Audi Q5 (2017) | Información general

12/03/2020 |Mario Garcés (@mgarces83) y Alfonso Herrero (@alf_reguart)

Esta es la segunda generación del Q5. Aunque el aspecto y las proporciones son muy similares a los del Q5 anterior —que apareció en 2008 (información del Q5 2008) y fue renovado cuatro años después (información del Q5 2012)—, el Q5 2017 es un modelo diferente, construido sobre una plataforma distinta.

Se puede adquirir desde 44 920 euros. Hay cinco motores disponibles: cinco Diesel —de 163, 190, 231, 286 y 347 CV (este último de la versión SQ5 TDI)— y tres de gasolina —de 245, 299 y 367 CV—. Todos, salvo el menos potente, van combinados con un sistema de tracción total y cambio automático (listado de precios y equipamiento de todas las versiones que se comercializan). La versión 45 TFSI cuesta 58 840 euros, solo superado en precio por el Porsche Macan, aunque sus principales competidores tienen algo más de potencia y son menos costosos (ficha comparativa). También hay versiones híbridas enchufables —de 299 y 367 caballos, con la denominación TFSI e— de las que hablamos en este artículo.

La longitud de la carrocería ha crecido 34 mm. El incremento de la batalla es menor (12 mm) y, según nuestras mediciones, esto no ha repercutido en que tenga un habitáculo más amplio en dirección longitudinal, puesto que hemos medido 2 cm menos cuando el asiento está en la posición más retrasada (la banqueta trasera se puede desplazar hacia delante y atrás por unos carriles unos 12 cm; es una opción). En general, el espacio disponible es similar al que ofrecen sus competidores, sobrado para cuatro adultos de estatura media. En el maletero tampoco hay diferencias importantes respecto al Q5 anterior (10 litros más que antes) y ninguna respecto a sus principales competidores (el BMW X3 y el Mercedes-Benz GLC también tienen 550 litros).

Ahora el Q5 es más silencioso porque su habitáculo está mejor aislado. Todos los Q5 que hemos conducido tenían las ventanillas delanteras laminadas, una opción que reduce el ruido que llega desde el exterior. También estaban equipados con la suspensión neumática, un elemento opcional nuevo en el Q5 y que también está disponible en el GLC de Mercedes-Benz y en el Porsche Macan. Con ella, es un coche cómodo incluso cuando se selecciona el ajuste más firme. No es un coche pensado para hacer un uso intensivo fuera del asfalto, pero se puede desenvolver bien dado que la altura libre al suelo no es escasa (con la suspensión estándar es 208 mm y con la neumática llega a 231 mm).

Con el motor Diesel de 190 CV el consumo homologado ha disminuido 0,8 l/100 km, lo cual supone una mejora del 15 %. Además de por los posibles cambios en la gestión del motor, la reducción se debe al menor peso (90 kg menos), una mejor aerodinámica (el coeficiente Cx pasa de 0,33 a 0,30), un nuevo sistema de tracción total —denominado quattro ultra y solo disponible con las versiones de motor de cuatro cilindros—y unos desarrollos de cambio más largos (ficha técnica comparativa). Además de dos tipos de tracción total, hay distintas suspensiones y direcciones; lo detallamos en el apartado Información técnica.

El Q5 2017 es unos 1000 € más caro que el Q5 2012 (ficha técnica comparativa de las versiones Diesel de 190 CV) pero su equipamiento es mayor. Por ejemplo, ahora son de serie los faros de xenón, el retrovisor interior que se oscurece automáticamente, el sistema automático de apertura y cierre del portón y, con la pequeña actualización de octubre de 2017, también lo son los sensores de lluvia y de encendido de luces en todas las versiones.

Por tamaño, que no por gama de motores ni equipamiento, hay alternativas mucho más asequibles. Son, por ejemplo, el Honda CR-V o el Ford Kuga. También es menos costoso un Land Rover Discovery Sport, y un Volvo XC60 tiene un precio cercano (ficha comparativa).

Audi ofrece tres líneas de equipamiento cuyas denominaciones son Advanced, Design y S line, que presentan diferencias en el aspecto exterior y en el interior. Durante un periodo de tiempo limitado desde el lanzamiento, existió un paquete de equipamiento especial en el que la carrocería es gris Quantum, las piezas inferiores de plástico están pintadas de gris Manhattan, las carcasas de los retrovisores son negras y las llantas, de 20 o 21 pulgadas.

La lista de equipamiento es extensa. Hay tres sistemas de iluminación —uno de xenón y dos de ledes, el más completo con un sistema matricial (Matrix LED) que adapta el alcance de las luces al tráfico circundante con suma precisión—,  un cuadro de instrumentos compuesto por una pantalla en color, dos tipos de asientos delanteros con varias opciones —reglajes eléctricos, banqueta extensible, calefacción, ventilación, soporte lumbar regulable, masaje y diversos materiales para tapizarlos—, dos sistemas multimedia y numerosas funciones de ayuda a la conducción (que explicamos en esta página dedicada al equipamiento). El Q5 2017 se fabrica en la planta que Audi tiene en Méjico.

En enero de 2017 Audi dio a conocer la versión más potente y deportiva, el SQ5, con un motor de gasolina de 354 caballos. Su comercialización se inició a mediados del mismo año, pero actualmente no está a la venta. 

En nuestro comparador de seguros de coches hemos calculado el coste de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Q5 2.0 TDI 190 CV quattro-ultra S tronic 7 vel. con nivel de equipamiento Advanced para un profesional sanitario que reside en la sierra de Huelva, está casado, tiene garaje propio, recorre más de 30 000 kilómetros al año y nunca ha declarado siniestros con su anterior compañía, que era Caser Seguros. En estas condiciones, la póliza más asequible la ofrece Direct Seguros por 386 euros, con una calidad buena de 6,7 puntos sobre 10 y una relación entre calidad y precio muy buena (8,35 sobre 10).