En km77, en ocasiones, nos equivocamos. En ocasiones metemos la pata, aunque nos gustaría no hacerlo. Pero lo que nunca hacemos, lo que nunca haremos, será contar medias verdades, esconder nuestra opinión porque pueda molestar a un anunciante o a un lector o porque haya una opinión o valoración diferente a la nuestra de alguien con un prestigio enorme. Podemos equivocarnos, como puede equivocarse cualquier otro. Corremos ese riesgo y siempre seremos fieles a nuestro esfuerzo y daremos nuestra opinión y valoración, aunque difiera de la mayoritaria o de la presuntamente con más autoridad.

Esta afirmación que es válida para nuestras pruebas y análisis de coches nuevos también lo es para las informaciones de los coches de segunda mano que anunciamos. Precisamente, porque nos interesa venderlos. Nos interesa venderlos a corto y a largo plazo y, para ello, como tenemos un escaparate que puede ver todo el mundo y en el que puede opinar todo el mundo, el único camino que me parece sensato para no estrellarnos es contar nuestra verdad, hacerla pública y no engañar nunca intencionadamente a nadie. Alguna vez es posible que nos equivoquemos y que nuestro error induzca errores posteriores. Intentamos siempre, de todas formas, que no ocurra.

El párrafo anterior viene a cuento porque en la información del primer coche que hemos puesto a la venta en km77, el Volkswagen Golf Variant 1.6 TDI 115 CV DSG 7 vel., publicamos un informe de Carfax que contenía un error. Este informe contenía dos alertas en las que se afirmaba que este vehículo había tenido un accidente. En la más llamativa se veía esta imagen:

En la alerta menos llamativa, en el espacio que Carfax denomina comprobación rápida, el informe del historial del vehículo aparecía así:

Nuestro criterio, a pesar de todo

En nuestro proceso de revisión, antes de ver el informe de Carfax, no habíamos detectado rastro de ningún accidente ni de reparación de la carrocería. Pero ante el aviso de Carfax, repasamos toda la estructura incluso con mayor detenimiento, en busca de algún indicio de reparación. Si este coche había sufrido un accidente serio, quien lo hubiera reparado era un absoluto artista. Nosotros, por más que nos esforzamos, no encontramos nada. Ante nuestra incapacidad de encontrar resto alguno de reparación estructural, le preguntamos al propietario vendedor del coche, por si podía ayudarnos. Está claro que el vendedor no es la mejor fuente para preguntarle por accidentes, porque algunos de ellos intentarán esconder cualquier percance. Pero yo estaba y estoy absolutamente convencido de que las personas que venden este Golf Variant 1.6 TDI no iban a engañarnos. Tengo la certeza de que no les compensa engañar: «Como no sea un rozón mínimo que tuvimos con la columna de un aparcamiento, pero no fue nada y no fue en esa fecha«.

El informe de Carfax decía una cosa. Nuestra revisión minuciosa decía otra. Y a pesar de que Carfax es una empresa descomunalmente grande en comparación con km77 y de que sus recursos son infinitamente mayores que los nuestros, si nuestros ojos ven una realidad, ni podemos ni queremos fiarnos de otros. Así que decidimos publicar nuestra verdad a pesar de las críticas y de correr el riesgo de estar equivocados. 

Nuevo informe impoluto

Además de publicar aquello de lo que estábamos convencidos, no quedaba más alternativa que preguntar a Carfax para saber a qué se referían con esa alerta. Sabíamos que en Carfax no ven los coches. Tienen fuentes de información, pero no revisan los coches personalmente como hacemos nosotros. Quería conocer su respuesta, pero en pleno mes de agosto era difícil conseguirla. Finalmente, hoy, día 2 de septiembre de 2022, he recibido la respuesta de Carfax:

«Golf 8364KCH: hemos comprobado la información recibida desde la fuente y te puedo confirmar ya que el coche no tuvo un accidente en esa fecha. (…) Te adjunto el Historial actualizado ya sin ese registro.«

Yo tenía la duda de si habían clasificado el pequeño raspón en un aparcamiento del que nos hablaron los dueños como un accidente reseñable y si avisan de cualquier reparación en la que intervenga la compañía aseguradora de una u otra forma. Nada de eso. Se trata de un error. No hay accidente de ningún tipo en esa fecha.

Con esa corrección, el nuevo informe luce mucho más bonito, dónde va a parar. Nosotros publicamos el informe que nos parecía erróneo, porque siempre seremos transparentes y lo publicaremos, aunque nosotros tengamos dudas de que sea correcto. Siempre, en todo caso, publicaremos nuestras conclusiones que son con las que ponemos nota. Pero no hay duda de que conseguir que Carfax corrija su informe y que esté impoluto, como se merece este coche, nos da confianza. Gracias, Carfax, por reconocer el error y corregirlo. Nos tendréis siempre a vuestro lado con el objetivo de conocer el estado real de los coches y conseguir de esta forma dar un mejor servicio a nuestros clientes y lectores.

En la información histórica desaparece también toda referencia a la fecha en la que en el informe anterior aparecía un accidente.