Volkswagen e-up! (2020) | Informacion general

01/11/2019 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El e-up! que Volkswagen puso a la venta en octubre de 2019 tiene el mismo aspecto que el modelo anterior, pero su autonomía es mucho mayor porque la batería tiene más capacidad. Comparte estructura, todos los elementos mecánicos y parte del diseño con los SEAT Mii electric y Škoda Citigo iV.

El precio de partida, 22 585 euros, es superior al de los dos modelos citados y también al del Citroën C-Zero (un modelo que, no obstante, es muy veterano y de una calidad general menor). El smart EQ forfour cuesta más. Listado de turismos eléctricos de entre 3,5 y 4,0 metros de longitud, ordenados por precio.

Como hemos comentado al inicio del texto, la batería de iones de litio es de nuevo desarrollo y está compuesta por 168 celdas de tipo pouch (antes eran prismáticas) agrupadas en módulos de 14. Pesa 248 kilos, tiene una capacidad bruta de 36,8 kWh (18,7 kWh en el modelo precedente) y está colocada entre los dos ejes de ruedas. La autonomía homologada bajo el ciclo WLTP es 258 kilómetros, 1 y 2 km menos que los SEAT Mii electric y Škoda Citigo iV, respectivamente. El Citroën C-Zero y el smart EQ forfour tienen un alcance mucho menor (100 y 119 km), en parte porque sus baterías tienen menos capacidad (16 y 17,6 kWh) y en parte porque su consumo es mayor (ficha comparativa). 

Según Volkswagen, es posible cargar el 80% de la batería en 60 minutos en una toma de corriente continua de 40 kW. En una toma de corriente alterna a 7,2 kW, el tiempo necesario para el mismo proceso es de 4 horas y en un enchufe doméstico a 2,3 kW, de 12 horas y media. La garantía de la batería es de 8 años o 160 000 kilómetros, lo que antes ocurra.

El motor apenas recibe cambios respecto al que tenía el modelo precedente. Es uno síncrono de imanes permanentes que desarrolla 83 CV y 210 Nm de par máximo (82 CV e idéntico par en año-modelo 2014). Con él, el e-up! es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en un mínimo de 11,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h.

Hay tres modos de conducción que modifican la respuesta del motor y la velocidad que puede alcanzar el vehículo: Standard, Eco y Eco+. Con el primero de ellos, la potencia del motor es 83 CV y la velocidad máxima 130 km/h; con el segundo, la potencia se reduce a 68 CV y la velocidad máxima, a 115 km/h; con el último, la potencia es de 54 CV y puede alcanzar 90 km/h. Adicionalmente, el conductor puede seleccionar cinco niveles de recuperación de energía moviendo la palanca de cambios: D, D1, D2, D3 y B. El primero de ellos no proporciona ningún tipo de retención al solar el acelerador y con el último, puede recuperar hasta 40 kW partiendo de 100 km/h (la deceleración, por lo tanto, es grande).

El maletero tiene 251 litros de capacidad, lo mismo que tenían los up! con motor de combustión. El habitáculo no recibe cambios que alteren el espacio destinado a los pasajeros, por lo que estas impresiones del interior del up! de 2012 son perfectamente válidas para el e-up! 2020. 

Como suele ser habitual en vehículos eléctricos, Volkswagen ha implementado una aplicación móvil llamada «We Connect» que permite consultar el estado de la batería y de la carga o climatizar el habitáculo a distancia. Hay dos niveles de equipamiento disponibles: base (sin nombre comercial) y Style. En ambos son de serie elementos como la alerta por cambio involuntario de carril, el ordenador de viaje, el climatizador automático, la conexión Bluetooth para el teléfono móvil o las luces diurnas de ledes. El nivel Style, además, incluye unas llantas de aleación de 15  pulgadas, iluminación ambiental, sintonizador de radio digital y carrocería pintada en dos colores (ficha comparativa de estos dos acabados).

Opcionalmente es posible pedir varios paquetes de equipamiento, como el de asistentes a la conducción (cámara trasera de ayuda al estacionamiento, programador de velocidad y sensores de proximidad traseros), el de invierno (parabrisas térmico, retrovisores exteriores eléctricos y con calefacción o asientos delanteros calefactados, entre otros elementos) o el de confort (asientos delanteros con ajuste en altura, limpiaparabrisas automático y luces automáticas). 

Según nuestro comparador de seguros, el precio mínimo de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un e-up! Style es 231 euros y lo ofrece la compañía Mapfre. Es una póliza con una ec¡xcelente relación entre calidad y precio (8,46 puntos sobre 10) y una calidad buena (7,03 puntos sobre 10). Para realizar este ejemplo, hemos tenido en cuenta los siguientes datos: hombre casado de 37 años que reside en Palma de Mallorca, realiza unos 15 000 km al año y aparca en un garaje individual.