BMW Serie 2 Gran Coupé (2020) | Información general

04/08/2020 |Mario Garcés (@mgarces83)

El BMW Serie 2 Gran Coupé es, a pesar de su denominación, un turismo de cuatro puertas. Está derivado del BMW Serie 1, modelo con el que comparte un buen tacto de conducción, un buen aislamiento acústico y un habitáculo bien rematado. Las diferencias de espacio son muy pequeñas, casi de matiz, pero el acceso a las plazas traseras es un poco más incómodo porque el hueco que liberan las puertas es más pequeño e irregular. Aún en su versión más potente (M235i xDrive) no alcanza el nivel de equilibrio de las clásicas berlinas deportivas de BMW. Es menos excitante, más corriente y cercano a otros tantos modelos de su tamaño que cuestan menos y corren lo mismo.

La versión básica cuesta 31 100 euros y la más cara, 63 127 euros (lista de precios). Sus principales alternativas en el mercado son el Mercedes-Benz CLA Coupé, que tiene un precio muy parecido y está derivado del Clase A (ficha comparativa), y el Audi A3 Sedán, que es más barato, mucho más veterano y tiene una silueta menos afilada (ficha comparativa). El Mazda3 Sedán también puede ser una alternatniva, aunque su gama de motores es mucho más reducida y cuesta mucho menos dinero (ficha comparativa).

Hemos probado el BMW M235i xDrive y hemos conducido brevemente las versiones 218i de 140 CV y 220d de 190 CV. De la primera versión, que es la más potente de la gama actualmente, damos cuenta detalladamente en las impresiones de conducción. Es una versión que destaca por ofrecer una relación excelente entre consumo (que es bajo) y prestaciones (que son buenas). No es una berlina deportiva que emocione al nivel que lo consiguen otras berlinas deportivas de BMW. Le falta algo de carácter, o quizás, algo que lo distinga claramente de sus competidores por tamaño, que son mucho más baratos pero pueden ser más divertidos e igual de cómodos. Por ejemplo, el Hyundai Hyundai i30 Fastback N es un coche de planteamiento muy parecido, pero mejor para quien quiera una berlina de tamaño medio verdaderamente deportiva.

De las otras dos versiones que citamos, la de gasolina es la de menor potencia de toda la gama y resulta suficiente para circular con agilidad. Su motor tiene tres cilindros, pero ni por nivel de vibraciones ni por ruido lo parece (es de los mejores en este sentido, si no el mejor). Además, la entrega de potencia llega sin apenas retraso y de manera muy progresiva. La segunda versión (220d), como es lógico dada la diferencia de potencia, resulta mucho más adecuada para aquellas personas a las que les guste tener una buena reserva de aceleración. Su sonido, por ser Diesel, no es demasiado agradable, pero en ningún momento resulta molesto (de hecho, a velocidad sostenida apenas se siente).

Además de los motores citados, la gama está compuesta por otro Diesel de 116 CV. Todos están sobrealimentados y necesitan un filtro de partículas para cumplir la norma de emisiones contaminantes.

El 218i se puede elegir con cambio de marchas manual de seis relaciones o automático de siete (de doble embrague). Los 220d y M235i xDrive tienen un cambio automático de ocho relaciones (de convertidor de par). El M235i xDrive es de tracción total y dispone de una serie de elementos —algunos decorativos y otros que cumplen una función práctica— que ensalzan su faceta deportiva. Algunos de ellos se pueden montar de forma opcional en las versiones de menor potencia.

El Serie 2 Gran Coupé mide 4,53 m de longitud, 1,80 m de anchura y 1,42 m de altura. Es, por lo tanto, claramente más largo que el BMW Serie 1 (21 centímetros), prácticamente igual de ancho y un poco más bajo (1,4 cm). La distancia entre ejes de ambos modelos es idéntica. El Serie 2 Gran Coupé es más aerodinámico que el Serie 1 por dos razones: a igualdad de motor tiene mejor coeficiente Cx y una superficie frontal un poco menor. Eso explica que el Serie 2 Gran Coupé tenga mayor velocidad punta con idéntica potencia. También acelera peor, debido a que es mucho más pesado (ficha comparativa).

En las plazas delanteras el espacio es el mismo que hay en un Serie 1, es decir, más que suficiente para que personas de estatura superior a la media se puedan acomodar sin problemas, incluso con el techo panorámico de cristal instalado. En las traseras tampoco hay grandes diferencias: tiene el mismo espacio para las piernas, dos centímetros menos de anchura y otros dos menos en altura. Las impresiones del interior son un apartado específico donde contamos estos y otros muchos detalles del habitáculo.

