Volkswagen T6 (2020) | Información general

27/01/2020 |Mario Garcés (@mgarces83)

Volkswagen lanzó la gama T6 en 2015 (más información). En febrero de 2019 actualizó este modelo (T6.1) con cambios en el aspecto exterior e interior, en el equipamiento y en la gama de motores, que son todos Diesel. A finales de 2019, Volkswagen empezó a vender la T6.1 en España, primero en variantes Multivan y Caravelle (ambas destinadas al transporte de pasajeros) y, en enero de 2020, en versión California (que es una furgoneta camperizada; más información). Hay una cuarta variante, denominada Transporter, destinada al transporte de mercancías (y que no tratamos en este artículo por ser un vehículo comercial). De esta última habrá una versión eléctrica.

Respecto al modelo precedente, por fuera cambia el paragolpes delantero, la parrilla y los faros. En función del nivel de equipamiento y de la versión, es posible personalizar el aspecto exterior con molduras cromadas. Hay nuevas llantas y colores de carrocería disponibles. Los cambios que Volkswagen ha efectuado en este vehículo no afectan a la longitud de total. La Caravelle se puede elegir con carrocerías de 4,9 y 5,3 m de longitud; las variantes Multivan y California solo con la de 4,9.


La Volkswagen Caravelle más barata tiene motor Diesel de 110 caballos y cuesta 33 495 euros. La Multivan tiene un precio mínimo de 40 400 euros con el mismo motor; la California más sencilla cuesta 52 550 euros con un motor de 150 caballos (todos los precios de la Volkswagen T6.1). Además de esos dos motores Diesel, hay disponible un tercero de 199 caballos que tiene dos turbocompresores (en lugar de uno que llevan los motores menos potentes).

El de 110 caballos sólo se puede elegir en combinación con tracción delantera y cambio de marchas manual. Los motores de 150 se pueden elegir con esa configuración, pero también con tracción delantera y cambio automático (DSG) o con cambio automático y tracción a las cuatro ruedas (4Motion).

En este listado aparecen los monovolúmenes con una carrocería de más de 4,85 m de longitud que pueden ser una alternativa al T6.1 en variantes Multivan y Caravelle, como el Ford Tourneo Custom , Toyota ProacePeugeot Traveler o Citroën SpaceTourer. Las principales alternativas de la variante California son el Mercedes-Benz Marco Polo (todos los precios), el Citroën SpaceTourer camperizada con los paquetes de opciones oficiales Tinkervan o el Toyota Proace Camper. El Ford Custom Nugget no está a la venta en España por el momento.

Las Transporter eléctricas tendrán un motor de 112 CV (82 kW) y baterías con capacidad de entre 38,8 y 77,6 kWh. La que más autonomía tiene alcanza 400 km, estimada mediante el antiguo ciclo NEDC (aunque suponemos que es una extrapolación hecha desde el ciclo WLTP).

Una novedad técnica que Volkswagen considera reseñable en la T6.1 es la sustutición de la servodirección de asistencia hidráulica por una nueva de asistencia electromecánica. Este cambio ha propiciado la posibilidad de añadir nuevos asistentes a la conducción. Por ejemplo, uno para viento lateral, que es de serie y que estabiliza la carrocería cuando la trayectoria se ve afectada por ráfagas de viento repentinas.

Otros dos sistemas de equipamiento nuevos son el asistente de aparcamiento semiautomático («Park Assist»; el conductor gestiona freno y acelerador al aparcar mientras el volante se mueve solo) y el de mantenimiento de carril, que puede trabajar apoyando al programador de velocidad activo (que ya estaba disponible antes) para mantener al coche centrado en el carril y a distancia de otros vehículos en autovía. Para ayudar a desaparcar, los sensores traseros detectan a otros vehículos que se aproximen transversalmente al dar marcha atrás y avisan al conductor. Si este no reacciona, se activan los frenos automáticamente.

Con esta actualización, está disponible para toda la gama el «Trailer Assist», que antes sólo se podía equipar en el Volkswagen Crafter. Este asistente ayuda a hacer maniobras marcha atrás con un remolque enganchado y se encarga de ajustar la trayectoria elegida por el conductor de forma automática. La capacidad máxima de remolque, según el motor, es de hasta 2500 kg. También está disponible el reconocimiento de señales de tráfico.

Volkswagen ha introducido dos elementos que ya están disponibles en otros modelos de su gama de turismos, como la pantalla de instrumentación de 10,25 pulgadas (de serie en los Multivan Highline) y el sistema multimedia MIB3, que se maneja a través de una pantalla táctil de 8,0 o 9,2 pulgadas (Discover Media o Discover Pro, respectivamente). Para las versiones menos equipadas están disponibles el equipo básico, Composition Audio con el sistema MIB2, y el Composition Colour, con pantalla de 6,5 pulgadas. A partir del Composition Colour, de serie va incorporada una tarjeta eSIM que conecta al coche a una red de datos, permite hacer una llamada automática de emergencia en caso de accidente y disponer de radio por internet y una serie de servicios a través de «Volkswagen We».

Más adelante, Volkswagen dice que estarán disponibles una serie de funciones a partir de control por voz, por lo que se le podrá pedir mediante órdenes del estilo de «hola Bulli, llévame a la Plaza de Castilla en Madrid». Una de las novedades que introduce MIB3 es la disponibilidad de Apple CarPlay inalámbrico (durante la presentación del Passat 2019, cuyo sistema multimedia también es MIB3, nos comentaron que están desarrollando la disponibilidad de Android Auto sin cables, pero por el momento no está disponible). Una superficie de carga inalámbrica está presente en el salpicadero para dispositivos compatibles.

Para las versiones Transporter hay una serie de novedades, como una nueva abertura bajo la banqueta doble delantera para disponer de más longitud de carga, cerramientos especiales para aislar el compartimento de carga de la cabina de pasajeros, o un refuerzo en los componentes mecánicos (alternador, batería y la transmisión) que más sufren en aquellas furgonetas destinadas a mensajeros, que paran y arrancan con mucha frecuencia durante sus trayectos.