Bentley Continental GTC (2012) | Información general

13/06/2014 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Bentley Continental GTC (modelo 2012) es un descapotable de lujo derivado del Bentley Continental GT, cuya carrocería es de tipo cupé. No es un coche totalmente nuevo, sino que está derivado del modelo con el mismo nombre que salió a la venta en 2006 (más información). Está disponible desde 231 182 euros (todos los precios)

Es de gran tamaño (4,80 m) y su capota de lona, de excelente acabado y accionamiento totalmente automático. Está homologado para cuatro pasajeros, si bien sus plazas posteriores no ofrecen espacio suficiente para que dos ocupantes adultos viajen confortablemente.

El Bentley Continental GTC es uno de los descapotables más costosos que actualmente hay en venta en España y prácticamente no tiene alternativas. Los descapotables de cuatro plazas cuyo precio supera 200 000 euros son: el Porsche 911 Turbo, el Aston Martin DB9 Volante y el Rolls-Royce Drophead Coupé. El Porsche y el Aston Martin ofrecen un planteamiento más orientado a un uso deportivo (son menos cómodos y más ágiles en curva) y, además, sus carrocerías tienen menor tamaño que la del Bentley. Por su parte, el Rolls-Royce tampoco puede ser considerado rival porque su precio supera el medio millón de euros.



Es difícil sentenciar si el Bentley Continental GTC tiene cualidades que justifiquen su precio, pero tiene detalles que no se suelen encontrar en coches menos caros. Esos detalles son la riqueza de materiales de recubrimiento (si bien no todos son de gran calidad; más información en impresiones del interior), la suavidad y el silencio de marcha. Me parece que el diseño de la carrocería también está muy conseguido.

Cuando se circula con el techo descapotado, los ocupantes de las plazas delanteras van muy bien protegidos tanto del viento como del ruido, siempre que las cuatro ventanillas estén subidas y el deflector aerodinámico colocado en su sitio. Aunque se viaja muy cómodo sin techo, eso no hace especial al Bentley porque, por ejemplo, un Mercedes-Benz Clase E Cabrio o un BMW Serie 6 Cabrio, están a un nivel similar en este aspecto.



La gama Bentley Continental GTC se desdobla en cuatro modelos que se diferencian por el número de cilindros, su disposición y la potencia. Hay dos versiones con motor de ocho cilindros (de 507 y 529 caballos) y dos con uno de doce cilindros (575 y 625 caballos). Los motores derivan de los que tienen algunos modelos del Grupo Volkswagen, aunque las especificaciones finales no son siempre coincidentes. Aquí hay más información sobre todas las versiones. En km77.com hemos probado el segundo Bentley Continental GTC de menor potencia (denominado V8 S) y me parece que su capacidad de aceleración y suavidad de marcha están a tan buen nivel que encuentro difícil de justificar la adquisición de los motores de cuatro cilindros más. Más información en impresiones de conducción

En cualquiera de sus versiones, tiene de serie elementos como faros de xenón, suspensión neumática, climatizador de dos zonas y llantas de aleación de 20 pulgadas. Hay una pantalla táctil en la consola (imagen) para manejar varios dispositivos y lleva un disco duro de 30 Gb para guardar archivos de música. En algunos países, no en España, el sistema de navegación es compatible con Google Maps.

Bentley ofrece muchas posibilidades de decorar el interior al gusto de cada cliente. Lo que no puede llevar son muchos sistemas de asistencia a la conducción o ni sistemas multimedia que sí están disponibles en los modelos de lujo más modernos de otros fabricantes. El Bentley Continental GTC lleva desde 2009 (momento en el que se actualizó el modelo de 2006) sin cambios significativos y eso se nota en que no es muy avanzado tecnológicamente. Nos hemos encontrado con determinados elementos de equipamiento que no tienen la calidad que uno espera de un coche de este precio, como la imagen que recoge la cámara posterior de aparcamiento.

Este Bentley es básicamente el mismo coche que el que se empezó a comercializar en 2006, aunque con pequeños cambios mecánicos, además de en la carrocería y el habitáculo. Así, tiene unas vías mayores, pequeñas modificaciones en la suspensión y un ajuste diferente en el control de estabilidad. Mantiene el sistema de tracción a las cuatro ruedas pero ahora el diferencial central está diseñado para que, en condiciones normales, el reparto de fuerza entre el eje delantero y el trasero sea 40/60, respectivamente —antes el reparto era similar para los dos ejes—. Según Bentley, esto reduce el subviraje en las curvas cerradas.

En nuestro comparador de seguros pocas compañías ofrecen presupuestos online para un vehículo tan costoso —hay que ponerse en contacto con ellas directamente—. Así, por ejemplo, contratar una póliza a todo riesgo para un Continental GTC W12 de 575 CV cuyo conductor habitual sea un empresario americano de 50 años afincado en Madrid, con carné de conducir de sus país, que recorra hasta 10 000 km anuales, estacione en un garaje individual y lleve seis años sin siniestros tiene un coste de 9339 € con Mapfre.