Volkswagen T6 (2015) | Información general

26/09/2017 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

La gama Volkswagen T6, como ocurría con la Volkswagen T5, está dividida en dos líneas: para el transporte de personas (Multivan, Caravalle y California) y para el transporte de mercancías (Transporter). A pesar de que Volkswagen dice que esta es la sexta generación de este vehículo, el chasis es el mismo que el del modelo anterior (T5). Sí hay cambios en el consumo de carburante de los motores (es mucho más reducido) y en los elementos de seguridad que puede tener. 

De todos, el Multivan es el que dispone de mayores atenciones a sus ocupantes. Está disponible con cuatro niveles de equipamiento: The Original (en septiembre de 2017 sustituyó al nivel Trendline), Outdoor, Premium y Highline. Entre uno y otro cambia la dotación de elementos de serie, así como el aspecto y la calidad de los materiales de recubrimiento, entre ellos el salpicadero. 

La Caravelle es menos lujosa que la Multivan y está destinada no tanto a familias sino a un uso empresarial para trasladar personas. Puede tener hasta 9 plazas, en tres o cuatro filas de asientos, y tiene otras peculiaridades que detallamos en el apartado impresiones del interior. Se puede elegir con dos niveles de equipamiento (Trendline y Premium) y en batalla corta y larga. 

Por su parte, la California es un vehículo orientado hacia la acampada, que tiene un techo que se puede elevar y dos lugares donde dormir (a diferente altura). Se puede elegir con dos niveles de equipamiento que detallamos en las impresiones del interior: Beach (desde 45 488 euros) y Ocean (desde 59 583 euros). Su competidor más importante es el Mercedes-Benz Marco Polo.

El Multivan está en venta desde 32 569 euros con un motor Diesel de 102 caballos y un interior configurado para cinco ocupantes en dos filas de asientos, ampliable hasta 7 plazas en tres filas. Con un motor Diesel de 150 caballos está disponble desde 35 182 euros, un precio inferior al de un Mercedes-Benz Clase V Diesel de 136 CV (45 213 €). Precios de toda la gama Volkswagen T6 Multivan.

Para el Multivan sólo hay disponible una longitud de carrocería (4,89 metros) y una altura (1,97 metros). La Caravelle se puede elegir con una longitud mayor (5,29 metros) lo que permite dejar más espacio de carga cuando todas las plazas están ocupadas o llevar hasta cuatro filas de asientos. Al igual que la Multivan, hay una única altura de carrocería.

La variante destinada a un uso industrial (Transporter) se ofrece en las versiones Furgón cerrado o acristalado (máximo tres plazas), Chasis Cabina (máximo seis plazas), Mixto (entre 5 y 6 plazas) y Kombi (máximo nueve plazas). Además, se puede elegir entre tres alturas de carrocería: 1,97 m, 2,18 m y 2,47 m.

En las versiones destinadas al transporte de pasajeros, en la parte posterior de la carrocería hay un portón que se abre de abajo hacia arriba, mientras que Transporter hay dos hojas con apertura lateral. En los laterales, puede haber una o dos puertas.

La oferta de motores está formada por tres Diesel —102, 150 y 204 CV—, todos con un sistema Stop&Start y un sistema de reducción catalítica de óxidos de nitrógeno. Para el Volkswagen Transporter hay además uno Diesel de 84 CV. En otros países también hay disponibles motores de gasolina (de 150 y 204 CV). Una de las novedades del modelo T6 es que, con motores de potencia igual o parecida, consume menos carburante que el anterior modelo (ficha comparativa). Nosotros hemos conducido la versión de 102 y 150 CV (más información en las impresiones de conducción).

Según el motor, el cambio puede ser manual o automático (de doble embrague y siete relaciones) y la tracción delantera o total 4Motion (mediante un embrague Haldex de quinta generación). Si hay tracción total, el control de descensos es de serie.

El equipamiento de seguridad es mucho más abundante que en el modelo anterior. Los faros pueden tener iluminación mediante bombilla halógena o mediante ledes. Hay cuatro sistemas de sonido (algunos con pantalla táctil y red wifi), distintos sistemas de climatización (con control de temperatura de hasta tres zonas). También se puede equipar con un programador de velocidad activo, frenada de emergencia automática en ciudad (por debajo de 30 km/h), cambio automático de luces cortas a largas, cámara trasera y sensores de ayuda al aparcamiento (delanteros y traseros).

La suspensión delantera es independiente (mediante un esquema McPherson anclado a un subchasis); la trasera es de brazos tirados. Opcionalmente, algunas versiones pueden tener unos amortiguadores cuya dureza es variable y se ajusta electrónicamente.