BMW M5 y M5 Competition (2021) | Información general

16/06/2020 |Fernando Ríos (@RiversChains)

BMW actualiza los M5 y M5 Competition con los mismos cambios estéticos y de equipamiento presentados recientemente en el resto de la gama Serie 5 2021. Respecto a las versiones homónimas de la gama anterior (información del M5 2018 y del M5 Competition), mantienen el mismo esquema mecánico: un motor V8 biturbo de gasolina con 600 y 625 caballos, caja de cambios automática de ocho relaciones y tracción total. La versión Competition, además, recibe pequeños cambios en la suspensión.

El M5 cuesta 141 100 euros, un precio inferior al del Audi RS7 Sportback de 600 CV y el Mercedes-AMG E 63 S 4MATIC+ de 612 CV (ficha comparativa), dos de sus principales alternativas. El M5 Competition cuesta 10 000 euros más (151 100 euros) y por lo tanto, resulta más caro que los modelos mencionados (ficha comparativa). El Porsche Panamera también es una alternativa directa a los M5, pero no está disponible con motores de potencia semejante (los hay más y menos potentes).

Estéticamente, las modificaciones más significativas están en la parte frontal, donde BMW ha colocado una parrilla más grande, unos faros rediseñados y un parachoques con entradas de aire más amplias. En la parte posterior es diferente el parachoques y la distribución interna de los pilotos (la forma externa es la misma). Además, hay cinco colores nuevos para la carrocería (Gris Brands Hatch, Rojo Motegi, Azul Tanzanita II, Rojo Aventurine y Frozen Bluestone mate) y varios modelos de llantas de aleación inéditos en los M5 (pero presentes en el M8 Gran Coupé).

En el interior, el cambio más importante está en la pantalla del sistema multimedia, que ahora es de 12,3 pulgadas (antes de 10,25) y en la incorporación de una serie de botones que dan acceso directo a la configuración de diversos parámetros del vehículo. 

Como en los modelos precedentes, los M5 y M5 Competition 2021 tienen varios modos de conducción predefinidos que modifican el funcionamiento del motor, la caja de cambios, la dirección, la suspensión, el sistema de tracción y los asistentes a la conducción. Adicionalmente, BMW ha implementado un sistema con el que se pueden gestionar todos estos parámetros de manera individual y que agrupa en tres configuraciones distintas: Road, Sport y Track (este último solo para la versión Competition).

El sistema de tracción es idéntico al del modelo anterior y que BMW denomina M xDrive. Tiene tres modos de funcionamiento: 4WD (tracción total convencional, con reparto de par variable), 4WD Sport (tracción total con mayor envío de potencia al eje posterior) y 2WD (tracción trasera). La caja de cambios es una automática de ocho relaciones de tipo convertidor de par con función Launch Control.

Los M5 y M5 Competition pueden aceleran de 0 a 100 km/h en 3,3 y 3,4 segundos respectivamente, un tiempo similar al que necesita el Mercedes-AMG E 63 S 4MATIC+ (3,4 segundos) e inferior al que emplea el Audi RS6 Avant (necesita 3,6 segundos). La velocidad máxima está limitada de manera electrónica en las dos versiones, pero puede ser a 250 km/h (de serie) o a 305 km/h (al adquirir el paquete opcional «Driver´s Package»).

Frente al M5 convencional, el M5 Competition tiene una serie de modificaciones que, en palabras de BMW, «hacen que su conducción sea notablemente más precisa, directa y gratificante». Son diferentes los soportes del motor (más rígidos), los muelles (dejan la carrocería 7 mm más cerca del suelo) y el sistema de escape (M Sport, con el que el nivel de ruido es superior). Además, el M5 Competition 2021 tiene el mismo modelo de amortiguadores que el M8 Gran Coupé, que según BMW dan un nivel de confort superior y mejoran la experiencia de conducción en circuito.

El M5 convencional tiene de serie unas llantas de 19 pulgadas con neumáticos de medidas 275/40 en el eje delantero y 285/40 en el trasero; el M5 Competition, unas de 20 pulgadas y neumáticos con perfil más bajo: 275/35 en el eje delantero y 285/35 en el trasero. El sistema de frenos es idéntico en ambas versiones y está compuesto por discos de fundición, pinzas fijas de seis pistones en el eje delantero y pinzas flotantes de un solo pistón en el eje trasero. Opcionalmente, es posible pedir unos discos carbocerámicos que además de tener un mejor rendimiento, suponen un ahorro de peso total de 23 kilos.

Los asistentes a la conducción son los mismos que BMW ofrece para el resto de la gama Serie 5 2021, entre los que destacamos los siguientes: un asistente de marcha atrás que mueve la dirección de manera automática hasta un máximo de 50 metros y uno de cambio automático de carril que puede anticiparse seleccionando el carril más adecuado para tomar un desvío (si la navegación está activada). Las cámaras exteriores pueden realizar grabaciones de hasta 40 segundos mientras el vehículo está en movimiento.

Algunos de los elementos que forman parte del equipamiento de serie de los M5 y M5 Competition son unos asientos deportivos M Sport tapizados en piel Merino, unos amortiguadores controlados electrónicamente o un techo fabricado el plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Opcionalmente es posible pedir un sistema de información proyectada en el parabrisas, unos faros con tecnología láser o la llave BMW Digital Key (permite consultar varios parámetros del vehículo en remoto).