BMW Serie 3 Berlina (2012) | Información técnica

05/04/2013 |Alfonso Herrero

Como en el Serie 1 M, el paragolpes tiene dos entradas de aire en los laterales que dirigen la corriente a unas salidas colocadas en los pasos de rueda delanteros, generando una cortina de aire que reduce las turbulencias en la zona de esas ruedas.

En función de la versión, el peso del Serie 3 se ha reducido hasta 40 kg. La anchura de vías es mayor que en el modelo anterior (37 y 47 mm, delante y detrás respectivamente), pero el esquema de suspensión es el mismo.

Delante es de tipo McPherson —los tirantes, los brazos transversales y los cojinetes son de aluminio, para reducir las masas no suspendidas— y detrás hay un paralelogramo deformable —con mayor recorrido de la amortiguación—. Además hay una suspensión opcional —«suspensión deportiva M»— que deja la carrocería 10 milímetros más cerca del suelo y tiene unos amortiguadores de mayor dureza y unas barras estabilizadoras diferentes. También existe un «chasis deportivo M», con suspensión de dureza ajustable electrónicamente.

Las llantas van desde 16 pulgadas de diámetro hasta 19. Las de 17 o más tienen neumáticos que permiten circular unos kilómetros tras un pinchazo («runflat»). Además del sistema de frenos de serie, hay otro (opcional) llamado «frenos deportivos M», con pinzas delanteras de cuatro pistones y más ligeras.

La asistencia de la dirección la provee un motor eléctrico que, cuando no se gira el volante, permanece inactivo, evitando que consuma como lo haría una bomba hidráulica. Las versiones 328iy 335i tienen asistencia variable en función de la velocidad —cuanto mayor es ésta menor asistencia dan—. También hay una dirección de desmultiplicación variable opcional. No se trata de la que BMW utiliza en otros modelos y que cambia la desmultiplicación en función del giro del volante y la velocidad; en este caso es una dirección con una cremallera de paso variable, como la que usa Mercedes-Benz y que llama paramétrica, que tiene mucha desmultiplicación al principio del giro (entre 0 y 10 grados) que en el resto.

328i de 245 CV


El motor de la versión 328i es de cuatro cilindros, no de seis. Tiene 1997 cm³ y da 245 CV a 5000 rpm. El par máximo es 350 Nm y se mantiene constante en ese valor desde 1250 hasta 4800 rpm.

Es un motor de inyección directa, en el que BMW emplea los sistemas de regulación variable del alzado de las válvulas «Valvetronic» y el de regulación variable de los árboles de levas «doble-VANOS» y los ha combinado con un turbocompresor de doble entrada («Twinscroll»). Los gases de escape provenientes de los cilindros 1/4 y 2/3 se guían por separado y con una turbulencia en forma de espiral hacia la turbina. De esta manera la contrapresión de los gases de escape es mínima a bajas revoluciones.

Para eliminar las vibraciones de segundo orden tiene dos ejes contrarotantes. El embrague tiene un volante de inercia de doble masa con un “péndulo de inercia”, un sistema que hasta ahora usaba BMW sólo en la versión 320d EfficientDynamics para lograr un giro más regular a pocas revoluciones.

ActiveHybrid 3

La versión híbrida del Serie 3 (ActiveHybrid 3) tiene el motor de gasolina del 335i con 306 CV y un motor eléctrico de 55 CV, que son capaces de dar simultáneamente hasta 340 CV y 450 Nm. La caja de cambios es automática de ocho relaciones, como en el resto de la gama.

El motor eléctrico puede impulsar por sí solo al coche hasta 75 km/h y ayuda al térmico durante las aceleraciones. También se emplea para mantener la velocidad cuando se levanta el pie del acelerador (en función del programa de conducción escogido y siempre que se circule a menos de 160 km/h). Al frenar, el motor invierte su funcionamiento, convirtiendo la energía cinética en eléctrica y recargando, de este modo, la batería. Ésta va colocada bajo el piso del maletero, cuyo volumen disminuye 90 litros respecto al de otro Serie 3 berlina—390 litros en vez de 480—.