Alfa Romeo 166 Berlina (1999) | Información general

29/04/2002 |Juan Manuel Pichardo

El Alfa Romeo 166 en gama 2002 tiene el motor JTD de cinco cilindros aumentado a 150 CV. Entre las berlinas Diesel que midan de 4,7 a 4,9 m de largo y tienen en torno a 150 CV de potencia, este nuevo 166 destaca positivamente por su precio y negativamente por su relación entre consumo y prestaciones.

El 166 2.4 JTD es menos costoso que casi todos sus competidores, aunque no mucho menos equipado. De todos los coches de su tamaño y potencia, el único que cuesta menos es el Volkswagen Passat V6 TDI. El único que tiene un precio semejante al 166 es el Omega, un coche que tiene peor relación entre prestaciones y consumo que el Alfa y al que le faltan algunos elementos de equipamiento modernos.

Por encima en precio quedan (por ese orden) el Volvo S80 D5, el Audi A6 2.5 TDI 155 CV, el BMW 535d y el Mercedes E 220 CDI. Todos ellos tienen, de serie u opcionalmente, elementos que le faltan al 166, como airbags de cabeza, airbags laterales traseros o respaldo trasero abatible. Sólo el Alfa Romeo y el Mercedes tienen de serie limpiaparabrisas automático o programador de velocidad. El Volvo es el único que no tiene de serie control de estabilidad, llantas de aleación y faros antiniebla.

Por relación entre prestaciones y consumo, el único que está al nivel de 166 es el Omega; los otros corren más, gastan menos o ambas cosas (tabla comparativa de prestaciones y consumo).

El Volvo S80 destaca por un consumo muy bajo y por la suavidad de su motor. El Mercedes E 220, dada su escasa resistencia aerodinámica, es el mejor en velocidad punta. El BMW 525d es el que más acelera.

En seguridad activa se destaca ligeramente el Mercedes E 220 CDI: por la estabilidad que tiene y por ayudas a la conducción como el sistema de frenado SBC (más información).

Con relación a la anterior versión de 140 CV del 166, ésta de 150 gana en velocidad máxima y aceleración, aunque el consumo se mantiene en los mismos valores.

Los cambios para conseguir esos 10 CV más afectan principalmente al control electrónico del motor, ya que otras características (relación de compresión o presión máxima de alimentación) no cambian.

Este motor es un cinco cilindros en línea, con 2,4 litros de cilindrada, culata de aluminio y bloque de hierro, dos válvulas por cilindro (es el único de esta potencia que no tiene cuatro válvulas, junto con el 4 cilindros TDI de Volkswagen), alimentación por conducto común (Bosch de primera generación), turbocompresor variable e intercooler.