BMW Serie 1 (2020) | Información general

04/05/2022 |Redacción de km77.com (@km77com)

El BMW Serie 1 de tercera generación (código F40) es un turismo de cinco puertas y 4,32 metros de longitud, a la venta desde 31 350 euros —lista de precios, fichas técnicas y equipamiento—. A diferencia de las generaciones previas del Serie 1 —pruebas de todas ellas—, no hay ni habrá una carrocería de tres puertas. El Serie 2 Gran Coupe es una derivación de este Serie 1; es más largo, tiene más maletero y unas plazas traseras a las que es más difícil acceder. 

Tiene el motor dispuesto en sentido transversal a la marcha y tracción en las ruedas delanteras (en las generaciones anteriores el motor estaba colocado en sentido longitudinal y la tracción era en las ruedas traseras, si bien tanto en la segunda generación como en esta tercera hay versiones con tracción total). El cambio de disposición mecánica no impide que este Serie 1 siga siendo un coche ágil en curva y con un tacto de conducción directo y preciso, aunque sí hay diferencias en una conducción deportiva; en el resto de situaciones, es difícil percibirlas (impresiones de conducción).

Hay tres versiones de gasolina —118i (136 CV), 128ti (265 CV) y M135i xDrive (306 CV)— y tres Diesel —116d (116 CV), 118d (150 CV) y 120d (190 CV)—. El motor de las versiones 118i y 116d es de tres cilindros, el del resto, de cuatro. Todos están sobrealimentados mediante un turbocompresor de doble entrada. No habrá motores de seis cilindros como sí hubo en las dos generaciones previas.

El BMW 128ti —junto con el M135i xDrive, para el que hemos escrito este artículo específico— se distingue del resto de versiones por tener un conjunto de modificaciones técnicas encaminadas a mejorar sus cualidades en conducción deportiva. Lleva de serie la suspensión M Sport, que rebaja 10 milímetros la altura de la carrocería y tiene un ajuste específico más firme que la convencional, así como el sistema de frenos M Sport, que es más potente que el que llevan los demás Serie 1 en su equipamiento estándar. La dirección también ha sido recalibrada para mejorar su tacto y respuesta y, en opción sin cargo, el cliente puede pedir unos neumáticos deportivos (BMW no especifica qué modelo son).

El 128ti tiene un motor de cuatro cilindros, 2,0 litros de cilindrada y 265 CV asociado a un cambio de marchas automático de ocho relaciones. Es tracción delantera, como todos los Serie 1 sin la denominación xDrive, pero a diferencia de ellos, tiene un diferencial mecánico con mecanismo Torsen que ayuda a aprovechar mejor la potencia del motor a la salida de las curvas. Dos posibles alternativas a este BMW son el Hyundai i30 N Performance de 275 CV y Ford Focus ST de 280 CV, ambos, mucho más baratos (ficha técnica comparativa). 

Hemos probado las versiones 118i y 118d (listado de versiones y precios de toda la gama), la primera con cambio manual y la suspensión normal; la segunda con cambio automático y el paquete opcional M Sport, que incluye una suspensión más firme. Ambas nos han parecido muy gratificantes por su conducción—la suspensión es cómoda, incluso la más firme, y el habitáculo está bien aislado del ruido—, por el cuidado con el que está terminado su habitáculo y por el buen funcionamiento de sus elementos de equipamiento. La versión 118i tiene un motor de tres cilindros y 140 CV que funciona con suavidad y en silencio y que da unas prestaciones normales para su potencia. El motor del 118d comparte esas cualidades, pero no iguala al motor del Mercedes-Benz A 200d. Más información en las impresiones de conducción.

Es un coche amplio en sentido longitudinal, normal por su anchura y con menos altura que sus alternativas en las plazas traseras. La carrocería y la batalla son, respectivamente, uno y dos centímetros más cortas que las del Serie 1 2017 (ficha comparativa), sin embargo hay más espacio para las piernas en la fila posterior de asientos. Sucede lo contrario con la altura hasta el techo, que hay menos en el Serie 1 2020, a pesar de que su carrocería es 1,3 centímetros más alta. La anchura entre puertas en esta fila no cambia (tabla de mediciones del interior). El volumen del maletero es 380 litros, 20 más que antes y en la media de sus alternativas (más información en las impresiones del interior).  

