BMW Serie 2 Coupé (2022) - Prueba | Información general

02/09/2022 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El BMW Serie 2 Coupé (4,5 metros de longitud y cuatro plazas) desdibuja la línea que separa el clásico cupé orientado hacia el disfrute al volante en curvas lentas (como puede ser el Toyota GR86), del cupé hecho para viajar por carreteras amplias (como puede ser el Lexus RC).

El precio de la versión más sencilla es de 42 150 euros (precios de toda la gama). Es un precio difícil de poner en contexto porque en la actualidad no hay cupés de cuatro plazas de tamaño parecido. Tanto el Audi A5 Coupé como el Mercedes-Benz Clase C Coupé son mucho más grandes. El Toyota GR86 es más pequeño.

El Serie 2 Coupé tiene el tacto clásico de BMW y por ello se podría identificar perfectamente como un modelo de esta marca con los ojos cerrados. El conductor percibe que BMW ha hecho un esfuerzo para que transmita calidad en una medida que no se tiene en vehículos de precio sensiblemente más bajo. 

El accionamiento de la dirección, la entrega lineal de potencia de los motores (incluso los de cuatro cilindros), el suave funcionamiento del cambio automático de 8 marchas (de serie) o la facilidad y fluidez de manejo del sistema multimedia más completo (se identifica a simple vista porque está compuesto por una pantalla central de 10,25 pulgadas), denota que estamos ante un vehículo bien pensado. Casi todo recuerda claramente a los BMW más equilibrados de los últimos años.

 
Gama BMW Serie 2 Coupé 2022
 
Versión
Potencia (CV)
Nº de cilindros y disposición
Cambio
Tracción
Etiqueta medioambiental
Gasolina
218i Coupé
156
4 en línea
Automático 8 vel.
Trasera
220i Coupé1844 en líneaAutomático 8 vel.TraseraC
230i Coupé2454 en líneaAutomático 8 vel.TraseraC
M240i Coupé3746 en líneaAutomático 8 vel.TraseraC
M240i xDrive Coupé3746 en líneaAutomático 8 vel.TotalC
M2     
Diesel
220d Coupé
190
4 en línea
Automático 8 vel.
Trasera
ECO (Mild Hybrid)

Hemos probado el BMW Serie 2 220i de 184 caballos. La potencia no es muy elevada. No es el típico coche que entusiasma a las personas que buscan una aceleración contundente. Sí me parece suficiente para disfrutar sin excesos y con un consumo de carburante moderado, que en condiciones de viaje por vías rápidas suele estar por debajo de 7,0 l/100 km. Quien necesite más, tiene a su disposición versiones de hasta 374 caballos. Y, más adelante, habrá un M2.

Para ser un coche más satisfactorio en uso deportivo le falta más agilidad en curvas lentas, una frenada más potente (al menos en la versión que hemos probado; el M240i tiene unos frenos que supuestamente son mejores) y un cambio automático más rápido (el del M240i supuestamente lo es) y solícito a las órdenes del conductor. Por lo anterior me parece que el entorno ideal de este 220i Coupé son las vías de curvas de velocidad media y rápida. 

BMW ha hecho algo curioso con el Serie 2 Coupé. Mientras que el resto de modelos de la Serie 1 o Serie 2 tienen una arquitectura relativamente nueva en BMW (motor transversal y tracción delantera), el Serie 2 Coupé tiene la disposición clásica de esta marca (motor longitudinal y tracción trasera). Ello no convierte al Serie 2 Coupé automáticamente en un buen producto. Esta arquitectura tiene ventajas en algunos casos y desventajas en otros, pero sí ha permitido a BMW retener algunas de las cualidades a las que nos tiene acostumbrados desde hace mucho tiempo en sus berlinas y cupés, que siempre tienen su público.

Una de ellas es que el conductor y el acompañante del Serie 2 Coupé van sentados en una posición baja y claramente retrasada del comienzo de la carrocería (imagen). Esa posición al volante puede ser cómoda para circular por carreteras despejadas, pero no es ideal en la ciudad o si es necesario salir y entrar del habitáculo con mucha frecuencia. 

Las plazas traseras (imagen) tienen poco espacio a disposición para la mayor parte de adultos. El acceso y salida de ellas es algo complicado principalmente porque los asientos quedan muy alejados de las puertas. El maletero (imagen) es razonablemente amplio (tiene 390 litros de capacidad) y la boca de carga permite introducir maletas grandes.

Como es habitual en BMW, el Serie 2 Coupé tiene una lista de opciones muy extensa que permite personalizar el coche en función de los gustos y necesidades. En ella hay elementos interesantes en función del uso que se le vaya a dar al vehículo (un paquete deportivo, varios asistentes a la conducción o faros adaptativos), otros casi imprescindibles (como una cámara trasera de aparcamiento o la regulación lumbar para el asiento) y otros que bajo mi punto de vista no aportan grandes ventajas y por ello se pueden pasar por alto (como la instrumentación de pantalla, imagen).

El chasis de esta generación del Serie 2 Coupé es un 12 % más rígido que el de la anterior. Además, tiene mayor ancho de vías (54 milímetros más la delantera y 31 la trasera; ficha comparativa), 30 minutos más de caída negativa en el eje delantero y cambios en la aerodinámica para reducir «hasta en un 50 %» las fuerzas ascensionales en el frontal.

La suspensión delantera es de tipo McPherson, con dos brazos inferiores independientes uniendo el chasis con las manguetas de la rueda. En el eje posterior hay una suspensión de tipo multibrazo (con cinco brazos). 

El Serie 2 Coupé utiliza la plataforma CLAR, la misma del BMW Serie 3 y Serie 4. La planta de producción del Serie 2 Coupé está en San Luis Potosí, México. 

En el comparador de seguros de km77.com es posible calcular fácilmente el precio de una póliza para un BMW Serie 2 en función de las características de uso y de las circunstancias particulares del asegurado.