BMW Serie 3 Berlina (2019) | Información general

14/04/2020 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Serie 3 (2019) es la berlina más asequible de BMW después del Serie 2 Gran Coupé (por encima están el Serie 5 y el Serie 7), pero es una excelente muestra de lo que este fabricante puede hacer. Es un vehículo de buena calidad en un sentido amplio del término y al que no se le pueden poner muchas más pegas que su elevado precio. Sin embargo, tiene peculiaridades que conviene conocer antes de elegirlo.

Lo mejor de este BMW se nota en marcha. Transmite buenas sensaciones y permite viajar cómodo y rápido por cualquier tipo de vía. Es de esos coches que dan ganas de ponerse a sus mandos, aunque no sea el mejor en todo tipo de circunstancias. Por ejemplo, un Mercedes-Benz Clase C puede ser más satisfactorio sobre una vía rápida con el firme irregular; un Peugeot 508, es igual de ágil en curva y tiene mejor tacto de dirección en algunas circunstancias. Su precio, claramente superior a la media, no implica que sea preferible a otros coches más baratos: por ejemplo, un Ford Mondeo, es tan silencioso en carretera, o incluso más. 

El puesto de conducción es excelente, siempre que a uno le guste ir sentado cerca del piso (hay quien va más a gusto en una posición más elevada, porque tiene mejor ángulo de visión, y sobre todo porque el acceso es más cómodo). El volante y los pedales están muy bien colocados. Los asientos opcionales deportivos recogen perfectamente a los pasajeros delanteros y su mullido proporciona gran comodidad. Además, pueden tener una regulación que varía la anchura del respaldo.

Se nota que BMW ha hecho un trabajo muy bueno en el interior del Serie 3 para que tenga un alto grado de ergonomía. Los mandos que el conductor tiene a disposición ofrecen buen tacto, su tamaño es adecuado y se encuentran bien sin mirarlos. En definitiva, es fácil sentirse muy familiarizado con el BMW Serie 3 después de un corto periodo de adaptación y eso que hay muchas cosas susceptibles de configurar y manejar (especialmente si se montan determinadas opciones). Por facilidad de manejo, este BMW me parece muy superior al Mercedes-Benz Clase C, cuyo interior tiene más distracciones, más concesiones a la estética y un funcionamiento menos fluido de su sistema multimedia.
 
El interior es más amplio que el del anterior modelo (tabla comparativa con el Serie 3 2015). Las plazas posteriores están claramente configuradas para transportar cómodamente hasta dos ocupantes: si van tres, ninguno de ellos viajará cómodo. El volumen del maletero no cambia, 480 litros. Más información en el apartado Impresiones del interior.
 

La última versión en llegar a la gama BMW Serie 3 (2019) ha sido la M340d xDrive que tiene un motor Diesel de 340 caballos (sobrealimentado por un turbocompresor de dos etapas), tracción total y un sistema de hibridación ligero a 48 V. Como en otros sistemas de este tipo, funciona mediante un motor eléctrico —de 11 CV en este caso— que hace las veces de alternador y motor de arranque, pero que no puede mover el coche por sí solo en ninguna circunstancia. Lo que sí permite es circular con el motor de combustión apagado en algunas situaciones (avance por inercia) y obtener el distintivo ambiental ECO de la DGT. Esta versión cuesta 72 100 euros, con lo que actualmente es el Serie 3 más costoso (todos los precios). Su precio supera en 200 euros al del M340i xDrive que tiene un motor de gasolina de 374 caballos; la diferencia de consumo a favor del Diesel es mayor que la ventaja de prestaciones del gasolina (ficha comparativa). En la actualidad el rival más parecido al BMW M340d xDrive es el Audi S4 TDI quattro de 347 caballos que es más caro, más lento en la aceleración desde parado hasta 100 kilómetros por hora y consume más carburante (ficha comparativa).

Tanto el M340d xDrive como el M340i xDrive, incluyen de serie una serie de elementos que, en mayor o menor medida, influyen en las cualidades dinámicas del vehículo: suspensión deportiva M con ajustes específicos (con amortiguadores de dureza variable), frenos deportivos M, dirección deportiva y diferencial deportivo M (varía el reparto de la fuerza del motor entre las dos ruedas traseras). Además también se distingue del resto de versiones de la gama porque tiene algunos aditamientos estéticos específicos, como unos parachoques y una parrilla específicos.



La versión menos costosa del Serie 3 es la 318d, cuyo precio 39 950 euros; tiene motor Diesel de 150 CV y cambio de marchas manual (todos los precios del BMW Serie 3 Berlina). La versión 320d con cambio automático cuesta 45 050 euros, con lo que está a medio camino entre un Audi A4 y un Mercedes-Benz Clase C equivalentes. Un Jaguar XE cuesta casi lo mismo que el Mercedes-Benz, y es el que tiene peores prestaciones de los cuatro, así como un consumo más alto (ficha comparativa). La variante de carrocería familiar (Touring) está disponible desde septiembre de 2019 y la tratamos por separado en este artículo.

