Aiways U5 (2021) - Prueba | Consumo y recarga

13/05/2022 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

Consumo

El consumo es un punto débil del Aiways U5. Es generalmente alto, sobre todo en autopista. En el recorrido de autovía que utilizamos de referencia (descripción) gastó 25,5 kWh/100 km, con una temperatura ambiente media de 10 ºC (lo hice dos veces, con idéntico resultado). Es más de lo que consumió el KIA EV6 de 229 CV (22,0 kWh/100 km, también a unos 10 ºC) y un Hyundai IONIQ 5 de 218 CV (23,4 kWh/100 km, con una media de temperatura de 8 ºC). Con un Škoda Enyaq y un Volkswagen ID.4 logramos mejores resultados (20,9 y 21,8 kWh/100 km respectivamente), si bien la temperatura ambiente era superior, de en torno a 23 ºC.

A ese ritmo de consumo, la autonomía en autovía con una carga completa no llega a 250 km. Esto es así en las condiciones en las que nosotros hacemos la prueba de consumo (solo el conductor, sin nada de carga y con el climatizador apagado). Si vamos con más personas a bordo, el maletero cargado y el climatizador conectado, posiblemente nos quedemos en 200 km. No es, por tanto, un buen vehículo para hacer viajes largos. Y si uno se va a lanzar a la «aventura», conviene hacer una muy buena planificación de los puntos de recarga disponibles en la ruta.

En ciudad y carreteras interurbanas el consumo es más moderado, pero no conseguí bajar de 20 kWh/100 km de media. Mi estilo de conducción es normal-ágil y no prescindo de elementos que hacen confortable la conducción, como el climatizador para no pasar frío. Con este consumo, la autonomía es de algo más de 300 kilómetros. Posiblemente en primavera y verano, con temperaturas algo más elevadas, sea posible consumir menos.

Recarga

El U5 lo he cargado siempre en postes de corriente continua. Tal y como afirma Aiways, la potencia pico es de 90 kW. A esta potencia se llega siempre y cuando la batería haya alcanzado la temperatura óptima. Si el coche está «frío», es decir, si no hemos recorrido con él unos cuantos kilómetros y lo conectamos a una estación de recarga, no va a llegar a 90 kW. Esto le ocurre al Aiways U5 y a todos los eléctricos.

El gráfico que hay debajo de este párrafo muestra cómo evoluciona la potencia de carga según la batería se va llenando, del 5 al 100 %. Se observa como ese pico de 90 kW se mantiene estable entre el 10 y el 45 % de batería (e incluso a veces se supera). Al llegar al 80 % la potencia no cae de forma exagerada y se mantiene por encima de 30 kW hasta el 90 %. El tramo más lento es el último 5 %. Esta recarga duró 74 minutos, en los que la estación suministró 62,46 kWh.

El U5 no tiene navegador GPS y nada en su sistema multimedia que permita diseñar rutas y programar paradas de recarga. Y por supuesto, tampoco tiene ninguna herramienta que regule la temperatura de la batería para que cuando lleguemos a la estación de recarga esta esté en las condiciones óptimas. Asimismo, no existe la posibilidad de programar horarios para que, cuando conectemos el coche a una toma doméstica, este comience a cargar a una determinada hora (por ejemplo, a partir de las 00:00 horas, para pagar menos). Tampoco es posible hacerlo con la aplicación que Aiways lanzó a mediados de marzo de 2022 y que no pudimos probar. Lo que permite hacer la App es, entre otras cosas, saber el estado de carga de la batería, observar el progreso de recarga en tiempo real, activar el climatizador y establecer unos horarios para este. No obstante, Aiways irá actualizando esta para añadir más funciones.

El puerto de recarga está colocado en la esquina izquierda del parachoques delantero, justo por debajo del faro, tras una tapa que simula una entrada de aire (imagen). Su ubicación en el vehículo no me parece mala, el problema es que el conector está girado 90º con respecto a la posición estándar y hay que retorcer la manguera de la estación de recarga para encajarla (que suele ser gorda y pesada). En esta imagen se observa la orientación normal de un conector de recarga (Volkswagen ID.4) y en esta otra imagen la del U5. Por otra parte está la tapa de plástico, que se abre hacia un lado y queda muy expuesta a que alguien por accidente la golpee con la pierna y la rompa.

Cuando el vehículo está conectado a la red, la instrumentación muestra el porcentaje de carga de la batería, la autonomía, el tiempo restante hasta el 100 % y la intensidad de la corriente (en amperios). No da la potencia de recarga. Imagen (pantalla de abajo a la izquierda).