Volvo V40 y V40 Cross Country (2016) | Información general

13/07/2016 |Fernando Ríos (@RiversChains)

Ya está en venta el V40 2016 y el V40 Cross Country 2016. Los cambios con respecto al V40 2012 (más información) y al V40 Cross Country 2013 (más información) son mínimos, tanto en lo que concierne al aspecto como al equipamiento.

El V40 está en venta desde 24 950 euros con un motor de gasolina de 122 caballos (versión T2). La versión más económica con motor Diesel (versión D2), tiene 120 caballos y un precio de 25 650 euros. Si tomamos como referencia esta última versión, su precio es intermedio entre el de un Volkswagen Golf y un BMW Serie 1. Un Mercedes-Benz Clase A es más costoso que cualquiera de ellos (ficha comparativa).

El V40 Cross Country se diferencia del V40 porque tiene algunos elementos decorativos para la carrocería, como unas protecciones de plástico negro en los pasos de rueda y en los paragolpes, unos carriles en el techo para sujetar barras de transporte y, sobre todo, porque su carrocería va 40 mm más alejada del suelo. Además, las versiones de gasolina más potentes tienen un sistema de tracción total (mediante un embrague multidisco de tipo Haldex) y un control de descenso de pendientes de los que carece el resto de la gama. Cuesta 1300 euros más que el V40 a igualdad de motor (ficha comparativa). Todos los precios del Volvo V40 y precios del Volvo V40 Cross Country.

Además de los dos motores mencionados unos párrafos más arriba, puede llevar otros dos Diesel (versiones D3 y D4, con 150 y 190 CV respectivamente) y otros dos de gasolina (T4 y T5 de 190 y 245 caballos de potencia). Todas las versiones tienen un cambio manual de seis velocidades, a excepción de la más potente de gasolina (T5), que tiene uno automático de tipo convertidor de par y ocho relaciones. Este último es una opción para la versión Diesel de mayor potencia (D4). El resto también puede tener opcionalmente una caja automática, aunque en este caso es de seis velocidades.

Durante la presentación del modelo a la prensa he conducido el V40 con el motor Diesel de potencia intermedia (D3 de 150 CV). Es un motor con un funcionamiento suave que entrega la potencia de manera muy uniforme y casi inmediata, pero que no resulta especialmente silencioso, sobre todo cuando no ha llegado a su temperatura óptima de funcionamiento. Mueve con agilidad al V40 en casi cualquier circunstancia y sobresale por su amplio rango de utilización, que va desde unas 1300 rpm hasta bien pasadas las 4000 rpm. Se trata, por lo tanto, de un motor con el que no es necesario recurrir al cambio de marchas para mantener un ritmo ágil, incluso en carreteras con pendientes pronunciadas.

El cambio automático opcional al que puede ir asociado este motor cumple bien con su cometido, pero no realiza los cambios con mucha celeridad y, en general, no es tan satisfactorio como el automático de ocho velocidades que pueden llevar las versiones más potentes. Al seleccionar el modo ECO+, el cambio selecciona el punto muerto en algunas circunstancias para circular por inercia (de esta manera evita que los rozamientos internos hagan perder velocidad al vehículo).

Volvo no ha hecho cambios en la suspensión de los V40 y V40 Cross Country, por lo que las impresiones de conducción son muy similares a las que en su día dimos para sus antecesores. Son unos vehículos que sobresalen por la elevada sensación de seguridad y control que transmiten en todo momento. También se desenvuelven con cierta agilidad en carreteras de curvas pronunciadas, aunque en este aspecto hay vehículos que están mejor resueltos, como por ejemplo un Mazda3 o un BMW Serie 1. La suspensión de ambas versiones tiene un ajuste más bien firme y, por lo general, proporciona un buen nivel de confort. Únicamente cuando el asfalto está muy roto o hay baches que implican un movimiento corto y rápido de las ruedas, provoca movimientos que pueden resultar un poco incómodos para los ocupantes.

Los cambios de aspecto respecto a los modelos anteriores son muy ligeros: la parrilla tiene un enrejado diferente y, opcionalmente, pueden tener unos faros de ledes que incluyen una luz de marcha diurna con la forma de «T» tumbada que presentan otros modelos de la marca, como el S90 y el XC90, y a la que Volvo se refiere como «martillo de Thor». Hay cinco nuevos colores para la carrocería, dos de ellos inéditos en Volvo (Amazon Blue y Denim Blue) y ocho nuevos diseños de llantas de aleación.

En el habitáculo los cambios también son muy discretos y se limitan a un nuevo tapizado para los asientos (con una tela llamada «City Weave»; imagen) y a una oferta de molduras decorativas para el salpicadero y las puertas más amplia. El sistema de comunicación Volvo On Call recibe una pequeña actualización que le permite conectarse con los dispositivos de muñeca inteligentes del tipo Apple Watch, Android Wear y Microsoft Band. Volvo On Call es un sistema con diversas funciones, entre ellas avisar a los servicios de emergencia en caso de accidente y alertar al propietario de la posibilidad de robo. Con esta actualización, ahora también permite abrir y cerrar las puertas, conectar y desconectar el climatizador y localizar el vehículo a través de los citados dispositivos de muñeca.

Las dimensiones del habitáculo y el maletero no han variado, por lo que las impresiones del interior del modelo de 2012 son plenamente válidas para el modelo de 2016. De acuerdo con nuestras mediciones, en las plazas delanteras hay espacio suficiente para que se acomoden sin problemas personas de hasta 2 metros de altura aproximadamente. En las traseras, en cambio, hay mucho menos espacio, sobre todo en cuanto a altura libre hasta el techo y anchura a la altura de los hombros.

El maletero, con 335 litros de capacidad, también resulta muy pequeño habida cuenta de las dimensiones del vehículo. La mayoría de sus rivales tienen uno de mayor tamaño: listado de turismos de cinco puertas de entre 4,20 y 4,50 metros de longitud, ordenados por volumen de maletero

Hay cuatro niveles de equipamiento para el V40: Kinetic, Momentum, Inscription y R-Design y tres para el V40 Cross Country: Kinetic, Momentum y Summum. En todos ellos forman parte del equipamiento de serie elementos como el climatizador de dos zonas, las llantas de aleación, el sistema multimedia con pantalla de cinco pulgadas, el airbag para peatones o los reposacabezas delanteros activos (protección contra latigazos cervicales).

Como en el modelo anterior, hay varios sistemas de seguridad y ayuda a la conducción: alerta por cambio involuntario de carril, un detector de vehículos en el ángulo muerto, un sistema de aparcamiento semi-automático o un programador de velocidad activo.

Según nuestro comparador de seguros, la póliza a todo riesgo más asequible para un Volvo V40 D3 Inscription tiene un coste de 337 euros y la ofrece la compañía Direct Seguros. En este caso, el tomador es un hombre de 38 años que reside en Vitoria, recorre unos 20 000 km al año y aparca en un garaje comunitario.