Existen tres cajas de cambio: manual de seis relaciones (de serie en 118i, 116d y 118d), automática de doble embrague y siete velocidades (opción para 118i y 116d) y automática de convertidor de par y ocho marchas (de serie en 120d, 128ti y M135i xDrive, en opción para 118d), que funciona muy bien.

Por precio, está próximo a lo que cuestan un Audi A3 Sportback y un Mercedes-Benz Clase A. Por ejemplo, la versión Diesel 118d de 150 CV con cambio automático cuesta 34 550 euros, lo mismo que el Clase A y casi 1400 € más que el A3 (ficha comparativa). No obstante, cuando se iguala el equipamiento, en lo posible, el Serie 1 es el más asequible. Un Volkswagen Golf es siempre notablemente más barato (ficha comparativa). 

Todos los Serie 1 2020 tienen de serie un control de tracción denominado ARB —del alemán «Aktornahe Radschlupfbegrenzung», que podría traducirse como actuador cercano de limitación de deslizamiento de la rueda— cuya principal peculiaridad es que la unidad electrónica que lo controla está integrada en la unidad electrónica del motor y no en la del control de estabilidad como hasta ahora. Con ello, BMW dice que consigue que la transmisión de información entre el control de tracción y la unidad de gestión del motor sea hasta tres veces más rápida y mejorar así la precisión de respuesta del sistema para reducir las pérdidas de adherencia y los movimientos en la dirección que suelen darse en los vehículos de tracción delantera con mucha potencia al acelerar a fondo.

También es de serie el sistema BMW Performance Control, que actúa sobre los frenos de las ruedas interiores al giro para incrementar el ángulo de guiñada y mejorar así la entrada en la curva y reducir la aparición de subviraje.

En el eje delantero hay un esquema de suspensión de tipo McPherson y, en el trasero, uno de tipo multibrazo. Esto es así en todas las versiones, incluso en las menos potentes. Audi y Mercedes-Benz no hacen lo mismo con el A3 Sportback y el Clase A, en cuyas versiones de menor potencia instalan detrás un eje de torsión, una solución menos sofisticada y más barata.

Hay tres tipos posibles de configuraciones de muelles y amortiguador: la de serie (cuyo ajuste es distinto en función de la versión escogida), la «suspensión deportiva M», que tiene una puesta a punto más firme y reduce 10 mm la altura de la carrocería y, por último, la «suspensión adaptativa», que tiene amortiguadores de dureza variable y permite elegir entre dos ajustes, Comfort y Sport (hay un tercero llamado M para la versión M135i xDrive). La altura libre al suelo es 153 milímetros (143 mm en el M135i xDrive), frente a los 140 mm de la generación anterior (130 mm en la versión M140i).

Las líneas de equipamiento, o acabados como los llama BMW, son: de serie (o base), Advantage, Sport, M Sport y M. En todos los casos son de serie elementos como las llantas de aleación, los faros de ledes, el sistema de frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones y ciclistas y la alerta por cambio involuntario de carril con capacidad para actuar sobre la dirección (funciona entre 70 y 210 km/h).

En el listado de opciones hay sistemas como el programador de velocidad activo con capacidad para detener el vehículo y reanudar la marcha de manera automática (solo para las versiones con cambio automático; funciona hasta 160 km/h), la alerta por tráfico cruzado con función de frenada automática, el asistente de marcha atrás (el vehículo controla la dirección de manera automática cuando se circula marcha atrás a lo largo de un trayecto que previamente se ha recorrido hacia delante) y el de aparcamiento semi automático, capaz de estacionar el vehículo en perpendicular y en paralelo.

De acuerdo con nuestro comparador de seguros, el precio mínimo de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un 118i lo ofrece Mapfre por 308 euros al año. Es un seguro con una calidad buena (7,08 puntos sobre 10) y una excelente relación entre calidad y precio (8,43 puntos sobre 10). El tomador de este ejemplo es una mujer de 35 años que recorre unos 15 000 kilómetros al año, reside en Madrid y aparca en un garaje comunitario.