Renault Captur (2017) | Información general

31/01/2019 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Renault Captur 2017 es el sustituto del Renault Captur 2013. En realidad, son el mismo coche, aunque el nuevo modelo tiene algunas diferencias de tipo estético y algunos elementos de equipamiento más modernos. Tiene un precio de partida de 14 843 euros (todos los precios). 

El Captur mide 4,12 metros de longitud, tiene aspecto de todoterreno y está construido sobre la misma plataforma del Clio. Algunas de sus principales alternativas son el Citroën C3 Aircross, el KIA Stonic, el Peugeot 2008, el Ford Ecosport, el Nissan Juke y el Suzuki Vitara. Es un vehículo más asequible que la mayoría de ellas: listado de vehículos con carrocería todoterreno que miden entre 4,00 y 4,20 metros de longitud y tienen un motor de gasolina de entre 85 y 110 CV

Inicialmente, la gama de motores era idéntica a la del Captur año-modelo 2013, pero desde enero de 2019 hay cambios. Actualmente está disponible con tres de gasolina —0.9 TCe de 90 CV, 1.3 TCe de 131 CV y 1.3 TCe de 150 CV— y uno Diesel —1.5 dCi 90 CV—. Desde esa misma fecha dejan de estar disponibles los motores 1.2 TCe de 120 CV (de gasolina) y 1.5 dCi de 110 CV (Diesel).

Con los de gasolina de 150 CV y con el Diesel de 90 CV se puede pedir un cambio automático de doble embrague y seis velocidades que Renault denomina EDC (pueba del Clio dCi 90 EDC). Ninguna versión puede tener tracción en las cuatro ruedas, es siempre en las delanteras.

El Captur con el motor de gasolina de 131 CV —que solo puede ir asociado a dos de los niveles de equipamiento mas altos— está en venta desde 18 867 €. Es un precio iinferior al de la mayoría de alternativas con un nivel de equipamiento equiparable y un motor de gasolina de potencia similar: un Suzuki Vitara GLE con motor de 140 CV cuesta 20 340 euros; un Ford Ecosport 1.0 Ecoboost 140 CV, 20 252 euros; y un Peugeot 2008 Style de 131 CV, 18 940 euros (ficha técnica comparativa).

La principal novedad del Captur 2017 con respecto al Captur 2013 son los faros. Además de tener un nuevo diseño, Renault ahora da la opción de que las distintas funciones de iluminación sean mediante ledes (se denominan «LED Pure Vision»). A partir del nivel de equipamiento Zen son de serie y dan una iluminación excelente. El Captur 2013 sólo podía llevar faros halógenos. En los pilotos también hay ledes y algunos de ellos están permanentemente encendidos, tanto de día como de noche, para mejorar la visibilidad del vehículo, como hace la luz diurna frontal.

La parrilla es ligeramente distinta y ahora hay una tira cromada que la recorre transversalmente. La parte inferior de los parachoques delantero y trasero tiene un nuevo diseño. Otra novedad es la posibilidad de pedir un techo panorámico de cristal fijo (cuesta 572 euros), un elemento que tampoco estuvo disponible en el Captur 2013.

El Captur puede ser un buen coche de ciudad, entre otras cosas, porque el puesto de conducción elevado proporciona una buena visibilidad hacia fuera y sobre el resto del tráfico. En otros entornos, aunque da confianza al conductor, invita a realizar una conducción sosegada: la suspensión blanda hace que la carrocería se balancee considerablemente si se entra rápido en las curvas, aunque también que se viaje correctamente aislado de las irregularidades del asfalto. Quien busque unas reacciones un poco más ágiles encontrará una buena alternativa en el Peugeot 2008 o el KIA Stonic, por ejemplo. 

En vías rápidas no da un confort de marcha especialmente bueno, principalmente porque el ruido producido por el contacto de la carrocería y los retrovisores exteriores con el aire se oye considerablemente desde el interior, sin llegar a ser molesto. Este problema es, curiosamente, menos evidente que en el Clio.

Hemos probado en profundidad una unidad con el motor de gasolina tricilíndrico de 90 CV y creemos que es poco refinado y da un consumo normal. Es el mismo motor que tenía nuestro Clio de prueba de larga duración y que pueden llevar otros modelos como el Nissan Micra. Hay más información en el apartado Impresiones de conducción. El motor de gasolina de cuatro cilindros y 120 CV funciona mucho más suavemente, aunque, tras probarlo brevemente, su consumo parece considerablemente más alto. El TCe 150 todavía no lo hemos probado.

