Porsche 911 Coupé (2019) | Algunos elementos de equipamiento
Faros LED
Los faros del Porsche 911 992 realizan todas las funciones de alumbrado mediante tecnología LED, ya sean los de serie o los opcionales PDLS Plus.
En los PDLS Plus hay 84 ledes en cada faro, dispuestos en forma de matriz, para las luces cortas, más otra matriz adicional para las luces largas. Porsche no nos ha dicho la cantidad total de ledes. En un Audi A8, por ejemplo, hay un total de 138 ledes por faro, de los cuales 32 son para la luz larga y, por tanto, 106 para las cortas más, opcionalmente, unos diodos láser de muy largo alcance. Porsche no emplea esta tecnología pero dice que «el haz luminoso generado de esta manera equivale en su alcance e intensidad a la luz láser». En conjunción con el sistema de cámaras frontales, el sistema de navegación y «los estados del vehículo», los faros adaptan la iluminación al tráfico que circula por delante y a las curvas.
Los faros LED de serie tienen funciones de regulación de distancia automática y alumbrado en curvas. En los PDLS estas funciones son ampliadas con una luz en curva de adaptación más precisa y suave, asistente automático de luces cortas, largas y antiniebla. La mejora en la gestión del alumbrado permite por ejemplo detectar señales de tráfico que producen mucha reflexión y deslumbran al conductor, para atenuar el alumbrado en esa zona, o desviar el haz de luz que discrimina los coches que vienen de frente para reforzar el campo de visión iluminado, en vez de apagar esa sección de ledes.
Asistentes a la conducción
La mayoría de asistentes ya estaban disponibles en el Porsche 911 de la anterior generación, pero sus funciones han sido mejoradas o ampliadas. El programador de velocidad activo cuenta con función de detención en retenciones y reanudación de la marcha. Si la detención supera los 15 segundos, el conductor debe presionar levemente el acelerador o mover el selector de marchas para que el programador se reactive. Durante una frenada de emergencia, ya sea porque se active el sistema de detección de obstáculos con frenada de emergencia o porque el conductor reaccione con un frenazo, las ventanillas y el techo eléctrico se cierran automáticamente ante la posibilidad de que se produzca un accidente.
El asistente de mantenimiento de carril con advertencia acústica de cambio involuntario funciona entre 60 y 250 km/h, ahora en conjunción con el sistema de detección de señales de tráfico al compartir la misma cámara. De esta manera, dispone de funciones como prevenir al conductor ante señales que prohíben adelantar, rótulos de entrada a una población, advertencia del cambio de señalización adaptado a condiciones climatológicas adversas —este tipo de señalización es muy habitual en Alemania, donde los límites de velocidad en «Autobahn» se adaptan según la climatología—. También enciende un indicador de dirección, en carreteras sinuosas, al aproximarse a una curva cerrada, por si acaso el conductor no conoce la carretera. La detección de obstáculos en el ángulo muerto del retrovisor funciona entre 15 y 250 km/h.
Una novedad en esta generación es la posibilidad de instalar, opcionalmente, un sistema de visión nocturna a través de una cámara termográfica con un alcance de 300 metros. En la pantalla, una función de advertencia resalta a peatones o animales que puedan escapar de la visión del conductor por encontrarse en zonas no iluminadas.
En el equipamiento de serie están comprendidos los sensores de aparcamiento delantero y trasero. Opcionalmente hay una cámara de marcha atrás o bien un sistema de cuatro cámaras denominado Surround View, que reproduce una simulación de imagen cenital del coche y permite vigilar los 360º alrededor del vehículo.
Sistema multimedia Porsche Communication management (PCM)
Porsche ha simplificado el funcionamiento del sistema multimedia, que se controla a través de una pantalla de mayores dimensiones que antes, de 10,9 pulgadas. Ahora es posible configurar una pantalla de inicio —«My Screen»— con accesos directos a las funciones favoritas, que pueden ser desde la sintonización de una emisora preferida a la selección de un destino habitual o la activación de una función cualquiera.
La interfaz se asemeja a la de un teléfono móvil, mediante la utilización de «widgets» y la posibilidad de moverse entre menús deslizando el dedo sobre la pantalla como al pasar de página en un libro. También se puede dividir la utilización de la pantalla en dos mitades para manejar, por ejemplo, la navegación a un lado y el teléfono a otro. El sistema también reconoce la escritura manual y, aunque la hemos probado poco, nos ha parecido que no es tan eficaz como la que emplea Audi en sus sistemas multimedia más recientes —que reconocen con gran precisión una escritura hecha de forma muy rápida e incluso descuidada—. La pantalla tiene un sensor de proximidad que, al detectar que la mano se acerca, aumenta la cantidad de información disponible y viceversa, despeja la pantalla de elementos superfluos cuando no está en uso.
El sistema multimedia dispone de Apple CarPlay y de Android Auto, además conectividad con Amazon Music y una conexión permanente de datos. Una nueva función denominada Radio Plus permite mantener una misma emisora independientemente de que se pierda la señal FM, pues automáticamente conecta la reproducción a través de la emisión en internet.
El sistema de navegación ha sido mejorado. A través del buscador o «Finder», permite realizar búsquedas sencillas, como nombres comerciales o lugares de interés sin necesidad de indicar con precisión una dirección. Una vez localizado el destino, complementa la información del mismo. Por ejemplo, si se trata de una gasolinera, informa de los precios si estos están disponibles e incluye una imagen de Google StreetView del local. Si por ejemplo se busca un restaurante o un hotel, localiza aparcamientos libres cercanos, muestra sus tarifas y el horario de apertura, así como las valoraciones de otros usuarios. Otra utilidad es la denominada «primera milla» o «última milla», que es la posibilidad de continuar con los datos de navegación antes o después de subir o bajar del coche, a través del dispositivo móvil si, por ejemplo, para llegar al destino hay que hacer parte del recorrido a pie.
Hay tres sistemas de sonido disponibles: el de serie, denominado Sound Package Plus, otro desarrollado por BOSE y un tercero de Burmester. Estos dos últimos cuentan con doce altavoces y unas potencias respectivas de 570 y 855 vatios.
Nuevo modo de conducción Wet
Porsche ha implementado, a través del selector de modos de conducción, un nuevo modo para condiciones climatológicas adversas, denominado Wet Mode. Si el conductor no lo activa por su cuenta, un sensor, colocado en uno de los guardabarros de las ruedas delanteras, detecta la presencia de humedad o de agua en la carretera y muestra un aviso en el cuadro de instrumentos que aconseja la activación del Wet Mode. Si se activa, la gestión electrónica modifica la respuesta del acelerador, de la transmisión, de las ayudas electrónicas, de la tracción total —en el Carrera 4S— y de la aerodinámica para evitar en todo lo posible una pérdida de adherencia de las ruedas, incluso si el conductor aprovecha toda la potencia del motor y practica una conducción deportiva.
Un instructor de Porsche nos ha hecho una demostración del cambio de respuesta que se produce al activar los diferentes modos de conducción. La pista de pruebas ha sido el circuito de Hockenheim y las condiciones climatológicas, de lluvia intensa. En los modos Normal y Sport, los movimientos bruscos de volante, los giros cerrados con apoyos fuertes o bien las aceleraciones intensas en recta o en curva provocaban con facilidad un derrapaje de las ruedas traseras, más acusado en modo Sport. Con el modo Wet activado, aún conduciendo con brusquedad a propósito o tratando de provocar un sobreviraje, el 911 avanzaba completamente estable sobre la pista y transmitiendo toda la potencia posible al suelo en las aceleraciones a fondo.