Audi A4 allroad (2008) | Información general

03/04/2009 |Javier Moltó

El Audi A4 allroad es una versión del A4 Avant (carrocería familiar) adaptada para circular ocasionalmente fuera del asfalto. Está a la venta desde 41.750 hasta 50.170 € (todos los precios) con un motor de gasolina de 211 CV y dos Diesel de 170 y 239 CV. Desde septiembre de 2009 también estará disponible con el motor 2.0 TDI de 143 CV.

El A4 allroad es entre 1.740 y 1.810 € más caro que el A4 Avant equivalente, en función de las versiones. Las alternativas más parecidas al Audi A4 allroad son el Saab 9-3X y el Škoda Scout. Audi también tiene un A6 allroad.

Tiene tracción permanente a las cuatro ruedas mediante un diferencial Torsen. En línea recta y con buena adherencia, reparte un 60% de la fuerza a las ruedas traseras y un 40% a las delanteras. Según las circunstancias, puede aumentar o disminuir un 25% está proporción.


El control de estabilidad detecta automáticamente si se está circulando fuera del asfalto y varía su funcionamiento permitiendo un mayor deslizamiento de las ruedas.

La parte inferior del perímetro de la carrocería está cubierta por un plástico, de color gris mate, negro mate o del mismo que la carrocería, para protegerla de pequeños impactos de las piedras que pueda haber en un camino o de los roces de ramas y arbustos. Las taloneras de la zona inferior, se pueden rozar fácilmente con la pierna izquierda (en el lado del conductor) al salir del coche. Después de pasar por zonas embarradas, las personas menos altas deberán de prestar atención para no pringarse la ropa de barro (como me sucedió a mí). En la parte central de los paragolpes hay unas protecciones de acero inoxidable.

El A4 allroad tiene una longitud de 4,72 m, una anchura de 1,84 m y una altura de 1,50 m, por lo que es algo más grande que el A4 Avant (2 cm de largo y de ancho), debido a las protecciones en los pasos de rueda y los paragolpes.

El A4 allroad es 6 cm más alto que el A4 Avant porque lleva suspensión y ruedas específicas, que dejan más altura libre (180 mm) para facilitar el avance por terrenos irregulares y por las barras del techo, también específicas del «allroad». A diferencia de lo que ocurre en el A6 allroad, en el A4 allroad no se puede variar la altura de la carrocería ya que los muelles son helicoidales y no neumáticos.

Otros elementos distintivos de la versión «allroad» del A4 son la parrilla delantera con láminas verticales cromadas, las llantas de 17'' y siete radios (hay otras de 18" opcionales) y las barras portaequipajes que hay sobre el techo, que son distintas a las del Avant. La versión Diesel de 170 CV tiene un terminal de escape doble situado en la parte izquierda del paragolpes posterior, mientras que las otras dos tienen dos salidas de escape, una a cada lado.

La iluminación de día está formada por un tira de 14 diodos luminosos si lleva faros de xenón y por una fila de bombillas halógenas en el caso de tener faros convencionales. En las versiones con faros de xenón, algunas funciones de los pilotos las desempeñan también diodos luminosos. Los faros de xenón tienen una función de regulación automática: al alcanzar 120 km/h, se elevan para incrementar la superficie iluminada.


Audi ofrece un paquete exterior para personalizar el A4 allroad con los marcos de las ventanillas y las barras del techo cromadas, las molduras de las taloneras de acero inoxidable y toda la carrocería, incluidos los plásticos que rodean su parte baja, pintada en un mismo color (blanco, plata, gris, negro, azul, marrón o beige).

En las versiones con los plásticos protectores en gris mate o negro mate, la carrocería puede ser roja, blanca, plata, gris, negra, marrón, beige y azul, incluido el color azul estrato exclusivo para esta versión del A4.

Motores

Inicialmente, la gama está formada por un motor de gasolina 2.0 TFSI de 211 CV (ficha técnica) y dos Diesel, un 2.0 TDI de 170 CV (ficha técnica) y un 3.0 TDI de 239 CV (ficha técnica). La versión de gasolina tiene un cambio automático «S tronic» de siete velocidades (en junio estará a la venta una versión con cambio manual de seis relaciones). He conducido las tres versiones brevemente. Los Diesel con cambio manual y el de gasolina con cambio automático de 7 marchas. El cambio automático de dos embragues funciona muy bien, con rapidez y suavidad en los cambios y en maniobras a muy baja velocidad. En los motores Diesel, el cambio manual también funciona bien, si bien se aprecia una ligera vibración en la palanca, imperceptible en los pedales y el embrague.

