Alfa Romeo Giulia (2020) | Información general

06/04/2020 |Mario Garcés (@mgarces83)

Alfa Romeo actualiza el Giulia con una serie de cambios que no afectan a la carrocería ni a la gama de motores. Hay novedades en el equipamiento, en el aspecto interior y en la oferta de colores, que ahora es mayor. Varía la denominación de los niveles de acabado y también hay pequeñas modificaciones técnicas orientadas a mejorar la calidad de rodadura (más información). Del Alfa Romoe Giulia 2020 también hay una versión Quadrifoglio de 510 CV (información). Las versiones más deportivas de la gama son las GTA y GTAm, de 540 caballos (más información).

El Alfa Romeo Giulia 2020 parte de 37 882 euros, precio que corresponde a la versión con motor Diesel de 160 caballos. La versión de gasolina de menor precio tiene 201 caballos y cuesta 38 741 euros (precios de toda la gama). Todos los Giulia tienen una caja de cambios automática de 8 relaciones. La tracción puede ser en las ruedas posteriores o en las cuatro.

Algunas de las alternativas más costosas al Alfa Romeo Giulia son el Audi A4, el BMW Serie 3, el Jaguar XE o el Mercedes-Benz Clase C. Un Volkswagen Passat y un Peugeot 508 tienen un precio más bajo. Listado, ordenado por precio de berlinas entre 4,6 y 4,8 m de longitud con motor Diesel entre 150 y 180 caballos de potencia y cambio de marchas automático.



El cambio más notable que recibe el Giulia 2020 afecta al sistema multimedia, desarrollado por Marelli, y a los mandos de control, que han sido rediseñados junto con la palanca selectora del cambio y que ahora ofrecen un tacto de manejo más sólido y una apariencia de mayor calidad. La ruleta con la que se controla el sistema multimedia fue uno de los elementos que más criticamos cuando probamos el Giulia 2016. Igualmente hicimos mención al aspecto pobre del selector de marchas, que en el nuevo Giulia va casi íntegramente tapizado en piel. Ambos detalles ahora ofrecen la sensación que se espera en un coche de este precio.

La nueva pantalla (imagen), de 8,8 pulgadas, es táctil, por lo que el sistema multimedia se puede manejar tanto desde la pantalla como desde los mandos de la consola. Los menús han sido reordenados para que la navegación sea más intuitiva (y lo es) y el tamaño útil del mapa sea mayor (gracias a que el menú desplegable ha sido reposicionado y ya no ocupa la franja inferior). La nueva interfaz tiene una estructura de «widgets», que permite personalizar los menús principales arrastrando los accesos directos. La pantalla tiene una precisión correcta, aunque no responde a los movimientos del dedo con la misma rapidez que las mejores pantallas de la competencia (hay cierto retraso entre el deslizamiento del dedo y el del menú correspondiente, así como también al pulsar).

Entre los dispositivos que hacen uso de la conectividad, hay una serie de servicios, integrados dentro del paquete Alfa Connected Services, que permiten disponer de llamada de emergencia (que es obligatorio) y de asistencia en caso de accidente o avería (My Assistant, disponible en el lanzamiento, pero recibirá mejoras a mediados de 2020), con una función que remite mensualmente al propietario un informe del estado de mantenimiento del coche; control remoto de algunas funciones del vehículo (My Remote, desde lanzamiento, pero más adelante con nuevas funciones), a través de una aplicación para el móvil que no solo permite localizar y abrir el coche, sino también recibir alertas sobre el uso en caso de prestar el coche (por ejemplo, a un hijo, para saber que respeta el límite de velocidad), así como conexión a Alexa y Google Home; revisión del estado del coche a distancia (My Car, disponible desde mediados de 2020); conexión wifi para hasta ocho dispositivos (My Wi-Fi); alerta por robo (My Theft Assistance, desde lanzamiento) y, por último, una herramienta para gestión de flotas (My Fleet Manager, desde mediados de 2020). El sistema multimedia del Giulia 2020 dispone de Apple CarPlay y Android Auto, así como de activación por voz.

Como parte de la remodelación interior, Alfa Romeo ha reubicado algunos huecos para pequeños objetos y ha añadido una superficie de recarga inalámbrica bajo el reposabrazos. La pantalla central de la instrumentación, de 7 pulgadas, también ha sido actualizada.

Alfa Romeo ha mejorado el funcionamiento de los asistentes a la conducción, cuyos componentes y desarrollo son de Bosch (la cámara central, el radar delantero y el control de la dirección). El Giulia 2020 cuenta con programador de velocidad activo (actúa hasta 160 km/h, con funcionamiento en atascos hasta 60 km/h y una alerta que sugiere al conductor adaptar la velocidad a la indicada por las señales), frenada automática de emergencia, alerta de mantenimiento de carril con la novedad del asistente de autocentrado o detección de obstáculos en el ángulo muerto del retrovisor que ahora es capaz de corregir la trayectoria si el conductor no atiende al aviso. El volante, al igual que ocurre en el nuevo BMW Serie 3, dispone ahora de superficie capacitiva, de manera que ahora no es necesario aplicar un poco de fuerza para que los sensores detecten que el conductor no suelta el volante, sino que basta con tocarlo.

No hay cambios en la gama de motores, compuesta por versiones Diesel de 160, 190 y 210 caballos, y gasolina de 200 y 280 caballos. Alfa Romeo ha mejorado la insonorización (información técnica). Yo he conducido brevemente el Giulia Diesel de 210 caballos y he tenido la impresión de que hay una mejoría palpable. En el modelo precedente las versiones Diesel tenían su talón de Aquiles en la sonoridad y las vibraciones que el motor transmitía al habitáculo. Creo que ambos defectos han sido claramente mejorados, aunque necesitaría pasar más tiempo con el coche para percibir mejor las diferencias.

Los modos de conducción, que se controlan a través de una ruleta con las siglas DNA, han sido revisados. Ahora el avance por inercia se activa tanto en el modo N (Normal) como en el A (Advanced Efficiency). Antes sólo funcionaba al activar el modo A, que es el que prioriza la economía de consumo sobre las prestaciones.

Los niveles de equipamiento han sido redefinidos recuperando denominaciones tradicionales en Alfa Romeo: Super para el nivel básico (con llanta 17"), Ti (de Turismo Internazionale, para las versiones más equipadas, con llanta 19", asientos de piel e inserciones en madera, entre otros elementos), Sprint (llantas de 18", asientos de piel y tela e inserciones de aluminio) y Veloce (asientos deportivos con tapicería de cuero y regulación eléctrica).

La gama de colores de carrocería ha sido reestructurada. Están los colores Competizione, «con referencias obvias a la tradición deportiva de la marca» (Blanco Trofeo y Rojo Competizione); Metal (Verde Visconti, nuevo en el Giulia, Gris Vesuvio y Gris Stromboli), Solid (Blanco, Rojo Alfa y Negro) y Old Timer (Ocre Junior GT y Rojo Villa d'Este 6c). Los colores Old Timer estarán disponibles a mediados de 2020 y son un tributo a algunos colores muy tradicionales en Alfa Romeo, sin ser idénticos.

Hay un catálogo de accesorios opcionales MOPAR, algunos de ellos con aspecto de fibra de carbono, como las cubiertas de los retrovisores, el alerón, la «V» de la parrilla y el difusor (paquete Matt Miron), además de llantas y elementos prácticos para la ordenación, como perchas para los reposacabezas.