De momento hemos probado el 320d xDrive Aut. (es decir, con cambio automático —que es de serie en todas las versiones, salvo en la 318d, donde es una opción— y tracción total). El funcionamiento del motor nos ha gustado mucho, salvo en ciudad, porque es un poco ruidoso y áspero. En carretera no se advierte que es Diesel. Gasta poco combustible en viajes a velocidad sostenida, pero no es especialmente parco en consumo cuando hay cambios de ritmo. El cambio automático funciona muy bien salvo en la ciudad, porque no es fácil detenerse de forma progresiva sin que se produzca una pequeña sacudida. La tracción total es un extra que cuesta 2400 euros y que, en función del uso que se le dé al coche, puede ser muy útil o pasar desapercibida. Este elemento aumenta un poco el consumo, reduce la capacidad de aceleración y facilita la conducción sobre firme muy deslizante. En nuestras Impresiones de conducción ahondamos en detalles.

En la siguiente tabla aparece un resumen de la gama disponible en la actualidad:

Versión
CV
Cambio
Tracción
Diesel
318d
150
Manual 6 vel. / Automático 8 vel.
Trasera
320d
190
Automático 8 vel.
Trasera / Total
330d
265
Automático 8 vel.
Trasera
M340d xDrive Mild Hybrid
340
Automático 8 vel.
Total
Gasolina
320i
184
Automático 8 vel.
 Trasera
330i
258
Automático 8 vel.
 Trasera
M340i xDrive
374
Automático 8 vel.
 Total
Eléctrico enchufable
330e iPerformance
292
Automático 8 vel.
Total

 

El equipamiento disponible en opciónpara el BMW Serie 3 es particularmente abundante y afecta a la decoración, a las cualidades dinámicas, a la asistencia a la conducción y a la comodidad. Quien pase muchas horas al volante quizá agradezca los asientos opcionales mencionados anteriormente. Quien viaje por la noche por vías sin iluminar, quizá encuentre muy convenientes los faros láser (no porque sean láser, que es casi lo de menos salvo que haya grandes rectas sin tráfico, sino porque sólo con ellos se puede tener un sistema de encendido selectivo de los distintos diodos de led gracias al cual se puede conseguir la máxima iluminación sin deslumbrar al resto de los usuarios de la vía). Por la ciudad, y especialmente en las maniobras de aparcamiento, puede ser muy útil el sistema de cámaras que dan una imagen del entorno del vehículo, aunque no son infalibles (no dan la precisión necesaria para apurar al máximo cada centímetro disponible).

Me parecen muy convenientes los sistemas opcionales que pueden reducir los accidentes por posibles distracciones del conductor, como la Advertencia de cambio de carril (supervisión permanente del entorno lateral del vehículo), que incluso puede intervenir en la dirección si el conductor comienza una maniobra de adelantamiento invadiendo el carril de otro vehículo que nos está adelantando y el Sistema de frenado de emergencia en caso de posible colisión a baja velocidad (es un sistema pensado especialmente para la ciudad).

Sobre el dispositivo que tiene por función descargar al conductor de trabajo sobre el volante (llamado Control de crucero activo con asistente de atascos), mi opinion es que no es satisfactorio cuando el tráfico es denso. Lo he usado en una vía de circunvalación de una gran ciudad (en total han sido unos 30 kilómetros) y para mi gusto tiene tres defectos: uno, contribuye a crear más embotellamiento (sólo pone en marcha el coche un tiempo después de que el delantero lo haya hecho y lo frena de forma excesivamente pausada), dos; en varias ocasiones, no ha favorecido el cambio de carril de otros vehículos que querían ponerse entre medias (aun habiendo espacio de sobra); tres, en una ocasión ha seguido la trayectoria del coche que iba justo por delante cuando este se desviaba de la vía principal (después de poner el intermitente), cuando no era nuestro deseo. Hay más información del equipamiento de serie y del opcional en el apartado Algunos elementos de equipamiento.

El Serie 3 2019 se fabrica en Munich, como hasta ahora, pero también en las plantas que BMW tiene en China (Tiexi) y Méjico (San Luis Potosí). Esta es la séptima generación de este modelo (código G20); todas las informaciones publicadas en km77 del Serie 3—.

Según nuestro comparador de seguros de coches, para asegurar un BMW 330i a todo riesgo sin franquicia se puede pagar un mínimo de 335 euros. Con este precio, una conductora de 59 años que reside en el centro de Madrid, hace hasta 30 000 km al años, guarda el coche en garaje comunitario y nunca ha declarado siniestros adquiriría una póliza de buena calidad (6,73) y excelente relación entre calidad y precio (8,37 puntos sobre 10). La compañía que le daría cobertura es Direct Seguros.