Audi A5 Coupé (2016) | Información técnica

09/06/2017 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Este Audi A5 Coupé mide 4,67 metros de longitud, 1,85 metros de anchura y 1,37 metros de altura. Es, por lo tanto, ligeramente más largo que el modelo al que reemplaza (4,63 metros) y tiene la misma anchura y altura. La distancia entre eje es 2764 mm, 13 mm más que el modelo al que reemplaza.

Según Audi, este A5 Coupé tiene un consumo menor que el modelo al que reemplaza, lo cual se debe, sobre todo, a que su aerodinámica es mejor y a que el peso total es inferior. El coeficiente aerodinámico es 0,25 en el mejor de los casos, que corresponde a la versión 2.0 TDI Ultra; el resto tienen un Cx menos favorable (ficha técnica comparativa). Este dato es ligeramente mejor que el del Mercedes-Benz Clase C Coupé (0,26) y ligeramente peor que el del Toyota Prius (0,24), que es un coche muy bueno en este aspecto.

Hay varias medidas para reducir el consumo, como la reducción de peso, la reducción de la resistencia a la rodadura, la mejora de la aerodinámica mencionada o que el Stop & Start puede apagar el motor cuando el coche todavía rueda a 7 kilómetros por hora (en el caso de que el cambio de marchas sea S tronic; si es el tiptronic, la velocidad es 3 km/h).

El motor del S5 es distinto al del anterior modelo y el mismo que lleva el S4. Ahora está alimentado con un turbocompresor; antes tenía un compresor volumétrico. Tiene 354 caballos de potencia, frente a 333 del modelo anterior.

Hay dos sistemas de tracción total, ambos bajo la denominación quattro (en el mercado español, se denominan quattro y el otro quattro-ultra). El primero es permanente (quattro) y el segundo conectable (quattro-ultra). Este último, que es el más novedoso, está compuesto por dos juegos de embragues. Uno (delantero) sirve para desconectar el árbol de transmisión y, otro (trasero), puede desacoplar el diferencial del eje trasero para evitar las pérdidas por arrastre. Este segundo sistema de tracción total está pensado para reducir el consumo de carburante y lo llevan los A5 Coupé con motores Diesel y de gasolina de cuatro cilindros y caja de cambios manual.

Las versiones más potentes con tracción total permanente pueden llevar un diferencial trasero activo. Es decir, que puede distribuir la potencia del motor entre cada una de las dos ruedas posteriores y con ello se consigue que las reacciones sean más ágiles.

Tanto la suspensión delantera como la trasera son de paralelogramo deformable compuesto por cinco brazos, idéntica a la del Audi A4. El A5 Coupe va 23 mm más cerca del suelo respecto al A4 con configuración básica. También hay cambios en los amortiguadores, muelles y barras estabilizadoras para que la respuesta sea un poco más ágil en curva. La distancia entre ejes del Audi A5 Coupé es 2764 mm, mientras que la de un Audi A4 es 2820 mm.

Los brazos de la suspensión, los bujes y los soportes de los amortiguadores están hechos de aluminio forjado. Para reducir el peso en la suspensión (respecto al anterior A5 Coupe), Audi también ha utilizado amortiguadores monotubo y barras estabilizadoras huecas. Audi dice que ha reducido el peso 6 kg en la suspensión delantera. En el eje posterior, la reducción de peso ha sido 5 kg respecto al del anterior modelo. 

La carrocería es 15 kg más ligera gracias al uso de aluminio en algunas piezas estructurales. Sin embargo, no hay aluminio en los paneles exteriores de la carrocería, imagen (la explicación que nos han dado es que, para conseguir el ajuste preciso que requerían, no se podía emplear aluminio). En el Audi A5 Coupe anterior eran de aluminio las aletas delanteras. Audi dice que también ha ahorrado peso en las ruedas.

La dirección es 3,5 kg más ligera que la del modelo precedente y tiene asistencia electromecánica. Se puede elegir entre dirección de desmultiplicación fija (de 15,9 a 1) y de desmultiplicación variable en función de la velocidad, del ángulo de giro del volante y del programa de conducción elegido.

También ha habido ahorro de peso en diversas piezas del interior. Por ejemplo, la estructura de los asientos delanteros está fabricada en acero de alta resistencia y la del respaldo de los traseros en magnesio. La moqueta es más ligera que antes.

La reducción de peso varía en función de la versión. Por ejemplo, en el caso del Audi A5 Coupé Diesel de 190 caballos, la reducción de peso llega hasta 65 kg respecto al modelo equivalente anterior; en el caso del A5 Coupé con motor de gasolina de 190 caballos, esta reducción es de solo 30 kg comparado con el anterior modelo de 180 caballos (ficha comparativa). Parte de la mayor ligereza del nuevo modelo se debe a todas las medidas mencionadas anteriormente, y también, a que el depósito de carburante es menor (de solo 40 litros en el caso del Diesel).

Hay varios tipos de amortiguación. Hay tres de dureza fija y dos variables. Las de dureza fija son la de serie, la deportiva y la S, exclusiva para el S5. Las amortiguaciones variables tienen unas válvulas controladas electrónicamente, que dejan pasar mayor o menor flujo de aceite a su través, según sea necesario en cada momento o según lo solicite el conductor (por lo tanto es de distinto tipo a la que lleva el Audi TT, de tipo magnetoreológico).