» entre los asientos delanteros. La última novedad del equipamiento del X3, es que desde diciembre de 2015 incorpora de serie el sistema de llamada de emergencia, retrovisores electrocrómicos y plegables electricamente y neumáticos que funcionan en caso de avería —con flancos reforzados y llantas de seguridad—. También puede incorporar de manera opcional un sistema «Head Up Display» (proyecta en el parabrisas algunas informaciones útiles para el conductor), un sistema de apertura automático del portón del maletero al pasar el pie por debajo del paragolpes («Smart Opener») o un nuevo mando «iDrive» con superficie táctil que permite introducir letras o números con el dedo.

La gama de motores está compuesta por tres de gasolina y cuatro Diesel (fichas técnicas). Los de gasolina son los que corresponden a las versiones 20i (184 CV), 28i (245 CV) y 35i (306 CV); los Diesel corresponden a las versiones 18d (ahora 150 CV en lugar de 143 CV), 20d (ahora 190 CV en lugar del 184 CV), 30d (258 CV) y 35d (313 CV). Además, todas las versiones tienen un consumo homologado inferior.

En función del motor elegido, la tracción puede ser en las ruedas traseras («sDrive») o en las cuatro («xDrive»). La versión con el motor Diesel de menor potencia (18d) se puede elegir únicamente con tracción trasera, mientras que la versión de gasolina menos potente (20i) se puede elegir con los dos tipos. El resto de versiones van ligadas exclusivamente al sistema de tracción total.

La caja de cambios de serie es manual o automática en función de la versión elegida. Así, solo las versiones sDrive18d y xDrive20d tienen una caja manual de seis velocidades u opcionalmente una automática de ocho. Esta última es de serie para el resto de versiones.

El sistema de encendido y apagado automático del motor en detenciones (Start&Stop) es de serie en todas las versiones y en combinación con el cambio automático tiene un modo de conducción «a vela» (el cambio selecciona el punto muerto en algunas situaciones para evitar que los rozamientos internos hagan perder velocidad al vehículo).

El BMW X3 sDrive18d (tracción trasera y motor Diesel de 150 CV) cuesta 40 450 euros, un precio superior al de un Audi Q5 2.0 TDI 150 CV. Ambos tienen tracción a un solo eje y una caja de cambios manual de seis velocidades. El BMW acelera un poco mejor de 0 a 100 km/h, pero consume ligeramente más (ficha comparativa).

Al igual que en otros modelos de BMW, el X3 se puede elegir con distintas líneas de equipamiento: «xLine» y «kit deportivo M». El primero de ellos añade a la carrocería y al habitáculo algunas molduras metálicas decorativas y el segundo aporta al coche un aspecto más deportivo.

De acuerdo con nuestro comparador de seguros, asegurar a todo riesgo sin franquicia un X3 xDrive 20d de 190 CV tiene un precio mínimo de 472 euros. Es una póliza de la compañía Nuez Seguros con una relación entre calidad y precio buena (7,71 puntos sobre 10 posibles). El tomador es un hombre casado de 43 años, con más de 20 de carné, que recorre hasta 30 000 kilómetros al año, aparca en un garaje comunitario y vive en Valencia.