Volkswagen Taigun prototipo (2014) | Información general

07/02/2014 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

Prototipo 2014

El Volkswagen Taigun es un prototipo con carrocería todoterreno que anticipa el aspecto de un futuro modelo de producción. Lo más destacable es su longitud, 3,99 metros, incluyendo la rueda de repuesto colgada en el portón. Si Volkswagen hiciese un coche de producción similar, sería uno de los todoterreno más pequeños a la venta en España.

Se convertiría en un rival para el Suzuki Grand Vitara, con la diferencia de que el Taigun tiene cinco puertas y el Grand Vitara de tamaño equivalente, tres (mide 3,87 m; el de cinco puertas 4,30 m) por lo que realmente no habría una alternativa directa. El resto de las cotas del Taigun son las siguientes: 1,73 m de anchura y  1,57 m de altura. La distancia entre ejes es la misma que tiene un Volkswagen Polo (2,47 m).

El motor que tiene este prototipo es nuevo en la gama del Grupo Volkswagen. Se trata de un motor de tres cilindros con inyección directa de gasolina, sobrealimentación y 110 CV.



Con él, el Taigun alcanza 186 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 s. Según Volkswagen pesa 998 kg (no sabemos si incluye líquidos y conductor) y consume 4,7 l/100 km.

La carrocería tiene algunos elementos curiosos, como las luces de ledes en las barras portaequipajes o el tirador de las puertas traseras disimulado en la ventanilla en vez de ir colocado en la chapa. El portón está dividido en dos partes, una —la de mayor tamaño— tiene colgada la rueda de repuesto y se abre hacia un lateral y la otra —la luneta— hacia arriba (imagen). El maletero tiene 280 litros de capacidad, exactamente igual que el de un Polo.

Prototipo 2012

En 2012, Volkswagen presentó un prototipo con la misma denominación. La diferencia principal es que esta versión no tenía la rueda de repuesto colgada en el portón, por lo que la longitud total del coche era menor (3,86 metros). El maletero se podía abrir igualmente en dos partes, aunque en este caso la más grande —la de chapa— basculaba hacia abajo.

Las prestaciones también eran las mismas, pero el peso y el consumo medio eran ligeramente menores (985 kg y 4,5 l/100 km respectivamente).