Audi RS4 Avant (2013) | Información general

03/04/2013 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Audi RS 4 Avant, de 450 caballos de potencia, es el modelo más potente y rápido de la gama A4. Audi lo presenta exclusivamente con la carrocería familiar. Del anterior RS 4 hubo dos carrocerías más (de cuatro puertas y descapotable).

Está en venta (desde octubre de 2012) por 85 800 euros. Solo hay un turismo familiar semejante, el Mercedes-Benz C 63 AMG Estate, que tiene un precio de partida inferior: 83 025 € (ficha técnica comparativa). Renunciando a la carrocería familiar, otras dos alternativas son el Lexus IS F —que tiene carrocería de cuatro puertas— y el BMW M3 —sólo se comercializa en este momento con carrocería cupé y descapotable, anteriormente hubo una berlina; más información—. El precio de estos es semejante al del Audi (ficha comparativa).

El Audi RS 4 es el único que tiene tracción total y el que menos carburante gasta (10,7 litros cada 100 kilómetros, según datos homologados). También es el menos exigente de los cuatro con el conductor, principalmente por la ayuda que supone la tracción total a la hora de aprovechar la potencia.

Tiene un motor V8 de 4,2 litros de cilindrada con inyección directa de gasolina, sin sobrealimentación. Es por lo tanto el único motor atmosférico de la gama A4 y el mismo que lleva el RS 5. Tiene la peculiaridad que da la potencia máxima a un régimen muy alto, 8250 revoluciones por minuto. La potencia específica es 108 caballos por litro de cilindrada, también muy alta. El BMW M3 tiene 105 caballos por litro.

Lo más sugerente de este motor que sube hasta 8500 rpm es que se puede utilizar con el mismo agrado en los alrededores de 2000 rpm. En ciudad se puede ir tranquilamente en sexta a 1500 rpm a 50 km/h y en cualquier lugar en séptima a 90 km/h a 2000 rpm con buena respuesta. Claro que cuando se quiere sacar partido de los 450 caballos de potencia, hay que utilizar el rapidísimo cambio automático de dos embragues, reducir y subir el motor hasta las 8000 rpm (más información en impresiones de conducción).

La caja de cambios es automática de doble embrague y siete velocidades («S tronic»). Tiene un programa llamado «Launch Control» para salir desde parado con la máxima aceleración y «con el mínimo patinamiento de las ruedas». El RS 4 Avant necesita 4,7 segundos para llegar a 100 kilómetros por hora saliendo desde parado y su velocidad máxima es 250 km/h; bajo pedido se puede incrementar hasta 280 km/h.

Entre el eje delantero y trasero hay un diferencial que Audi denomina de corona (es distinto al Torsen que todavía tienen algunos Audi con el motor colocado en posición longitudinal, como el A8). Cuando todas las ruedas tienen la misma adherencia, el 60 por ciento de la fuerza que impulsa al coche lo hacen las ruedas traseras y el 40 las delanteras.

Opcionalmente se puede montar un diferencial trasero «activo» que puede variar el reparto de fuerza entre las dos ruedas posteriores, una suspensión (llamada «DRC» —«Dynamic Ride Control»—) con un control hidráulico de los amortiguadores, una dirección de desmultiplicación variable y unos discos delanteros carbocerámicos. En el apartado de impresiones de conducción hay más información sobre todos ellos.

Los neumáticos son de medidas 265/35 y las llantas de 19 pulgadas de diámetro. Opcionalmente puede llevar unos 265/30 con llantas de 20 pulgadas que se pueden elegir en varios diseños.

El control de estabilidad se puede desconectar por completo. También es de serie el sistema «Audi drive select», que permite elegir tres programas de respuesta de la dirección, de la caja de cambios, del acelerador y de la suspensión (si tiene instalada la opcional «DRC»), además de variar el sonido del sistema de escape. Si se instala el navegador, hay un programa adicional que permite configurar de forma independiente la respuesta de los elementos citados.


Respecto a cualquier otro Audi A4, el RS 4 se diferencia por algunos detalles de la carrocería (galería de imágenes exteriores). Por ejemplo, sus aletas son más anchas (24 mm más en total), el paragolpes es específico y lleva las dos salidas de escape integradas en el difusor que hay en la parte inferior del paragolpes posterior. La carrocería se puede elegir en ocho colores.

La instrumentación tiene una pantalla con dos funciones específicas para este modelo: la temperatura del aceite y un contador de tiempos por vuelta. En el interior predomina el color negro con detalles cromados o de color plata. Hay diversas molduras de fibra de carbono, pero opcionalmente se pueden elegir de otros materiales (como acero inoxidable o aluminio).

Los asientos de serie tienen regulaciones eléctricas y llevan los reposacabezas integrados. En opción hay unos asientos de tipo baquet y otros que Audi denomina de «Confort» (que pueden llevar regulaciones eléctricas y ventilación). Se pueden elegir varios tipos de tapicerías (galería de imágenes interiores).

Salvo por los asientos, el habitáculo no presenta diferencias funcionales respecto al de cualquier otro Audi A4 Avant (impresiones del interior del A4 Avant de 2008).

De las más de 20 aseguradoras que aparecen en nuestro comparador de seguros, solo hay tres que dan precio para Audi RS 4: Reale, Pelayo y Pelayonex. La primera oferta la póliza más asequible (1130 €), las otras dos son mucho más cosotosas (2015 y 2516 euros). Estos resultados los hemos obtenido introduciendo como tomador del seguro a un hombre de 44 años, casado, residente en Zaragoza, que recorra hasta 20 000 km al año y que no haya dado un parte en los últimos cinco años. Estos datos y otros más se pueden variar para obtener un presupuesto personalizado.

La saga RS 4 empezó en 1994 con el RS 2, una variante del Audi 80 Avant desarrollada conjuntamente con Porsche. Tenía un motor sobrealimentado de cinco cilindros y 315 CV, cambio manual de seis relaciones, tracción total (mediante un sistema Torsen) y bloqueo manual del diferencial trasero. En 2004 apareció el primer RS 4, desarrollado sobre un A4 con la ayuda de Cosworth. El motor ganó un cilindro y un turbocompresor (era un V6 de 2,7 litros biturbo) y la potencia aumentó hasta 380 CV.