Mercedes-AMG A 35 4MATIC Sedan (2019) | Información general

27/03/2019 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Mercedes-AMG A 35 4MATIC Sedán es, al menos de momento, la versión más potente y con mejores prestaciones de la gama Clase A Sedán 2019. Comparte motor, sistema de tracción y todas las características técnicas con el A 35 4MATIC 5 puertas, un modelo que Mercedes-AMG presentó en septiembre de 2018.

El motor del A 35 4 MATIC Sedán está basado en el de la versión A 250 (código M260; esta versión no está disponible en el Clase A Sedán, pero sí en el Clase A de 5 puertas), aunque tiene profundas y numerosas modificaciones para que la potencia pase de 224 a 306 CV y el par máximo de 350 Nm a 400 Nm. Tiene cuatro cilindros, 2,0 litros de cilindrada y un turbocompresor de doble entrada.

La única caja de cambios disponible es una automática de doble embrague y siete relaciones, a la que Mercedes-AMG denomina SPEEDSHIFT DCT AMG 7G. Tiene una función llamada RACE START (lo que se conoce también como Launch Control y que permite salir desde parado con la máxima aceleración posible) y la posibilidad de manejo manual mediante unas levas que hay tras el volante. La tracción es en las cuatro ruedas (AMG Performance 4MATIC) y reparte la fuerza entre los dos ejes mediante un embrague multidisco controlado electrónicamente. 

Las prestaciones del A 35 4MATIC Sedán son prácticamente idénticas a las del A 35 4MATIC de cinco puertas. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos (0,1 s más) y alcanzar 250 km/h (velocidad limitada electrónicamente). Un Audi S3 Sedán, que es una de las principales alternativas, acelera un poco mejor desde parado (4,7 s) y alcanza la misma velocidad máxima porque también está limitada.

Los esquemas de la suspensión son los mismos que tienen las versiones de mayor potencia del Clase A Sedán (el 220 4MATIC de 190 CV, por ejemplo), aunque con numerosos cambios para adaptarlos a las prestaciones que da el motor de 306 CV. La delantera es de tipo McPherson, pero tiene una nueva geometría que, según Mercedes-AMG, reduce las interferencias en la dirección cuando se acelera a fondo. También son distintos los casquillos y el brazo transversal inferior, que ahora está fabricado en aluminio en lugar de acero y, por lo tanto, reduce las masas no suspendidas.

En el eje trasero se mantiene un sistema multibrazo con tres brazos transversales, aunque de nuevo Mercedes-AMG ha sustituido los casquillos por otros más rígidos que proporcionan más agilidad y precisión. Los amortiguadores pueden ser de dos tipos: unos sin posibilidad de ajuste (de serie) o unos con tres niveles de dureza denominados AMG RIDE CONTROL (opcionales). 

Para mejorar la rigidez de la carrocería y limitar la torsión, Mercedes-AMG ha instalado una plancha de aluminio atornillada al subchasis de la suspensión delantera (bajo el motor) y unida a la carrocería mediante dos brazos diagonales.

El sistema de frenos está compuesto por cuatro discos ventilados y perforados, siendo los delanteros de 350 mm de diámetro y los traseros de 330 mm. Los delanteros están mordidos por unas pinzas fijas de cuatro pistones, y los traseros, por unas flotantes de un solo pistón. Las llantas de serie son de 18 pulgadas de diámetro, aunque opcionalmente se pueden pedir unas de 19. 

Como en el A 35 4MATIC de cinco puertas, el A 35 4MATIC Sedán tiene cuatro modos de conducción predefinidos (Slippery, Comfort, Sport y Sport+) y uno personalizable (Individual). Adicionalmente, hay un nuevo sistema denominado AMG DYNAMICS que incrementa la guiñada frenando la rueda interior trasera al viraje y que permite girar con más agilidad (simula el funcionamiento de un diferencial de deslizamiento limitado, que no tiene). Hay dos programas de funcionamiento: Basic (que va ligado a los modos de conducción Slippery y Comfort) y Advanced (para los modos Sport y Sport+).

El sistema multimedia MBUX y la instrumentación son los mismos que utilizan el resto de versiones de la gama Clase A Sedán, aunque tienen estilos de visualización específicos donde se pueden consultar los datos del motor o las fuerzas G. Adicionalmente, Mercedes-AMG ha implementado en esta variante el sistema AMG TRACK PACE, que registra datos de telemetría del vehículo y tiempos por vuelta (o sectores) en circuitos (Spa Franchorchamps y Nürburgring vienen guardados, pero se pueden añadir más). 

Opcionalmente, el A 35 4MATIC se puede pedir con un paquete denominado AMG Aerodynamics Package que incluye unos parachoques distintos, con aspecto más deportivo, unos faldones laterales más prominentes y un alerón sobre la tapa del maletero de mayor tamaño que el de serie.