Audi A3 2.0 TDI (2003) | Un coche de calidad y con buen equipamiento

20/08/2003 |Víctor M. Fernández

Tiene o puede tener opcionalmente casi todo lo normal en un coche de sus características en cualquiera de sus tres niveles de terminación (Attraction, Ambiente y Ambition). Destaca su buena dotación de sistemas y elementos de seguridad como el control de tracción y estabilidad, ABS con repartidor electrónico de frenada, servofreno de emergencia y control de frenada en curva o doble airbag frontal, lateral y de cabeza, entre otras cosas.

Uno de los aspectos que distinguen al Audi A3 de casi todos los modelos de similar tamaño y características es la calidad de terminación y ajuste de todos los componentes. Respecto al anterior A3, Audi ha mejorado el revestimiento de varios elementos: todos los mandos están ahora acabados en plástico pintado de suave tacto (elevalunas eléctricos, cierre centralizado, luces, climatizador y equipo de audio), al igual que la consola central y el interior de la guantera. Además, los paneles laterales están revestidos de arriba a abajo en plástico mullido (tanto en las puertas delanteras como en la parte trasera).

Otros elementos que tiene o puede tener son el sistema de ayuda en aparcamiento, el climatizador automático de dos zonas, la conexión automática de luces, la apertura y cierre automático de ventanillas con el mando a distancia, el encendido automático de faros al abrir o cerrar el coche en un lugar oscuro, los asientos delanteros con calefacción o los faros de xenón.

No puede tener otros dispositivos que ya existen en coches de este tipo, como el freno de estacionamiento automático o un sistema de desbloqueo y arranque de manos libres.

En la instrumentación lleva una pantalla monocroma para visualizar información sobre el ordenador de viaje (con doble lectura), temperatura exterior, puertas abiertas, check control, emisoras de radio y CD’s del equipo de audio o indicaciones del navegador. De momento, en el nuevo A3 no se ofrece un equipo de navegación con pantalla en color de gran formato.

Los tres niveles de terminación disponibles ofrecen distintos elementos diferenciadores en función del tipo de cliente al cual van dirigidos. El Ambiente se distingue con molduras de madera en el salpicadero o mandos de control del equipo de audio en el volante. El versión Ambition lleva unas suspensiones menos flexibles, llantas de aleación de 17 pulgadas de diámetro, neumáticos 225/45 R17, volante de tres radios forrado en cuero y asientos delanteros envolventes que ofrecen una buena sujeción lateral y tienen reglaje eléctrico del apoyo lumbar.

Desde mi punto de vista, solamente el Alfa 147, BMW Serie 3 Compact, Mercedes C Sportcoupé o Volkswagen Golf parecen al nivel del nuevo Audi A3 en cuanto a calidad de acabado. Casi al mismo nivel está el Renault Mégane por su abundante equipamiento y buena terminación.