Como suele ocurrir en aquellos vehículos cuya silueta se parece a la de un cupé, el principal inconveniente del Serie 2 Gran Coupé frente a una berlina de aspecto tradicional es el acceso a las plazas posteriores: las puertas no abren en un ángulo demasiado grande, liberan un hueco de formas irregulares y la pronunciada caída del techo en esa zona obliga a doblar el tronco más de lo normal para no golpear la cabeza contra el marco. En un Serie 1, el acceso a estas plazas también es mejorable, pero es claramente más cómodo que en un Serie 2 Gran Coupé. 

El volumen del maletero es 430 litros, 50 más que el del Serie 1 y 40 más que el actual BMW Serie 2 Coupé. El maletero del Mercedes-Benz CLA es un poco más grande, 460 litros, y el del Audi A3 Sedán prácticamente igual, 425 litros. Los asientos traseros se pueden abatir en tres partes (40:20:40) para ampliar el espacio de carga. La apertura de la tapa del maletero es automática y, si se dispone de la opción de Acceso Confort, se puede hacer pasando el pie por debajo del paragolpes trasero.

El BMW Serie 2 Gran Coupe tiene la tecnología ARB, —del alemán «aktornahe adschlupfbegrenzung»— que proviene del BMW i3s y también la tiene el Serie 1, cuya función es hacer que el intercambio de información entre el control de tracción y la unidad electrónica de gestión del motor sea hasta tres veces más rápido y que, por tanto, disminuya el tiempo de respuesta del vehículo ante situaciones en las que haya pérdidas de tracción. Según BMW, «este elemento mejora notablemente la tracción al arrancar, tomar curvas o acelerar en carreteras secas y mojadas, en condiciones de nieve o hielo; y permite controlar el deslizamiento de las ruedas de una forma mucho más precisa y rápida que antes».

Otra tecnología compartida con el Serie 1 es la que tiene por nombre «BMW Performance Control». Se trata de un sistema que, en las curvas, frena ligeramente las ruedas interiores al giro para aumentar la guiñada. Esto, en teoría, ayuda a que el coche mantenga con mayor precisión la trayectoria que se le marca con la dirección en las curvas.

El M235i xDrive tiene de serie un diferencial autoblocante de tipo Torsen para el eje delantero (está integrado en la caja de cambios de ocho relaciones), una dirección más rápida y unos frenos más potentes (M Sport). Esta dirección y frenos se pueden montar como opción en las versiones de menor potencia.

Hay dos tipos de suspensión posibles además de la de serie: una más firme con amortiguadores de dureza fija (M Sport) y muelles específicos que dejan la carrocería 10 mm más cerca del piso; otra, que lleva amortiguadores de dureza variable. En ambas, las barras estabilizadoras son específicas.

El equipamiento disponible de serie y en opción es muy parecido al del BMW Serie 1. De serie tiene aviso de colisión con función de frenado y reconocimiento de peatones y ciclistas, alerta por cambio involuntario de carril (funciona entre 70 y 210 km/h), programador de velocidad activo con función de frenado. En opción, este dispositivo de asistencia a la conducción se puede mejorar con una función que detiene el coche y lo vuelve a arrancar de forma automática. También puede haber detección de vehículos en el ángulo muerto y «asistente de marcha atrás», que guarda los movimientos de la dirección para cualquier recorrido que el coche haya realizado hacia delante hasta 36 km/h, de tal forma que puede reproducir ese trayecto marcha atrás hasta un máximo de 50 m y hasta 9 km/h.

BMW Digital Key permite desbloquear el vehículo y arrancar el motor con el teléfono móvil, incluso si este está sin batería. También es posible autorizar hasta cinco dispositivos para que puedan hacer dichas funciones. Esta función es posible con el teléfono Samsung Galaxy con Android 8.0 o superior, que sea compatible con la tecnología NFC. 

Entre los sistemas de información y entretenimiento está lo que BMW llama Intelligent Personal Assistant, que es un sistema avanzado de reconocimiento vocal y que según BMW, «puede aprender rutinas y hábitos». Este sistema se activa pronunciando en cualquier momento «Hola, BMW» (aunque se puede elegir otra palabra de activación). Es un sistema similar al que usa Mercedes-Benz (se activa con «Hola, Mercedes») o Škoda («Okey, Laura»). El sistema multimedia puede ser compatible con Android Auto y CarPlay de manera inalámbrica.

El código de identificación interno de este BMW es F44. La plataforma sobre la que está construido se denomina FAAR, del alemán «Frontantriebsarchitektur»; en español, «arquitectura de tracción delantera».

Con nuestro comparador de seguros hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un BMW 218i Gran Coupé. El tomador es una mujer de 50 años, con más de 20 de carné, que vive en Madrid, recorre unos 15 000 km al año y dispone de un garaje comunitario. Realiza 20 000 kilómetros anuales y no tiene garaje. Con estas características, el precio más bajo lo ofrece Mapfre por 293 euros al año; además, esta póliza tiene muy buena relación entre calidad y precio (8,33 puntos sobre 100).