Los motores Diesel van asociados a una caja de cambios manual de seis marchas, aunque el de 239 CV también puede llevar la transmisión automática «S tronic» de siete velocidades. En septiembre de 2009 llegará al mercado español el Audi A4 allroad 2.0 TDI de 143 CV, con cambio manual de seis relaciones. Todos los motores son de inyección directa y están sobrealimentados (más información sobre los motores del Audi A4 allroad).

A partir del verano de 2009, el motor de gasolina y el Diesel de 170 CV tendrán determinadas medidas enfocadas a reducir el consumo de combustible, como un sistema de arranque y parada automático del motor, un alternador capaz de recargar la batería principalmente en frenadas y en fases de retención y unas funciones del ordenador de viaje con consejos para conducir de forma eficiente (más información). He probado el sistema de parada y arranque y funciona de forma idéntica a como lo hacen todos los modelos manuales equipados con este sistema. Se para al soltar el embrague en punto muerto y arranca con rapidez al pisarlo para engranar la primera.

El A4 allroad 2.0 TDI de 170 CV alcanza una velocidad punta de 213 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 s. El consumo medio homologado es 6,4 l/100 km. Son unos datos algo peores que los de la versión de la que deriva (ficha comparativa).

Gasta medio litro menos de combustible que el 9-3X 1.9 TTiD de 180 CV (6,4 frente a 6,9 l/100 km) y lo mismo que el Škoda Scout 2.0 TDI de 140 CV, a pesar de que éste tiene 30 CV menos.

Habitáculo y equipamiento

El habitáculo y el equipamiento son similares al resto de la gama A4. Las únicas diferencias son la tapicería de tela, que es exclusiva para esta versión, y que la pieza decorativa que hay sobre la guantera lleva la inscripción «quattro». Ésta también está presente en las molduras situadas bajo las puertas.


El maletero, igual que en el Avant, tiene 490 l. Con los asientos posteriores abatidos, que se pliegan en una proporción de 40/60, el volumen de carga puede llegar a 1.430 l.

La bandeja para cubrir el equipaje se recoge automáticamente empujando hacia abajo el asa. El piso del maletero es reversible. Por un lado está enmoquetado y por el otro recubierto de plástico para colocar objetos húmedos o sucios. Tiene dos asas para transportarlo fuera del coche si es necesario.

De serie, el maletero tiene cuatro argollas, dos ganchos para bolsas, una toma de 12 V y un portaobjetos lateral con red. Opcionalmente puede tener un kit de fijaciones con varios elementos para compartimentar el espacio o un portón de apertura o cierre eléctrico (Más detalles del maletero en el A4 Avant).

Es posible elegir unos asientos delanteros de diseño deportivo con ajuste eléctrico, ventilación y calefacción (los traseros exteriores también pueden tener esta última función). A parte de en tela, pueden estar tapizados en dos tipos de cuero o en una combinación de cuero y Alcántara.

Entre los asientos delanteros hay, como opción, un reposabrazos central con hueco para dejar objetos y dos enchufes de 12 V. Se desplaza longitudinalmente y se regula en altura.

De serie tiene elementos de equipamiento como reposacabezas activos, freno de estacionamiento eléctrico, faros antiniebla, lavafaros, barras en el techo y climatizador automático (en opción hay uno que mantiene la temperatura en tres zonas diferentes del habitáculo).


Puede tener dirección de desmultiplicación variable, detector de objetos en ángulo muerto, asistente de arranque en rampa, dispositivo de alerta de cambio involuntario de carril y programador de velocidad con función de frenado, todos ellos elementos opcionales.

El revestimiento del techo está disponible en colores plata, beige o negro (opcional). Las inserciones cromadas en el salpicadero pueden ser sustituidas por otras de madera de fresno, laurel o nogal.

En opción, hay un sistema de navegación con mapas en 3D, reproductor de DVD, control por voz y disco duro de 40 Gb. También son opcionales el Bluetooth, un techo panorámico de dos piezas con cortinilla interior eléctrica, la cámara de visión trasera, el acceso y arranque sin llave y los faros de xenón, entre otros elementos (fichas de equipamiento).