DFSK (Dongfeng Sokon) es el nombre de una (otra) marca china. Y aunque menos conocida que Omoda o EBRO, llegó a España antes que ellas. Si no me equivoco, el DFSK 580 fue el primer coche chino-chino que probamos en km77, en el año 2020.
El DFSK E5 es un SUV hibrido enchufable de 218 CV. Es de los pocos, aunque cada vez más disponibles, SUV de siete plazas con un sistema PHEV. Pero lo más reseñable de él es su precio, muy inferior al de cualquier otra alternativa comparable. Esta es la ficha técnica.
¿Cómo medimos el consumo en km77?
En km77 medimos el consumo de todos los coches que probamos. Siempre el mismo recorrido por autovía realizado a una media de 120 km/h (que no es lo mismo que a velocidad constante). Una prueba que llevamos haciendo toda la vida —y son ya 25 años—, aunque con una variación en la distancia recorrida. Es la única forma de informaros sobre el consumo de los coches: comparándolos de igual manera (más información sobre esta prueba).
A esa prueba de consumo en autovía la acompañamos, en ocasiones, de otra prueba de consumo en ciudad. Hacer pruebas en ciudad no es tan sencillo porque hay un elemento que está fuera de nuestro control, el tráfico. En nuestra prueba por carretera, salvo ocasiones puntuales en las que no nos queda más remedio que repetirla (accidentes u obras), todo es siempre igual. Solo las condiciones meteorológicas quedan fuera de nuestro alcance. En ciudad, un atasco inesperado puede arruinar la prueba.
Para intentar tener controlada esa variable, hago la prueba de consumo urbano a media mañana, en un momento que no es hora punta y en el que rara vez el tráfico es muy distinto de un día a otro.
¿Cuánto gasta el DFSK E5 en ciudad?
El DFSK E5 no tiene el inconveniente que nos hemos encontrado en otros SUV chinos como el EBRO s800: el ordenador de viaje sí se puede poner a cero a voluntad. Así que he hecho la prueba sin mayor inconveniente que tener que repetirla para saber cuál es el consumo en modo eléctrico y cuál es cuando se usa combustible.
Consumo en modo eléctrico
Con carga, el DFSK E5 ha consumido 15,8 kWh/100 km, según el ordenador de viaje. La velocidad media ha sido de 24 km/h durante un trayecto de 25,8 kilómetros.
Consumo en modo híbrido
He repetido la prueba sin carga en la batería. Lo de sin carga no es cierto del todo: el sistema híbrido pone en funcionamiento el motor de combustión cuando el indicador alcanza el 23 %. A partir de ese momento, ambos motores trabajan conjuntamente o por separado, según decide la centralita. No hay posibilidad de seguir gastando más electricidad para que ese porcentaje baje a cero.
El resultado ha sido un consumo de tan solo 5,0 l/100 km (y ha generado 0,2 kWh/100 km de energía eléctrica). Es una cifra buena, sin igualar los 4,3 l/100 km del EBRO s800 y similar a la versión híbrida no enchufable del Honda CR-V,
¿Cuánto gasta el DFSK E5 en autovía?
Los híbridos enchufables son una buena opción para quien quiera aprovechar las ventajas de un coche eléctrico en trayectos urbanos y no preocuparse a la hora se salir de viaje por la autonomía y los puntos de recarga. También tienen inconvenientes (doble sistema impulsión, doble de posibles problemas).
Como ya he comentado antes, el nivel mínimo que se puede alcanzar en modo eléctrico es el 23 por ciento. Así que la prueba de consumo por autovía comienza con la batería a ese nivel, porcentaje que el sistema intenta mantener en todo momento. Cuando se sube alguna cuesta, la batería puede bajar algo (yo no la he visto nunca por debajo del 22 %), pero el sistema de encarga de recuperar el 23 % en cuanto es posible.
En resultado ha sido un consumo de 9,3 l/100 km, que es un dato elevado comparado con los 8,1 l/100 km que gastó el EBRO s800, por ejemplo.
En la prueba del DFSK E5 hay más información sobre este modelo, su consumo y prestaciones, la autonomía eléctrica, el habitáculo y su precio.