Los motores Diesel son satisfactorios porque consumen poco combustible y porque no suenan ni vibran mucho siempre que no se lleven hasta regímenes de giro altos. No suele ser necesario hacer esto último porque empujan bien a bajas vueltas. Pensamos, en definitiva, que ofrecen un mejor compromiso que los de gasolina entre refinamiento y economía. Hay información más detallada sobre el motor Diesel de 90 CV en el apartado Impresiones de conducción del Captur 2013.

El interior es idéntico al del modelo anterior; está descrito con detalle en estas Impresiones del interior del Captur 2013. Creemos que es confortable y tiene detalles que facilitan su aprovechamiento en situaciones cotidianas. Un ejemplo reseñable es que la banqueta trasera se puede desplazar longitudinalmente 12 cm para aumentar el volumen del maletero o dar más espacio a los pasajeros traseros. Gracias a ello, atrás el espacio para las piernas puede ser de los mejores entre sus alternativas, según nuestras mediciones. El Citroën C3 Aircross también tiene una banqueta trasera de este tipo.

 

La tapicería de los asientos es desenfundable a partir del nivel de equipamiento Zen. El maletero tiene unas formas regulares que lo hacen muy aprochable y, además, una bandeja que se puede colocar de distintas maneras en función de las necesidades del momento. En su posición más elevada (imagen) queda enrasada con el borde de carga y permite crear una gran superficie plana cuando se abaten los respaldos de los asientos traseros. En su posición más baja (imagen) el volumen total es muy grande, 455 litros con los asientos traseros retrasados al máximo, porque incluye el doble fondo que antes quedaba separado. Listado de todoterrenos de entre 4,00 y 4,20 metros de longitud ordenados por el volumen de su maletero.

Al igual que ocurre en el Clio, la calidad de los acabados es inferior a la de algunas alternativas. Aunque según Renault se ha mejorado la calidad de algunos materiales de recubrimiento, no creemos que esté a un nivel alto. Nos parece destacable la profusión de huecos portaobjetos, que además están bien ideados para facilitar la vida a bordo.

El Captur 2017 puede llevar elementos de equipamiento que antes no estaban disponibles, como un sistema que alerta por la presencia de vehículos en el ángulo muerto, unos sensores de aparcamiento delanteros (además de unos traseros), una cámara trasera de ayuda al aparcamiento y un sistema de aparcamiento asistido (que funciona muy bien). Los niveles de equipamiento son cuatro: Life, Limited, Zen y S-Edition; se pueden consultar las especificaciones de cada uno de ellos en nuestras fichas técnicas y de equipamiento. En otros mercados hay otro más lujoso que se denomina Initiale Paris.

El nivel de equipamiento S-Edition es, en palabras de Renault, un «Serie Limitada», aunque no especifica a cuántas unidades. Dentro de su equipamiento de serie están incluidos elementos como un sistema multimedia con cartografía de Europa, una alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto, unos sensores de ayuda al aparcamiento delanteros y traseros, una cámara de visión trasera, un pedalier de aluminio y unas llantas de 17 pulgadas. Este nivel de equipamiento está disponible únicamente con el motor de gasolina de 150 CV.

Hay dos nuevos colores para la carrocería —Naranja Atacama y Azul Océano— y uno para el techo —Gris Platino—. Además, Renault ha creado tres nuevos paquetes de decoración para el exterior y seis nuevos para el interior (cambian cosas como el color de algunas molduras decorativas que hay en las llantas o el de los marcos de las puertas y el de la tapicería). La oferta de llantas se compone de cuatro modelos, dos de 16 pulgadas (Victoria e Iguazú) y otras dos de 17 (Emotion y Niágara).

Hemos utilizado nuestro comparador de seguros para calcular el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Captur con el motor de gasolina de 90 CV y el acabado Zen. Los datos del tomador son los siguientes: hombre de 25 años que reside en la ciudad de Madrid, aparca en la calle y recorre menos de 15 000 km al año. El precio más bajo lo ofrece la compañía Mapfre (298 euros), al igual que la mejor relación entre calidad y precio (7,4 puntos sobre 10).

El Captur se fabrica en exclusiva para todo el mundo en la planta que Renault tiene en Valladolid.